Consulta sobre visado colegio

Un informe pericial encargado por una comunidad de propietarios para fundamentar la demanda a una promotora ¿necesita visado del colegio profesional, en este caso, de arquitectos técnicos?

1 Respuesta

Respuesta

Depende del colegio profesional. Es preceptivo visar TODO lo que un técnico firma. Ahora bien, desde la promulgación de la nueva normativa de visado, la mayor parte de los trabajos, que no sean proyectos, se entregan sin visar y tienen el mismo "valor legal".

La disculpa del visado suele emplearse por compañeros que no ajustaron bien sus honorarios iniciales, para cobrar más a la comunidad.

De todas formas, en mi colegio ( COAL ) visar un informe supone unos gastos de 30 €. Lo que le comunico para mayor información al respecto.

Espero haberle aclarado las dudas. Si no es así, vuelva a preguntarme.

teóricamente, según la LOE, para este tipo de encargos, no sería preciso. ¿como puede obligarte un colegio a visar un trabajo? ¿quizás dependa de cada comunidad autónoma? ¿de cada ayuntamiento? si fuera así, las leyes no valen para nada ¿no?

Entiendo que ningún colegio te "obliga" a visar nada. El visado es voluntario. Otra cosa es que dependiendo del tipo de trabajo, sea necesario presentarlo visado. Por ejemplo, para pedir licencia de obra, es preceptivo que el trabajo vaya visado. Para entregar un informe pericial al juzgado, no es necesario que vaya visado.

Salvo que sea un colegio que no conozco, no es posible que te obliguen a visar nada.

Entiendo que como ha habido un descenso tan dramático en los ingresos de los colegios profesionales, estén tomando medidas como las que me dice. De todas formas yo soy arquitecto y no conozco en profundidad los pormenores de los colegios de arquitectos técnicos. Menos aún los que se sitúan en otras comunidades autónomas.