¿Como puedo calcular los honorarios para un expediente de legalizacion mas un proyecto de terminación de obra?

Acabo de empezar a trabajar como arquitecta y no se muy bien como calcular los honorarios para un expediente de legalización + un proyecto de terminación para una vivienda de 350m2 situada en la provincia de Cáceres.

Respuesta

Como bien expone José Ángel puedes preguntar en tu colegio de arquitectos aunque es posible que no te den una respuesta ya que por la ley Omnibus no pueden determinar precios ni presupuestos. Lo podrían hacer extraoficialmente pero los honorarios profesionales son libres y cada profesional ajusta el precio a la calidad de sus servicios.

Puedes calcular el tiempo que te va a llevar, los gastos -visados, material, desplazamientos, etc- y añadirles un beneficio como comenta José. Deberías informarte en el colegio sobre la responsabilidad que tendrás sobre la construcción de la vivienda ya que es posible que tengas los 10 años sobre vicios y defectos de la construcción. Son 10 años que deberás estar pagando el seguro de responsabilidad civil y debes valorarlos en la continuidad de tu actividad como arquitecta.

Como consejo, no te dejes llevar no bajas de honorarios de otros profesionales. Haciendo estos cálculos sabes dónde tienes el límite para negociar. De ahí en adelante estarás perdiendo dinero, invertido de tu propio bolsillo, y ganando dolores de cabeza.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo normal es que lo consultes con tu colegio de arquitectos. Supongo estás colegiada y allí te informarán de todo. Si no hay una tarifa orientativa de honorarios como en otros colegios, al menos te pueden indicar unos mínimos.

Por otro lado, también puedes calcular tus gastos y ponerles un cierto beneficio.

Sin ver la vivienda ni el estado que presenta ni el lugar donde se ubica, no puedo aconsejarte mucho más.