Instalacion electrica en una habitacion sin cableado

Necesito hacer una instalación eléctrica en una habitación que no tiene cableado hecho aun. Me recomendaron que sacara un nuevo cable de la caja del registro general de luz de la vivienda para no hacer un empalme con el cable de corriente de la habitación de al lado. La caja se encuentra en esta misma habitación que quiero cablear. Mi pregunta es que tengo que hacer exactamente para poder conseguir una nueva salida dwe cable de esta caja general.

1 Respuesta

Respuesta
Pues veamos, no se como estará tu instalación para que te hayan recomendado sacar un cable nuevo desde el cuadro, pero lo más lógico sería conectarse a la caja de registro más cercana, como por ejemplo la de la habitación de al lado que comentas que te queda cerca.
De todas formas, te explico, para sacar el cable nuevo desde la caja general, una de dos, o se refieren a una primera caja de empalmes general de la vivienda cerca de las protecciones, o se refieren directamente al cuadro de protecciones.
Si se refieren al cuadro de protecciones, tienes que desmontarlo, eso sí, solo la parte de las protecciones generales, sin romper los precintos del ICP. Entonces una vez desmontado podrás acceder a las conexiones de las protecciones y conectar los cables ahí directamente.
Si se refieren a la caja de empalmes, entonces tienes que buscar los cables como en cualquier otra caja. Es decir, para las luces, tendrás que buscar los cables de 1,5 mm, o lo que es lo mismo, los cables más finos. Luego en el cuadro eléctrico bajas el magnetotérmico de las luces, que tiene que ser uno de 10A (si el cuadro está hecho según el reglamento del 2002) y compruebas con un tester (o polímetro) que efectivamente son esos los cables sobre los que actúa el circuito de luz, y en esos será donde tengas que empalmar en la regleta tus nuevos cables para las luces.
Luego haces lo mismo para los enchufes, buscas los cables de 2,5mm, que son un poquito más gruesos que los de la luz, desconectas el circuito de enchufes generales, que tiene que ser un magnetotérmico de 16A, y compruebas nuevamente con el tester que esos sean los cables sobre los que actúa dicha protección. Ahí será donde tengas que poner tus cables nuevos para los enchufes de la habitación.
Luego para las tomas de tierra es indiferente donde las conectes, siempre que sea a otro cable de tierra, evidentemente, porque luego acaban todas las tierras conectadas al mismo punto, y no se cortan por ningún dispositivo de protección.
Como te he comentado antes, esto da igual que lo busques en la caja de registro general de la vivienda, o en una caja de una habitación, el procedimiento es el mismo, así que yo lo que quizás haría sería sacar los cables de la caja más cercana, que es lo más normal, fácil y económico (porque no tiras tanto cable nuevo)
Respeta el código de colores, si no lo sabes es: Fase (cable negro o marrón) Neutro (cable azul) y tierra (cable verde-amarillo), así como las secciones, que como te comentaba es 1,5 para alumbrado y 2,5 para enchufes.
Por último, recuerda, trabaja sin tensión, así que quita la luz antes de empezar a tocar los cables y no la conectes hasta haber terminado.
Cualquier duda o comentario por aquí estaré ;-)
Muchas gracias por tu explicación, la verdad es que no tengo mucha idea de electricidad y me ha quedado bastante claro (dentro de mis limitaciones...)
Ya se que estas cosas no deberíamos de hacerlas profanos en la materia, así que te agradezco muchísimo la ayuda.
Si no es mucha molestias me gustaría que me aclarases una ultima cuestión. He comprado un magnetotérmico que por lo que veo, tiene una entrada única y una salida única también. La cuestión es que al resto de los de la caja, llegan un cable azul y otro negro que se conectan con los respectivos azul y marrón del cableado de 2.5 que va a las habitaciones, así que no se cómo hacer el empalme de los cables en este térmico con solo una entrada. ¿Puedes ayudarme? ¿Sería mejor que comprar bifásicos?
Muchísimas gracias
;)
Molestia ninguna que para eso estamos aquí ;-)
Pues la verdad es que sí sería mejor comprarlos bifásicos, aunque si lo has comprado más pequeño por falta de espacio, hay magnetotérmicos bifásicos de un módulo, es decir, que ocupan como si solo tuvieran una fase.
De todas formas, en este que tienes el que debes poner para que corte es el cable negro o marrón, es decir, la fase. Pero lo dicho, sería mejor poner un bifásico que cortara fase y neutro.
Para conectarlos, todos se hacen igual, la entrada de corriente, es decir, el cable que trae la corriente, normalmente desde la salida del diferencial, se suele conectar arriba, la entrada. De todas formas fíjate en los que ya tienes puestos que las entradas suelen estar puenteadas, de modo que será más fácil identificarlas. Tu simplemente tienes que añadir otro puente hasta la entrada de tu magnetotérmico.
Luego en la salida, normalmente abajo, le conectas los cables que ya salen del cuadro y reparten la corriente por la casa.
Nuevamente esto debe hacerse siempre sin tensión, de modo que baja todos los magnetotérmicos antes de meter mano.
Muchísimas gracias por tu ayuda!
Debes de ser un profesional estupendo, además de conocimientos tienen la paciencia de un santo para explicar las cosas y eso no es nada habitual
;-)