¿A qué cuenta puedo llevar los pagos de facturas no registradas?

Llevo la contabilidad de una sl y al contabilizar los apuntes de la cuenta bancaria me encuentro con pagos de facturas que no están registradas contablemente, en algunos casos por haberse extraviado y otros casos porque no eran deducibles (por ejemplo facturas de reparación del vehículo personal del socio). Debido a esto las cuentas de los acreedores tienen saldo deudor. ¿A qué cuenta llevo esas diferencias de saldo?.
Igualmente paga a través de la sociedad seguros personales y la cuota de autónomos (que no está incluida en la nómina como salario en especie). No se si contabilizarlo como un gasto y luego quitarlo del impuesto de sociedades como gasto no deducible o llevarlo a la 553 (cuenta corriente con socios). ¿Qué me aconsejas?

2 Respuestas

Respuesta
A ver esto me recuerda a mi ex-jefe-empresa,
a)Por los pagos de facturas no contabilizadas
Doy por hecho de que si están pasando por banco, son documentos formales, es decir facturas, pues lo primero solicita a tu acreedor/proveedor que te reemita factura correspondiente a esos pagos no contabilizados. No importa que se te vayan de trimestre, lo contabilizas el mismo día del pago o a principios del trimestre en curso y listo. Problema: estás cuadrando AHORA el banco y estamos en 2009 siendo facturas de 2008, no puedes afectar ya el IVA puesto que esta cerrado, y tienes el problema que descuadrará el 347. Hay un par de soluciones, mira puedes contabilizar Directamente Gasto a Proveedor, y por el IVA utilizar una cuenta transitoria de manera que no afecte a las 472, y luego proveedor a Banco. Así te cuadrará proveedor y 347, pero tendrás una cuenta con un IVA transitorio, imputalo en 2009. (Tienes 4 años para desgravar el IVA de las facturas). Otra solución sería establecer una provisión por las facturas no contabilizadas y pagadas contra banco, así al menos recoges el gasto en 2008, y contabilizas las facturas en 2009 aplicando provisión, no tocas para nada el IVA, pero no te cuadrarían los 347. En todo caso reseñar en la memoria la circunstancia. Aún habría otra solución más "cutre" y es utilizar un gasto directo, Gasto a Banco, no es muy elegante y sin factura no la podrás desgravar, amén de no cuadrar el 347, y perder el IVA correspondiente.
Por tanto como ves abogo más por no producir las diferencias, que por enjugarlas.
b) Por los pagos de cositas de los dueños de la empresa
Para esto tienes dos caminos: El primero es asumir el gasto, con un apunte directo de gasto a banco, evidentemente no deducible ni el gasto ni probable IVA, y si llevara IVA absorvelo como gasto. Usa esto cuando no tengas ninguna esperanza de cobrar/compensar este dinero de ningún modo.
La segunda vía es usar la cuenta 551 Cuentas corriente con socios y administradores, pon aquí todos los gastos en los que incurre esta persona que tengan un carácter personal, y cuando vayas a pagar nomina por ejemplo, o cuando haga alguna aportación se lo vas compensando, evidentemente esta solución es buena si lo puedes aplicar al sueldo de esta persona, o bien igual que te carga gastos, pues de vez en cuando te ingresa dinero, o tienes la posibilidad de cobrarle los recibos.
Osea está claro, si puedes recuperar dinero--------551
Si carga recibos y adiós muy buenas--------Gasto (no deducible)
Suerte, sé por lo que se pasa cuando los responsables piensan que las cuentas de la empresa son suyas.
Respuesta
En los casos que puedas pedir la factura al proveedor, te aconsejo que lo hagas para evitar las diferencias de saldo en proveedores y quitar el saldo deudor que tienen.
Si los gastos son NO DEDUCIBLES, debes imputarlo en la cuenta 678 y por tanto, no considerarlo como gasto deducible para el calculo del impto de sociedades.
Los gastos personales, no debes llevarlo a la cuenta 553 ya que el saldo deudor significaría que los socios deben dineroa la empresa y se puede interpretar como una apropiación indebida. En estos casos, o bien lo consideras como gasto no deducible o bien puedes interpretar que hay una salida de dinero a caja, aunque de sobra sabemos que esto último no esta bien
un saludo