Ampliación vivienda aval

Espero que me podáis echar una mano con esto, en febrero del 2001 mi padre comenzó una ampliación de una vivienda(subió un piso mas) de una planta baja, con licencia, arquitecto,... Al mes de empezar la obra no se que problemas tuvo con el arquitecto que renuncio a la dirección de la obra al igual que el aparejador. Contrato un aparejador que es lo que le solicitaba el ayuntamiento y continuo hasta finalizar la misma en septiembre del 2001. Hace cuestión de un mes revisando unas cuentas bancarias alucino cuando veo que todavía tenemos una aval de esa ampliación de vivienda, rebuscando documentación, veo que todavía no tiene el final de obra que es lo que me hace falta para anular ese aval. Contacto con un arquitecto y me dice que el colegio no le deja dar el fin de obra porque no ha realizado el la ampliación. ¿Cómo puedo obtener un final de obra? O como puedo solicitar el fin del aval por que según tengo entendido estos avales los solicitan por si causas daños en aceras, bienes públicos,...

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor es que le propongas al arquitecto anterior que te firme el fin de obra. Si se niega por haber renunciado a la misma, puedes contratar otro arquitecto que haga el trabajo que dejó sin hacer el anterior.

En el peor de los casos, siempre puedes encargar a un arquitecto que te haga un expediente de legalización, pero antes cuéntale el caso por si puede resolverlo con menor coste.

Todo lo que te digo es en el supuesto que la obra se hizo bien. Si no fue así y por eso se marchó el primer arquitecto, tienes un problema para legalizar lo que has hecho.

Me puedes explicar que es un proyecto de legalización???Al arquitecto que he consultado me dice que no puede firmar el final de obra por que no le deja el colegio????Cuando renunció el arquitecto, contrató un aparejador que siguió la obra hasta el final, a que te refieres con que se hizo bien?????Muchas Gracias...

Un expediente de legalización es lo mismo que un proyecto, pero cuando las obras ya están ejecutadas. Contiene los mismos documentos y supone unos honorarios gravados con un 20% por haber hecho las cosas a "destiempo".

El arquitecto que lo firma " asume " que la obra está ejecutada conforme la legislación vigente y su seguro de responsabilidad civil la ampara por 10 años como si fuera una obra de nueva planta.

Si las obras están hechas de forma "normal" no tendrás problemas en encontrar un arquitecto que las legalice. Otra cosa es si se hicieran de forma poco ortodoxa. En este caso el arquitecto que te firma la legalización, quizá imponga algunas reformas antes de la firma.

El fin de obra se firma por un arquitecto y un aparejador por lo que el tema del aparejador lo puedes tener resuelto si firma el que se contrató para dirigir las obras.

Buenos días,Me dice el arquitecto que para realizar el expediente dle legalización tengo que sacar una nueva licencia en el ayuntamiento.Eso es así?Me habla de unos 2000 euros aparte luego lo que vale el expediente??

Si. El expediente de legalización necesita una nueva licencia de obras que se adapte a la obra realmente ejecutada.

Con respecto a los honorarios, como cada uno cobramos lo que nos parece, no puedo opinar.