Subsidio para mayores de 52 cuando se agota la prestación por desempleo.

Respuesta de
a
Usuario

Hola, agradecería si pudiese decirme si una vez agotada una prestación por desempleo de 24 meses y con cargas familiares, teniendo 37 años cotizados pero solo 4 durante toda la vida laboral en el desempleo, puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años, actualmente tengo 59 años de edad, ya que por lo visto una de las condiciones es tener cotizados 6 años en el desempleo a lo largo de la vida laboral y yo como ya he dicho solo tengo 4 años, en caso de no poder solicitarlo y solicitar el subsidio de desempleo, cotiza este a la SS como lo hace la prestación por desempleo o no. Gracias.

Experto

Hola que tal:Mira,efectivamente para acceder al subsidio para mayores de 52 años ademas del requisito del  periodo de carencia genérica (15 años de cotización)y especifica ( 2 dentro de los 15) otro de los requisitos que exige el SEPE/INEM) para causar derecho a percibir dicho subsidio es el de haber cotizado a lo largo de toda la vida laboral al menos 6 años parara el desempleo, sin no se cumple con cualquiera de los requisitos que exige el INEM para percibir el subsidio para mayores de 52 años el INEM no tramitara ninguna solicitud,Hasta que no  se cumpla con todos los requisitos exigidos..Los subsidios por desempleo cotizan por las contingencias de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia, pero sólo cotizan para la jubilación en el caso de desempleados mayores de 52 años y determinados supuestos de trabajadores fijos discontinuos,por lo tanto mientras estés percibiendo cualquier tipo de subsidio que no sea el subsidio para mayores de 52 años,el INEM cotizara para cubrir la asistencia sanitaria y farmacéutica paro no cotizara para el computo de la vida laboral o lo que es lo mismo, para la jubilación así que hasta que no consigas cotizar al SEPE  para el desempleo por los dos años que te faltan aunque cumplas con el resto de los requisitos no podrás acceder al subsidio para mayores de 52 años..Un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/GuiaSubsidioMayores52.pdf

Usuario

Buenas tardes y gracias por tu respuesta, entiendo entonces si no estoy equivocado, que cuando agote la prestación por desempleo no puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años, ya que no he cobrado el paro durante 6 años durante la vida laboral, pero que si puedo solicitar el subsidio de desempleo al tener mas de 52 años y cargas familiares ese subsidio de paro también cotizaría para la jubilación, ¿es correcto o no?.

Un saludo. 

Experto

Hola de nuevo:En primer lugar hay una contradicción en tu pregunta..Por una parte dices que tienes cotizados 37 años pero solo 4 durante la vida laboral¿a que te refieres cuando dices que tienes 37 años cotizados pero que solamente tienes 4 durante la vida laboral?..Porque para el computo de la vida laboral se contabilizan todas las cotizaciones efectuadas desde la primera vez que te das de alta en cualquiera de los régimenes de la seguridad social,y si has cotizado 37 años te sobran 31 de los 6 que se necesitan para acceder al subsidio de desempleo.. Por otra parte  el SEPE /INEM solamente cotiza para el computo de la vida laboral  o lo que es lo mismo para la jubilación cuando se esta cobrando la prestación por desempleo y el subsidio para mayores de 52 años..Para el resto de los subsidios de desempleo el INEM solamente cotiza para cubrir la asistencia sanitaria familiar  y la  farmacéutica,pero no cotiza para la jubilación,es decir que si estas cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 45 años o cualquier otro tipo de subsidio el INEN no cotiza para la jubilación solamente cotiza para que tengas la asistencia medica tu, tu esposa y los hijos menores de 26 años o mayores discapacitados así como los menores de 26 años  en régimen de acogida..Espero haber respondido a tu pregunta satisfactoriamente..Un saludo..

Usuario

perdona que me haga un poco pesado, pero te aclaro, tengo cotizado a la SS 37 años de los cuales a lo largo de mi vida laboral, 4 han sido por desempleo incluyendo el que estoy cobrando. Actualmente tengo 58 años y dentro de 4 meses se acaba la prestación por desempleo que me concedieron de 24 meses, cuando esta termine según me dices como no tengo 6 años cotizados por desempleo no podre solicitar el subsidio para mayores de 52 años, pero si que reúno los requisitos para poder solicitar el subsidio de desempleo para mayores de 45, y la pregunta es ¿ el subsidio de desempleo que normalmente no cotiza para la jubilación, si cotiza para los mayores de 55 años como es mi caso o no?, ya que de ser así cumpliré los 61 antes de agotarlo y entonces podre acogerme a la jubilación anticipada,  ya que he sido despedido por un despido objetivo por causas económicas.

Lamento las molestias y te doy las gracias de nuevo.

Experto

Hola de nuevo: En absoluto me resultan molestas tus preguntas..En resumen que al régimen de la seguridad social al que has venido cotizando la mayor parte de tu vida laboral a sido al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) régimen y como el RTEA  no cotiza para el desempleo,no podrás acogerte al subsidio para mayores de 52 años hasta que no tengas cotizados los 6 años en el desempleo que el INEM  exige para poder acceder a dicha prestación,así que como no consigas trabajar por cuenta ajena por el tiempo que te falte para completar los 6 años para el desempleo aunque te concedan el subsidio para mayores de 45 años no vas a poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años porque el subsidio de 45 años ni cotiza para  la jubilación ni para el desempleo tienes que tener en cuenta que una cosa son los requisitos para acceder a una pensión contributiva y otra diferente es el requisito de los 6 años de cotización para el desempleo para causar derecho al subsidio de desempleo,y solamente puedes cotizar para el desempleo si trabajas en una empresa por cuenta ajena,es decir que ni la prestación por desempleo ni ninguno subsidio de desmpleo cotiza para el desempleo las cotizaciones que  se tienen en cuenta para el desempleo son las que se efectúan cuando se esta trabajando en una empresa o en algún negocio por y el trabajo se efectúa por cuenta ajena..Es decir que hasta que no logres conseguir algún  trabajo aunque sea con contratos de corta duración, hasta completar los 6 años de desmpleo que necesitas, no vas a poder acogerte al subsidio para mayores de 52 años.De todas formas aquí te dejo el numero de teléfono del INEM por si quieres una información mas completa..901 119 999..Un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00d04.html

Usuario

Buenas tardes, yo no he cotizado por el régimen de autónomos, tengo cotizados en mi vida laboral 37 años en el régimen general y de los 37 años solamente cuatro serian por desempleo, dentro de cuatro meses agotare una prestación por desempleo de 24 meses que me concedieron tras haber trabajado los últimos 25 años en una empresa, de la que he sido despedido mediante un despido objetivo por causas económicas, cuando agote el desmpleo, aun me faltaran 20 meses para cumplir los 61 y  poder solicitar la jubilación anticipada, por lo que si no puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años pues en mi vida laboral no tengo cotizado por desempleo los 6 años que exigen, solo tengo 4 años  y eso contando los 24 meses que estoy agotando, pero si que podre solicitar el subsidio de desempleo y al tener mas de 55 años, tengo entendido que aun cuando este subsidio normalmente no cotiza para la vida laboral, si que lo hace para los mayores de 55, ¿es cierto o no?

Nuevamente te agradezco tu tiempo y en la espera de poder puntuar y finalizar, recibes un saludo,

Experto

Hola de nuevo,mira no te quiero contradecir pero a no ser que hayas estado trabajando como empleada de hogar, si as cotizado durante 37 años al régimen general de la seguridad social es imposible que no tengas 6 años cotizados para el desempleo,a no ser que las empresas con las que hayas  estado trabajando no hayan cotizado a la seguridad social,porque los empresarios cuando contratan a los trabajadores al darlos de alta en la seguridad social tienen que cotizar al la seguridad social  para cubrir cualquier tipo de contingencia laboral de incapacidad temporal por enfermedad o accidente  y al INEM, para  que cuando el trabajador se quede sin empleo por causas ajenas a su voluntad pueda cobrar la prestación por desempleo,razón por la que te deberías de informar en la tesorería provincial del INSS de tu localidad y pedirles la vida laboral por si las empresas en las que as estado trabajando han incumplido con alguna de las obligaciones de cotizar llanto al RGSS como al SEPE/INEM,y como ya te e respondido en las anteriores consultas mientras no tengas cotizados los 6 años de desempleo no podrás acceder al subsidio para mayores de 52 años..Un saludo..

Usuario

Muchas gracias por las molestias ocasionadas, entiendo que cotizar para el desempleo, no quiere decir que  decir que lo has cobrado, ya que al estar dado de alta en el régimen general estas cotizando para el desempleo, aun cuando no lo cobres en tu vida.