¿Problemas si compro Casa "en construcción", con ampliación de proyecto que no me interesa realizar?

Voy a comprar una vivienda unifamiliar en un pueblo de Guadalajara. El proyecto inicial era una casa de una sola planta de 130 metros construidos, y la planta de abajo diáfana. Así empezó el autopromotor a edificar y recibió del arquitecto el "final de obra" hace 4 años, aunque había sin finalizar algunas cosas como: poner una escalera interior uniendo las dos plantas, instalar lavabos en los cuartos de baños, terminar el cerramiento de la parcela con valla y las puertas. Cuando fue a solicitar la cédula de habitabilidad en el ayuntamiento le dijeron que no se daba. El autopromotor no dio la casa de alta en el registro de la propiedad como "casa nueva finalizada", ni solicitó el contrato de electricidad (el del agua sí) ni empezó a vivir en la casa. Después pidió a otro arquitecto un nuevo proyecto de ampliación para la planta de abajo "diáfana" y hacer dos habitaciones, sauna, cuarto de baño, bodega, garaje, trastero. Esta ampliación del proyecto está visada por el colegio de arquitectos, y al parecer unida al proyecto de obra inicial.

El autopromotor empezó él mismo con la edificación sin, como él dice, escriturar este proyecto, ni solicitar licencia al ayuntamiento. Por razones personales paralizó la obra y puso la vivienda en venta.

En el pueblo ha cambiado la norma y ahora sí conceden/exigen cédula de habitabilidad. Para obtenerla hay que terminar lo que he indicado arriba, y derribar los tabiques que se han construido en la planta de abajo. Yo estoy de acuerdo en terminar esta obra. Lo que no deseo es tener nada que ver con la ampliación del proyecto. Ni tenerlo que declarar sea como sea en Hacienda o en el registro de la propiedad: ni gastos ni papeleo. ¿Tendré problemas?

{"lat":40.6301049,"lng":-3.16609679999999}

1 respuesta

Respuesta

Depende de si el proyecto de ampliación incluye también el otro proyecto o es un documento aparte. Si lo incluye, debería completar las obras antes de solicitar la licencia de primera ocupación. Si no lo incluye no tendría porqué completarlas si no es su deseo.

De todas formas, ante un asunto tan poco habitual, yo haría una consulta previa a la compra, al arquitecto del ayuntamiento encargado de informar la licencia de primera ocupación. En función de lo que le diga yo obraría en consecuencia.

Puede que si las cosas se complican y le interesa el precio de la casa, sea preferible que contrate un nuevo arquitecto que le redacte un expediente de legalización de la obra construida y con ese nuevo "proyecto" hacer todo de nuevo sin contar con los otros dos.

Quedo a su disposición por si alguna cosa no le ha quedado clara.

Su respuesta me sirve de mucho. Me pondré en contacto con el arquitecto del ayuntamiento a ver de qué caso se trata. El precio de la casa, según está ahora en lo que a construcción se refiere vale la pena. Pero siempre es bueno saber en qué problemas se puede uno meter y qué soluciones hay. Muchísimas gracias.