Saldo en cuentas de acreedores

He tomado en 2009 la contabilidad de mi empresa y hasta ahora lo llevaba una gestoría.
Al hacer la comprobación de las cuentas antes de cerrar el ejercicio, he visto que hay algunas cuentas de acreedores y prestación de servicios con saldo acreedor que viene de años anteriores.
Se que estas deudas se han pagado, unas contra la caja, porque se que se pagaron con dinero de la caja. Pero otras, se que se pagaron con VISA pero no se contabilizó en su momento. ¿Cómo puedo saldar las cuentas?

1 respuesta

Respuesta
Para saldar estas cuentas:
1.- Recuperar la documentación de estas facturas (aquí podrá ver los vencimeintos de las mismas). También es habitual encontrar el recibo de pago en la factura y no se haya contabilizado.
2.- Con estos Vtos, mirar los extractos bancarios correspondientes a esa fecha (para comprobar si se ha pagado), si se hacen arqueos de caja ver las hojas del arqueo de la fecha del pago de la factura.
3.- Ver si existen saldos en la cuenta (555), que puedan ayudar al saldo de estas cuentas.
4.- Solicitar a estos acreedores un listado de las facturas pendientes de pago.
Gracias jayna por contestar tan rápido.
Ahora mismo no puedo consultar la documentación antigua. Pero, (esta empresa es muy pequeña) y se que esas facturas fueron pagadas y a través del banco (un proveedor es de telefonía) y que no tenemos facturas pendientes de pago. Hay por ejemplo, la revisión de los extintores que ésto se paga con dinero en efectivo, con lo cual saldé la cuenta contra la caja aunque no se contabilizó el pago en su momento.
Si consulto los movimientos del banco de otros años para localizar los pagos, si los encontraré, pero en el ejercicio de 2008 o anterior, que ya están cerrados.
No hay saldo en la cuenta 555
Muchas gracias
Marta.
Siento no explicarme demasiado bien, pero es el primer año que
Partiendo del concepto que los saldos de caja (570) y de bancos (572) a final del ejercicio contable anterior eran correctos, y los saldos de estos acreedores no son correctos (porque ya han sido pagados), el asiento a efectuar seria el siguiente:
------------------------ Xxx --------------------------
(410) Acreedor
                                 A (778) Ingresos Excepcionales
------------------------- Xxx --------------------------
Es decir, al final del año anterior, en el balance se reflejó unas deudas que la empresa ya había liquidado.
Esperamos haberte aclarado tus dudas.
Muchísimas gracias, esto era precisamente lo que estaba buscando. Y la última pregunta: si es un cliente que tiene saldo pendiente de pagar pero se efectivamente que ha pagado, (p.ej. el saldo es de unos céntimos o pocos euros, porque se contabilizó mal la cantidad) ¿Contra qué cuenta tengo que saldar?
El asiento a realizar seria:
------------------------ Xxxx --------------------------
(678) Gastos Excepcionales
                           A (430) Clientes
----------------------- Xxx -----------------------------
Esperamos haberte aclarado tus dudas.