¿Sigue teniendo responsabilidad el ex-presidente de una comunidad de vecinos después de un año?

En la comunidad de vecinos, el presidente anterior estuvo muchos años porque el resto de los vecinos propietarios así lo quisieron, pero cometió muchas irregularidades como justificantes sin iva en vez de facturas, obras de reparación del bloque con chapuzas sin asegurar o sin ser autónomos no se hacían reuniones, etc… Hay que dejar claro que todos los vecinos eran conscientes de estas irregularidades. El cambio a mejor del bloque fue evidente, por eso no querían que este hombre dejara la presidencia. Al cambiar de presidente le echaron en cara que el papeleo no era legal, pero no hubo denuncias. Mi pregunta es si ha pasado casi un año que este hombre dejó el cargo en la comunidad y todavía se escucha algún reproche tirando a amenaza. ¿Debe estar aún preocupado porque lo puedan denunciar? Desde entonces el nuevo presidente y el vicepresidente hacen lo que quieren y este señor no puede hablar porque lo amenazan.

1 respuesta

Respuesta

Si las cuentas han sido aprobadas por todos los propietarios la responsabilidad en frente de la comunidad están cumplidas, otra cosa diferente es contra el resto de leyes ya que puede incluso haber incurrido en ilícito penal y dependiendo de en que puede tener un plazo u otro.

Hola disculpe de nuevo¿qué quiere decir si las cuentas han sido aprobadas por todos los propietarios? Al parecer el antiguo presidente entregó la documentación que disponía de los últimos cinco años y ahí quedó todo. No hubo denuncias, pero sí muchas protestas. Las cuentas presentadas estaban cuadradas pero las facturas no eran tales porque estaban sin iva al igual que las obras y la limpiadora sin asegurar. Podrían haber estado investigando por su cuenta algunas facturas de trabajos realizados para ver si el precio marcado en el justificante coincidía, pero no dijeron más. Actualmente ellos siguen actuando de la misma forma, casi todo un año lleva la limpiadora sin asegurar y las chapuzas, sin iva porque lo ha hecho uno igual que los anteriores. Las facturas de compras no las ha visto pero en todo caso son de pequeñas cantidades. Imagino que cogieron la comunidad con lo que había, hicieron un inventario de lo que recibieron y eso es lo que firmaron. Habría que ver el libro de actas Un saludo.

Si en la junta general ordinaria cuando se aprueban las cuentas de gastos e ingresos nadie da su disconformidad se entiende que esos gastos son correctos es decir ustedes aceptan la gestión que se ha hecho, como que lo que se ha pagado con el dinero de todos la comunidad ha sido aceptado. Es decir que unas bombillas se han pagado por importe de 5€ y cosas así. Tema distinto es que sin saberlo la comunidad ese pago ha sido en negro, que la señora de la limpieza está sin contrato. Eso son temas ajenos a la comunidad y son parte de la gestión del presidente o administrador y son denunciables pero a las personas siempre y cuando el resto no sean conocedoras y no hayan hecho nada es decir lo hayan aceptado tácitamente.

El tema es complejo porque como todo hay que demostrarlo pero evidentemente una ilegalidad es una ilegalidad y puede ser aceptada por la comunidad y quedar entre ellos pero no a los ojos del estado.

Un saludo.

Pd: piense en la comunidad como en una casa particular, los familiares pueden robar, matar o lo que quieran mientras no salga del entorno familiar no pasa nada pero no dejan de ser delitos, pues la comunidad es lo mismo es soberana para decidir lo que pasa en ella pero no quita que se cumplan ilegalidades y haya responsabilidades contra el estado.