Electricidad: funciones de los diferenciales, colocación, conexión y protección

¿1 Si un diferencial puede proteger los circuitos a los que esté conectado qué sentido tiene colocar más de un diferencial si actúa no ante un cortacircuito sino ante una derivación a tierra?
¿2 Daría igual poner el diferencial por delante o por detrás de los pías o de los otros elementos del cuadro?
¿3 Cómo se conectarían dos diferenciales a los pías de tal forma que queden separados dos grupos de pías? Si es este el sentido de que haya dos diferenciales...

3 Respuestas

Respuesta
1.- El diferencial esta diseñado para cortar en caso de una fuga eléctrica con lo cual, siempre debe haberlo por la seguridad de las personas ya que la fuga puede afectar directa o indirectamente al individuo.
2.- Mmmmmm... no te entiendo bien, lo suyo es que tengas un magnetotérmico general conectadole aguas abajo un diferencial y a continuación todas las lineas que quieras siempre y cuando las sumas de las protecciones no sobrepasen el amperaje de dicho diferencial. Puesto que lo preguntas así, el diferencial siempre tiene que estar por delante de las pías.
3.- Dos diferenciales no podrás conectarlos nunca enseriados a no ser que uno de ellos sea inmunizado o con retardo ya que siempre te disparara uno. Para instalar dos diferenciales tienes que hacer una derivación individual desde el magnetotérmico general hasta cada diferencial, y a continuación del diferencial, conectar todas las lineas que quieras, osease, las pías.
Si se instalan dos diferenciales es por que se quiere independizar en dos zonas algo, un ejemplo seria, colocar un magnetotérmico general de 2x50A y un diferencial 2x40A 0,03A seguido de magneto de 2x25A calefacción otro de 2x20 para A.A y el ultimo de 2x16A para termo... y el segundo diferencial 2x40A 0,03A estaría seguido por magneto de 2x25A vitro, 2x20 horno - micro, 2x16 enchufes, 2x16 enchufes cocina y 2x10 alumbrado...
Siendo ese el reparto si tuvieras una derivación en el termo, a.a o calefacción se te dispararía el primer diferencial y el segundo seguiría con corriente y si el problema estuviera en cualquiera de las lineas del segundo diferencial, no te afectaría al primero.
Cuantos más diferenciales y más lineas, mejor, pero más caro.
Una respuesta fabulosa pero necesito aclaraciones, si puedes:
1: ¿Aguas abajo quiere decir que la salida del interruptor general sade de abajo de este y entra en el diferencial por arriba?
2: ¿0,03A es lo mismo que 30mA?
3: ¿El magneto térmico general también puede ser el ICP?
4: ¿En tu ejemplo la suma de las protecciones superan el amperaje del diferencial?
1.- La entrada a un automático o diferencial puede ser por arriba o abajo indistintamente, aguas abajo quiere decir conectado a la salida de cualquiera de ellos.
2.- Si, es lo mismo. 0,03A = 30mA      0,3A=300mA
3.- No, el icp, como su propio nombre indica es el interruptor de control de potencia y normalmente es unipolar o tripolar, unicamente corta la/s fase/s... Y el magnetotérmico general debe cortar tanto fase como neutro y debe dejar sin corriente toda la instalación, hacen lo mismo uno y el otro pero por normativa se tienen que tener los dos.
4.- Si, las supera, pero de normal se juega con la diferencia de potenciales, se supone que en una vivienda no se va a poner el aire acondicionado a la vez que la calefacción, por ejemplo. Si se tuviera que pasar una OCA en un local de publica concurrencia las cosas cambian, ya que ahí si que se tiene que hacer así, la suma de las lineas no puede superar el amperaje del diferencial.
Respuesta
Ese sentido es por que se tiene un reglamento y se debe de establecer que cinco circuitos por diferencial(5 PÍAS) el conexionado es en paralelo y uno no debe de proteger a otro y si es así el segundo debe de ser de menos amperaje..
Respuesta
1) Un diferencial puede proteger uno o más circuitos. Si tienes varios diferenciales, cada uno de ellos protege a circuitos diferentes.
2) No, porque si tienes la derivación a tierra antes del diferencial, ya no te protege. Además, el reglamente dice muy claro que primero diferencial y luego pías. No hay que hacer inventos.
3) Si de un diferencial sacas dos circuitos, pues pones dos pías. De otro diferencial, más pías, etc...
Exactamente que es lo que quieres hacer.