Cuadrar las cuentas de la comunidad de propietarios

¿Cómo puedo cuadrar las cuentas de la comunidad si faltan 2000€?

Somos una comunidad pequeña, solo 20 vecinos, sin ascensor, señora de limpieza, solo gastos de luz, bancarios y arreglos del bloque.

He revisado todos los años, los extractos, y no encuentro el error. El libro que llevamos: gastos menos ingresos ( aquí se suman las cuotas pagadas en efectivo y las pagadas a través del banco), una vez hecho el ingreso de las que se pagaron de contado, tiene que dar el saldo del banco, que se suma al siguiente ejercicio, a los gastos si es negativo, y a los ingresos si es positivo.

Sé que se puede hacer, pero no soy contable, soy un vecino más.

1 Respuesta

Respuesta

Quieres que revise tu libro. Casualmente llevo la administración del edificio donde vivo, y efectivamente es como dices sumas los ingresos y restas los gastos.

Pero cuidado con lo siguiente: si tienen una caja chica, es decir si haces retiros del banco para tener efectivo disponible para gastos imprevistos, ese retiro no se descuenta como gasto, se descuenta hasta que haces el gasto; por ejemplo, retiras del banco 2000 y los tienes en tu casa. Cuando viene la señora de la limpieza y le pagas 500, entonces de tu "flujo de efectivo" realizas un retiro por 500. De esta forma tu saldo es de 1500, aunque en el banco tengas 0. Bueno, es solamente un ejemplo.

Procura tener un comprobante de cada gasto que haces, aunque sea la señora de la limpieza que te firme en una hoja el pago por el mes o por la semana.

De esta forma cuando hagas el cierre o el corte al mes tendrás los comprobantes del gasto que deberás comparar con las salidas del banco.

También deberás solicitar a los vecinos el comprobante del pago si lo hicieron en el banco, pero si lo hicieron en efectivo, entonces deberás entregar un recibo para el vecino y que te firme un contrarecibo.

Al igual que los gastos, sumas tus comprobantes de ingresos y lo comparas con las entradas al banco.

Sé que es engorroso y más si hay pagos atrasados o pagos adelantados, pero lo importante es que conserves todos los recibos.

Si quieres que revise algún archivo de excel puedes enviármelo a mi correo:

Saludos. Dante Amor

La pregunta no admite más respuestas