¿Qué potencia necesito contratar?

Tengo un piso de 90 metros, con una potencia actual de 5750. Voy a tener televisor (y dvd y videoconsola), lavavajillas, nevera, horno, micro, lavadora, secadora, aire acondicionado y radiadores eléctricos (7 en total, 2 de 800, 1 de 2000 y 4 de 1000), más todos los pequeños aparatos como secador, plancha del pelo, cafetera eléctrica, etc., y por supuesto, la luz normal. Un amigo que entiende de electricidad me ha dicho que necesitaré, para que no me salten los automáticos, contratar una potencia de 9200. ¿Te parece mucho o lo ves bien?

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga. Más que contratar 9200 que es la solución "legal" te propondría que revisaras y en su caso aumentaras el numero de térmicos y repartieras el numero de circuitos de fuerza para no sobrecargar las líneas. En el hipotético caso de que todos los aparatos estuvieran conectados al mismo tiempo, más que saltar el limitador lo que te va a pasar seguro es que salten los térmicos afectados (los térmicos previenen una sobrecarga de la linea mientras que los diferenciales protegen un cortocircuito). Y por supuesto, hacer lo que tienen millones de usuarios en España, puentear el limitador (justo el que hay antes del diferencial de cabecera). Cualquier electricista lo puede hacer porque es rápido y muy sencillo. No merece la pena contratar esa cantidad que propones porque el salto económico es muy grande, y ya te digo, el problema lo puedes tener en los térmicos.
Perdona pero es que no sé nada de electricidad, ¿los térmicos y los automáticos son lo mismo? Gracias
Te lo voy a explicar de la manera más sencilla que pueda. En la entrada de tu casa tienes un cuadro con los siguientes tipos de "aparatos":
1.- El limitador. Limita la potencia de electricidad punta. Por ejemplo, si contratas 1kw y conectas una vitrocerámica (3kw) salta y desconecta todo el sistema.
2.- El diferencial o CPG (conocido antiguamente como los plomos o el automático). Evitan un cortocircuito, por ejemplo, cuando alguien mete unas tijeras en un enchufe...
3.- Los magnetotérmicos (o térmicos) de diferentes amperajes. Evitan una sobrecarga del cableado eléctrico. Por ejemplo, imaginate que en un enchufe conectas un montón de aparatos hasta llegar a los 20kw por decir alguna burrada. Como no existe ningún cortocircuito los cables se van calentando debido a tanta intensidad de corriente hasta que arden produciendo un incendio... Antes de que eso ocurra el magnetotérmico habrá cortado el flujo corriente.
Con estos 3 tipos de aparatos se construye un cuadro electrico; limitador+diferencial+magnetotérmicos, en este sentido.
Después del diferencial, parten varios circuitos que se distribuyen por toda la casa. A saber; iluminación, cocina, enchufes de fuerza por toda la casa, calefacción, frigorífico... de manera que por cada circuito tiene que haber un magnetotérmico. Los magnetotérmicos se diferencian entre sí por el Amperaje, a mayor amperaje, más intensidad de corriente permite pasar. Por ejemplo, para la iluminación de toda la casa con un magnetotérmico de 10A valdría, para la cocina lo normal son 40A, etc...
Lo que te decía en el primer mensaje es que averígues como tienes los circuitos distribuidos por tu casa. De nada vale contratar 9,2kw si todos los aparatos que indicas que vas a conectar utilizan el mismo circuito, lo que "obligarias" al magnetotérmico desconectar su circuito para evitar una sobrecarga. ¿Lo entiendes?
Por último, para saber cuantos circuitos tienes distribuidos en tu casa identifica el limitador y el diferencial y después de estos 2 el resto son magnetotérmicos, identificados con XXA, indicando el numero de amperios que procesa.
Para estar segura, activa el limitador y el diferencial y desconecta todos los magnetotérmicos menos uno. Y por supuesto, no ocurre nada de nada por trastearlos, sin miedo. Ves probando e identificando cada circuito (por ejemplo con un secador). Cuando hayas identificado ese circuito desconéctalo y conecta otro magnetotérmico. Así sucesivamente.
Para finalizar, vuelvo a insistir en que contrates no más de 5kw y que un electricista te puentee el limitador. Si has entendido todo este mensaje habrás comprobado que el limitador no protege nada, simplemente te corta la corriente si sobrepasas lo que has contratado. Es un artilugio para exprimir un poquito más al consumidor.
Suerte.
Ufff qué máquina! Vaya respuesta más currada, lo he entendido todo perfectamente. Esta misma tarde me pongo a ver los limitadores y toda la pesca. Muchas gracias!