Gastos con Visa

Me gustaría formularte la siguiente pregunta. He empezado a trabajar como contable en una empresa en la que todas las operaciones que se realizaban con cargo a la Visa y que se carga en la cuenta en el mes siguiente se llevaban a una (520), pero yo hasta ahora siempre la había visto en una (410) pues se tratan de recursos ajenos sin coste financiero alguno y, por lo tanto, creo que no es del grupo 5.
Pero además ocurre que la mayoría son gastos de restaurantes y de carburantes que según dicen al ir adjuntadas con el recibo Visa que se expide y pasar por el banco no necesita factura, cosa que no creo demasiado correcta.
¿Podrías aclarme esto?

1 respuesta

Respuesta
Pues a ver si puedo aclararte algo. Yo el cargo de la visa que hay en el banco lo hago de la siguiente manera:
400 o 410 a 572 o 520, esto claro está, si has contabilizado los tickets o facturas en sus correspondientes proveedores o acreedores. Pero claro que a veces no coincide todo el cargo de la visa con los distintos tickets contabilizados, con lo cual para dejarte de líos, lo que se puede hacer es meter el cargo de la visa como un ingreso de banco a caja pts, y de caja ir pagado esos proveedores o acreedores, o si coincide que algunos pagos si los encuentras los pagas desde banco y el resto que te quede de cargo lo ingresas a caja pts.
En cuanto al tema de los ticjets de restaurantes y carburantes, te cuento: siempre estos gastos tienen que estar justificados con ticket o factura. En el caso de restaurantes ya sabrás que no es deducible el I.V.A., así que solo puedes contabilizar en gasto. En el caso de los carburantes, si tienes factura, aunque no esté desglosado el I.V.A., si lo puedes deducir.
¿En el caso de ir contabilizando todo el movimiento de cargos de Visa y pagando los distintos gastos de proveedores o acreedores en que cuenta se podría crear la Visa? Pues se cargan en la cuenta corriente al mes siguiente, pero mientras qué.No sería más correcto crear una (410) de Visa que un, pues al no representar ningún coste financiero no me parece demasiado correcto crearla en una (520). ¿Qué opinas?
Gracias y espero tu respuesta.
Pues es que no veo la necesidad de crear una cuenta de visa, te remito a la primera respuesta que te dí, o bien pagas directamente a los proveedores desde el banco, poniendo en el concepto del asiento que es pago de visa, o bien lo ingresas en caja pts, y desde ahí vas pagando los proveedores, yo realmente lo hago así, para no liarme con más cuentas.
Pero entonces los movientos del extracto bancario no coinciden, no concilian con contabilidad, pues no sale tal dinero del banco sino al mes siguiente que es cuando se procede a cargar todo lo del mes anterior. Aunque al final cuando se ocurra tiene que cuadrar el saldo como tu dices, pero hasta que eso ocurra la cuenta de bancos estaría descuadrada.
Gracias por tu respuesta y no te molesto más.
Un saludo
A ver, que ya me estoy liando, jjeje. Mira tu en el banco tienes un cargo de los gastos que has ido pagando con la tarjeta visa, entonces tu haces: 570 a 572, por ejemplo, así el banco te cuadra, y de caja pts. pagas los proveedores. Si por el contrario, sabes exactamente que gastos se han pagado, entonces haces: 400-410 a 572, con lo cual el saldo del banco cuadra también y los proveedores pendientes los pagas. Normalmente cuando tienes un cargo en el banco de los pagos de tarjetas, te remiten un extracto a parte, de la relación de los proveedores, es decir, te ponen: compra zara, compra repsol, etc...
Tú siempre vas a tener cuadrado el banco, lo que ocurre es que los proveedores hasta que no te venga ese cargo del banco los tienes pendientes de pago.
Espero que te aclare algo más, y no te preocupes que no molestas.