Busco información de las condiciones laborales del trabajo de azafata en una compañía aérea

Quisiera (si no es mucho el tiempo que le demandaría), más datos acerca del trabajo de azafata, se que depende de muchos factores, compañía, vuelos de cabataje o internacionales, ¿pero por ejemplo los días libres son fijos? ¿Para las fiestas de navidad y año nuevo como es? ¿El sueldo aprox...? Te dan posibilidades las empresas de que sigas estudiando una carrera, o no respetan días de estudio, el descanso de vuelo en vuelo de cuanto es,( ya que en mi trabajo actual respetan 12 horas de descanso entre un día a otro)
En vuelos de 20 horas, por ejemplo, no se puede dormir durante el vuelo, ¿verdad? ¿O te podes turnar con tus compañeros? Quiero decir, ¿se trabajan tantas horas seguidas sin parar? ¿Por qué? ¿Cómo podes dar un optimo servicio sin un buen descanso?.
Se que son demasiadas dudas, pero no conozco a nadie que me pueda ayudar, salvo ud. Si ud. Cree deba saber algo que resulte necesario

1 Respuesta

Respuesta
Depende un poco de las compañías, pero el tema de los tiempos de vuelo, descansos, etc. está reglamentado oficialmente, y no puede hacer cualquier aerolínea lo que le venga en gana.
Las programaciones, con sus vuelos y días libres, se preparan y se entregan a las tripulaciones mensualmente, o en algún caso aislado, quincenalmente. Teóricamente, no se pueden modificar sin consentimiento del tripulante.
Las fiestas esas, donde todo el mundo vuela mucho, normalmente se someten a sorteos. O sea, el que vuela nochebuena, no volará en fin de año, y viceversa.
Lo de estudiar una carrera, es un poco más difícil de contestarte. Depende de que la compañía acceda a programarte de manera que puedas afrontarlo, aunque son reacias a ese tipo de cosas.
Los descansos son bastante lógicos; a nadie se le exige más de lo posible y reglamentario. Grandes jornadas de vuelo, van seguidas de largos períodos de descanso, y naturalmente, en los vuelos largos se puede (y es obligatorio hacerlo)descansar y dormir, aunque no muy confortablemente. Durante los largos vuelos nocturnos, quedan, según el tamaño del avión, una o varias azafatas de guardia, y las restantes pueden dormir. La aviación de línea es una industria muy lógica, y aunque a veces es algo sacrificada, por los madrugones, los cambios de horario, el jetlag, etc., a nadie se le exige nada sobrehumano.
Recibe mi saludo
Raúl