Subsidio para mayores de 55 años

Hace 3 años cuando tenía 52 años, solicité el subsidio para mayores de 52 años y me lo concedieron. Lo estuve percibiendo durante 7 meses hasta que encontré trabajo, que duró algo menos de 2 años. He cobrado la prestación por desempleo correspondiente a este tiempo trabajado y ahora tengo que volver a solicitar el subsidio, que en este caso y según la legislación vigente de 2013 ya es para mayores de 55 años.

Pero en este subsidio han recortado derechos con respecto al anterior, entre otros, la base de cotización para la jubilación la han reducido. Mi pregunta es ¿podría reanudar el subsidio anterior de 52 años, en lugar de solicitar el nuevo subsidio? Y otra pregunta ¿Tengo qué volver a pasar por el mes “inactivo”? A ver si el hecho de trabajar resulta que me ha penalizado.

1 respuesta

Respuesta

Es una autentica faena por no decir otra cosa que el SEPE cuando solicitaste la interrupción del subsidio para mayores de 52 años para trabajar durante esos dos años, no te informase de que al finalizar el contrato de trabajo como superaba los 360 días podías optar por reanudar el subsidio anterior o por cobrar la prestación por desempleo, y de que de optar por cobrar el paro al finalizar el mismo tenias que solicitar el subsidio pero con las condiciones existentes en el momento de solicitar dicho subsidio es decir el de 55 en vez del de 52 años además con las nuevas condiciones se tienen en cuenta no solo las renta del desempleado, sino también las de los miembros de su unidad familiar. Hasta ahora se podía solicitar esta ayuda aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas. Tras la reforma ya no será posible. Si te hubieran informado adecuadamente en su momento podías haber optado por reanudar el subsidio que estabas cobrando aunque perdieras las cotizaciones generadas con el contrato de dos años porque ya no las podrías utilizar en otras ocasiones aunque si se acumularían para el computo de la vida laboral.. Por lo tanto una vez agotada la prestación por desempleo si en vez de solicitar la reanudación del subsidio anterior es decir el que se estaba cobrando antes de comenzar a trabajar se solicita la prestación por desempleo al agotar la prestación por desempleo ya no se puede solicitar la reanudación del subsidio anterior si no que lo que hay que volver a solicitarlo con las condiciones que se exijan el momento de solicitarle.. De todas formas deberías consultar en algún sindicato o en la misma inspección de trabajo por si tienes alguna probabilidad de interponer alguna reclamación contra el SEPE porque te deberían de haber informado del derecho a optar entre las dos opciones. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta como creas conveniente.. Gracias y un saludo..

http://paroyempleo.blogspot.com.es/2013/04/subsidio-mayores-de-55-anos-normativa.html

¡Gracias! La verdad es que esperaba una respuesta más dura y desalentadora pero creo que, por lo que me has dicho, que aún se puede hacer algo. Lo voy a intentar. Muchas gracias.