Relación administrador y sociedad

Respuesta de
a
Usuario

Buenas,

Acabo de crear una SL con tres socios donde yo seré el administrador único. El cargo es no remunerado pero me han dicho que en cualquier caso debo darme de alta como autónomo.

Si esto es así ¿en qué régimen seria? He visto que dentro del autonomoos hay varios y uno que parece especifico para administradores.

Y como se haría para que la empresa corriese con ese gasto. ¿Debería pagarlo yo y refacturarlo? ¿Qué tipo de IVA tendría?

Muchas gracias por anticipado,

Nacho
Usuario
Gracias Kormak,

La duda que me surge es que algunos amigos en situación similar lo que están haciendo es directamente cargar la seguridad social en la empresa y no refacturan ni nada por el estilo.

Parece que así es mucho más fácil pero lo que no estoy tan seguro es de si es correcto desde un punto de vista legal.

Nacho
Experto
En principio, al darte de alta en la Seg. Social debes especificar la modalidad de autónomo, como la que has citado.

Lo más conveniente es que factures al mes una cantidad, teniendo en cuenta la cuota que estas pagando para que no salgas perdiendo.

En la facturas (que será siempre del autónomo a la empresa) deberás detallar el servicio aplicar la retención del 15% o el 7%, y luego el I.V.A., además podrás incluir suplidos. Te pongo un ejemplo.

Sr. XXX
N.I.F.: x 1234567
C/ Alcalá Nº X
280xx Madrid

Cliente:
Empresa "XXX, S.L."
C.I.F.: B81234567
C/ Segovia Nº X
2800X Madrid

Conceptos Importe
Servicios de admón. 1.000

Sub-total 1.000
Retencion 15% I.R.P.F. -150
I.V.A. 160
Suplidos 500
(Combustible, etc.)
Total 1.510

Tienes que tener en cuenta que trimestralmente debes presentar una declaración del I.V.A. con el modelo 300.

En enero del año siguiente, cuando hagan la declaración anual del I.R.P.F. verás cuanto te han retenido para que lo puedas descontar de tu declaración de junio.

Espero haberte ayudado..

Kormak
Experto
Ese tipo de situaciones las he visto en muchas empresas.

Muchas de ellas para evitar trámites (y puede que para evitar el tener que declararlo en el I.R.P.F ni en el I.V.A.).

Lo interesante sería saber si ganas o pierdes en este proceso y las consecuencias.

a) Si no refacturas a la empresa, el pago de esos recibos supone que la empresa te está prestando a ti el dinero para que pagues las cuotas de la Seg. Social, por lo que esa empresa no podrá deducirse esos gastos hasta que no tenga una factura.

Por otra parte, el no facturar supone que el autónomo no estaría generando renta, pero si estaría generando un gasto deducible (la cuota de autónomo).

b) Si refacturas, la empresa puede deducirse ese gasto y el I.V.A. de dicha factura.

Por otra parte, el autónomo tendría que declarar esos ingresos tanto en el I.R.P.F. como en el I.V.A.

Resumiendo, si no facturas al hacer la declaración del I.R.P.F. te deduces un gasto que en la práctica nunca has pagado, pero para la empresa será difícil justificar ese gasto. Si facturas, lo que declaras como ingreso (por esas facturas) se compensa con los gastos de la Seg. Social (ni gasnas ni pierdes), pero la empresa si podrá deducirse ese gasto.

Por tanto, sabiendo esto lo dejo a tu consideración, aconsejándote siempre que optes por la opción b).

Espero haberte ayudado..

Kormak
Usuario
Una respuesta excelente. Seguiré tus consejos y optare por la opción b).