Consulta: Denegación del subsidio desempleo, mayor de 55 años (autónomo cotizado 18 meses cese actv)

Le comento mi situación de forma breve:
Autónomo habiendo cotizado por cese de actividad durante 18 meses en seguridad social (además de una vida laboral de 35 años, 15 de ellos trabajando como asalariado por cuenta ajena), habiendo cobrado 3 meses de paro por cese de actividad de autónomo, pero desde el SEPE se me deniega el subsidio de 425€ de mayores de 55 años (tengo 56 años) por los siguientes motivos :
-No haber cumplido los 55 años en el momento de la solicitud : Falso ya que en el momento tenia los 56.
-No haber cotizado durante 90 días durante los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

1 Respuesta

Respuesta

No sé lo que te pone la carta de denegación, si te pone así literalmente.

Lo de la edad no sé si te pone así o si pone un "o" y otra causa, o sea que sería una causa o la otra para denegarte.

Para poder acceder al subsidio de 426 euros mayores de 55 tienes que estar cobrando un subsidio generado por haber trabajado por cuenta ajena, y cotizando al desempleo en el momento de la solicitud, o bien haber acabado un mes de espera y solicitarlo una vez cumplido el mes de espera, o hacer la edad en un subsidio de agotamiento de prestaciones.

No estás en ninguno de esos casos.

Entonces la vía de acceso que te queda es trabajar al menos 90 días con cotizaciones al desempleo, trabajando por cuenta ajena.

Entonces, una vez terminado ese período tendrías un plazo de 15 días para solicitar dicho subsidio y entonces ahí se te utilizarían las cotizaciones para el mayor de 55.

Y por lo que tú planteas creo que tampoco es tu caso

gracias por tus explicaciones. tengo una duda y quisiera que me la aclarase el dossier que dan en el sepe sobre subsidios de desempleo mayores de 55 años unos de los requisitos.

para acceder al mismo es haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral el cual supero con creces pues en mi vida laboral que son de 35 años 15 de ellos estuve trabajando por cuenta ajena em el rgss. ya que unos de los hechos para denegarme lo es no haber cotizado 90 días durante los últimos 6 años. en ninguno de los requisitos me dice que los autónomos no pueda cobrar este subsidio y sí en otros casos como eventuales agrarios. y si es así que no pudiera cobrarlo que otra opción me quedaría de cobrar algún otro subsidio posible por mis condiciones personales y familiares tengo dos hijos a mi cargo uno de ellos menor de edad. un saludo y muchas gracias

Es uno de los requisitos, pero tienes que cumplirlos todos, no te basta que cumplas ese.

Los 90 días trabajados tienen que ser en los 6 últimos años y cotizados por cuenta ajena, y desde que acabes el cotnrato tienes un plazo de 15 días para ir a solicitar el subsidio.

El autónomo no es una cotización por cuenta ajena al desempleo, por eso no vale.

Si hace referencia a eventuales agrarios, fijos discontinuos, etc. por que estos colectivos si están trabajando por cuenta ajena y cotizando al desmpleo, sin embargo no podrían entrar en esta prestación.

En estos momentos no tendrías derecho a ningún subsidio.