Duda respecto a los agentes de tráfico de pasajeros (en tierra)

Ya he leído que eres TCP pero mi pregunta es más bien relacionada con los Agentes de Tráficos de Pasajeros (tierra, ¿ya sabes) crees que pueda preguntarte a ti? Es que los expertos de este tema pone que no están disponibles... :(

1 respuesta

Respuesta
Claro que si, pero ya sabes que no es mi especialidad, con lo cual igual no pueda contestarte...
Intentalo de todas formas y vemos si puedo ayudarte con algo!
No me desmoralizaste para nada, creo que me motivaste más aún :p
Soy cabezota y me gusta luchar por los objetivos que me fijo; Creo que en los trabajos, como en tantas otras cosas, influye mucho la suerte y, sobretodo, la perseverancia, que estés en un puesto más o menos tiempo seguro que depende de cómo realices tu labor y si tienes la estrellita ahí brillando contigo.
Si aún estás dispuesta a pasarme esas cosillas que dices que me pueden servir, por mí encantada.
Si te interesa, aunque sea por curiosidad, el temario del curso que vi, dímelo y encantada te lo paso.
No sabes cuánto te agradezco que te tomes la molestia de explicarme todo esto, me estás ayudando mucho mucho.
Mil Gracias.
Te mando un besazo.
Lluvia
Gracias Enkora :)
Mi consulta es:
Me gustaría trabajar como azafata de tierra pero ahora voy a estar unos meses inactiva para recuperarme de una enfermedad y, como no me gusta estar sin hacer nada, había pensado ampliar CV con algún curso relacionado. He mirado uno de agente de viajes y otro de agente de tráfico de pasajeros, el 2º es el que más me ha gustado. Sé que este tipo de cursos no suele ser necesario ya que la aerolínea te forma antes de empezar a trabajar y que no puedes fiarte de todas las academas, etc. pero como tengo este tiempo libre, pues me pareció bueno hacerlo para ir "familiarizándome" con el tema, ampliar conocimientos, CV, etc.
Idiomas tengo inglés, francés, italiano y estoy estudiando turco... ¿sabes si valoran otros idiomas a parte del inglés o si apenas lo tienen en cuenta?
Si sabes algo de este mundo me gustaría saber un poco las condiciones de trabajo, qué tipo de entrevista te hacen, en qué consiste el psicotécnico de la entrevista, si piden algún requisito, pasar control médico, cuántas horas semanales se trabajan, ¿hay límite de edad? (Cumplo 25 años en verán) etc. y tu opinión sobre lo de hacer el curso.
Otra cosa es que me mareo con tanto nombre: handling, agente de trafico de pasajeros, despachador de vuelo (o algo así), auxiliar de tierra... ¿es todo lo mismo?
Qué preguntona que soy! perdona el abuso :$
Mil gracias de antemano aunque no puedas contestarme, sé que no es tu especialidad pero, como los especialistas de este tema no están disponibles y me gustó tu forma de contestar a la gente en tu panel, pues te elegí :$
Un beso
Lluvia
Al final parece que si te voy a poder echar una mano.
A ver, te cuento, en aviación es todo una cadena, con lo cual todos los trabajos están interelacionados, pero no son lo mismo, aunque parecidos, por eso confunden tanto!
Los cursos de los que me hablas, el de agente de viajes es para trabajar en una agencia de viajes, con los programas que se utilizan etc,
Agente de handling y de trafico de pasajeros, es lo mismo solo que con distinto nombre, imagino que al haber visto los objetivos del curso probablemente sepas mejor que yo en que consiste ese trabajo.
El despachador de vuelo es algo más complicado. También se conoce como encargado de operaciones, es el contacto de las tripulaciones de vuelo con las de tierra en cada aeropuerto. Cada compañía suele tener los suyos, y se encargan de tener preparada la documentación necesaria para el vuelo (plan de vuelo, meteo, mapas de navegación, hojas de carga etc) son los que se encargan de que todo este listo a la hora prevista y que nada se retrase.
Y lo que creo que te interesa es al check in o facturación, (corrígeme si me equivoco).
Tienen cosas en común, si, pero facturación es como si dijéramos el siguiente eslabón de la cadena. Reciben los billetes, y asignan asientos en el avión (que no es tan fácil como suena!). Comprueban el peso y contenido de los equipajes, aguantan chaparrones cuando hay overbooking... y en algunos casos en algunos aeropuertos también se encargan del embarque. Es decir de comprobar que la gente embarca en el avión correcto (que suena a tontería, pero te sorprenderías!), que llevan el equipaje permitido, y no aparecen con ninguna maleta tipo container de caballos que escondieron cuando fueron a hacer el check in, coordinar el embarque con la tripulación de vuelo...
De estos se que trabajan en turnos de 8 horas, pero según el aeropuerto lo hacen sobre rotaciones de 24 horas, osea turno de mañana, tarde o noche. De la entrevista no tengo ni idea, se que piden ingles, que valoran otros idiomas, y que hay entrevista personal, y que lo del examen medico, creo que no lo hacen, pero no te puedo decir mucho más.
Con respecto al contrato tampoco se decirte mucho, solo que depende de la compañía para la que trabajes. Hay gente que trabaja por temporadas, otros que están unos meses de prueba y luego fijos, y luego la opción muy de moda en aviación española, la de los seis meses. Te hacen contratos de 6 meses, luego pasas 6 meses en el paro, y luego otros 6 meses trabajando para después estar un año fuera. Y así sucesivamente hasta que te cansas y te vas, o te hacen fija, depende!
En cuanto al horario de las agente de facturación, pues eso, que por turnos, y que no se respetan festivos ni fines de semana ni nada, son turnos rotativos, no se cuantos días libres tienen a la semana, solo que normalmente se turnan. Y del sueldo, pues, que cobran muy poquito, en algunas compañías en ciertos aeropuertos están ganando 600 eurillos, creo que no es lo normal, pero todo depende de para que empresa trabajes.
Como bien dices estos cursos los da la propia compañía, y lo de facturación tiene poco que ver con los cursos que me dices (si es como yo creo que es)
Podría decirte más cosas, pero me siento como dando palos de ciego, ya que no se si es a esto a lo que te refieres con azafata de tierra, y si después de decirte esto te sigue interesando. Avisame si estoy en lo cierto y te paso unas cosillas que te pueden servir
Estaba echándole un vistazo a lo que te he mandado y hay cosas que ya no están permitidas, como lo de dos niños en el mismo asiento. Antes se hacia pero hace años que se prohibió...
Esto esta en una web de auxiliares de vuelo, pero igualmente lo tienen que saber en facturación, que son los que les asignan los asientos, muchas veces no tienen esto en cuenta y nos toca a nosotros "pelearnos" con el pasaje, para cambiarlos de asiento.
Esto varia según la Compañía, pero a rasgos generales coincide, hay diferentes nombres para la misma cosa, pero bueno, a titulo informativo, es más que válido.
HE leído por aquí abajo que dice que animales que por su olor o no se que, puedan molestar al resto de pasaje no serán en ningún caso admitidos a bordo.. bueno, depende de muchas cosas... Pero a eso precisamente me refería, que varia según la compañía.
Si quieres que te aclare algo de esto, ya sabes donde estoy!
Un beso
Transporte de pasaje especial:
Un MENOR para una AEROLÍNEA es una persona que NO HA CUMPLIDO los 12 AÑOS de edad en la FECHA del VUELO.
Un BEBÉ para una AEROLÍNEA es una persona que NO HA CUMPLIDO los 2 AÑOS de edad en la FECHA del VUELO.
VIAJA ACOMPAÑADO de una persona MAYOR de 12 AÑOS sin ocupar asiento propio.
Deben ir en todo momento (incluso despegue y aterrizaje) EN BRAZOS de los ADULTOS, o en sus ASIENTOS HOMOLOGADOS (llevan etiquetas con letras rojas), NUNCA con cinturón abrochado propio, acompañante, o extensión.
Una persona ADULTA puede llevar 2 BEBÉS como MÁXIMO a su cargo.
NO deben ir SENTADOS en filas dónde haya SALIDAS de EMERGENCIA ni ADYACENTES.
Un NIÑO para una AEROLÍNEA es una persona que NO HA CUMPLIDO los 12 AÑOS de edad en la FECHA del VUELO, pero es MAYOR de 2 AÑOS de edad.
VIAJA ACOMPAÑADO de una persona MAYOR de 12 AÑOS o se le sentará al LADO de ADULTO que le ayude en caso de EMERGENCIA.
NO deben ir SENTADOS en filas dónde haya SALIDAS de EMERGENCIA ni ADYACENTES.
Si el CINTURÓN le va GRANDE, se le pondrán COJINES en la ESPALDA para llenar.
El AGRUPAMIENTO de NIÑOS en aeronaves será UNICAMENTE PERMITIDO por la NORMA OPERATIVA nº 1/77 de la DGAC CUANDO:
1.- DOS NIÑOS de corpulencia similar puedan ser acomodados en el MISMO ASIENTO y con el MISMO CINTURÓN, siempre que sus espaldas toquen el respaldo del asiento, y previo permiso de los padres y aerolínea.
2.- Se SATISFAGA las NORMAS de DISTRIBUCIÓN de OXIGENO en caso de DESCOMPRESIÓN de la cabina.
3.- Como MÁXIMO haya UN AGRUPAMIENTO por cada UNIDAD o GRUPO de ASIENTOS.
4.- Haya un CHALECO SALVAVIDAS DISPONIBLE SUPLEMENTARIO (en caso que el vuelo lo requiera).
5.- No se SUPERE el numero de agrupamientos AUTORIZADO por la AUTORIDAD de AERONAVEGABILIDAD aplicada a ese tipo de avión.
Un airimp es un pasajero en condiciones físicas especiales.
Se considera PASAJERO EN CONDICIONES FÍSICAS ESPECIALES, aquel del que se sabe, NECESITA la ASISTENCIA de OTRA PERSONA para DIRIGIRSE a las SALIDAS de la aeronave con la ADECUADA RAPIDEZ en caso de una EVACUACIÓN de EMERGENCIA.
A estos PAX les llamaremos MINUSVÁLIDOS.
Los MINUSVÁLIDOS AMBULATORIOS son CAPACES de subir, bajar o moverse en el avión SIN o CON PEQUEÑA AYUDA de otra persona, habiendo los:
1.- SORDOS (DEAF) máximo 2 sordos para 1 acompañante
2.- CIEGOS (BLND) máximo 1 ciego para 1 acompañante
3.- DISMINUIDOS PSÍQUICOS máximo 1 d.pues. para 1 acompañante
Los MINUSVÁLIDOS NO AMBULATORIOS NO son CAPACES de subir, bajar o moverse en el avión SIN AYUDA de otra persona, habiendo los:
1.- PARAPLÉJICOS
2.- HEMIPLÉJICOS
3.- Tetrapléjicos (meda o bed)
Estos seis tipos de minusválidos van SENTADOS al FINAL de una RUTA de EVACUACIÓN de puerta (no ventana), y van sentados en BUTACA de PASILLO.
NUNCA habrá MÁS de un 10% de estos PAX de la CAPACIDAD TOTAL del avión, INCLUIDOS entre ellos sus ACOMPAÑANTES.
Los ACOMPAÑANTES deben ser PERSONAS CAPACES FÍSICAS MAYORES de 18 AÑOS, o de 12 AÑOS en para el caso de los CIEGOS.
Los GRUPOS de MINUSVÁLIDOS deberán PROPORCIONAR ellos ACOMPAÑANTES, y estos grupos serán ACEPTADOS solo si TODAS las puertas están UTILIZABLES.
El número de MINUSVÁLIDOS que VIAJEN SOLOS NO debe SUPERAR la MITAD del número de PUERTAS del avión.
MEDA: Caso médico incluyendo pasajeros en camilla (previa autorización médica compañía)
WCHS: El pasajero puede desplazarse por el avión, pero no puede ascender o descender a él por las escaleras. (WCHR Nº1)
Wheelchair steps
WCHR: El pasajero puede ascender y descender por escalera pero necesita silla de ruedas para desplazarse por largas distancias. (WCHR Nº2)
Wheelchair ramp
WCHC: El pasajero no puede ni ascender o descender por escalera ni desplazarse.
(WCHR Nº1) también se conoce como WCHCBED o BED
Wheelchair complete
Estos PAX tienen que haber INFORMADO de su INCAPACIDAD con ANTELACIÓN a la compañía, y serán EMBARCADOS en primer lugar, con tiempo suficiente para su DEMOSTRACIÓN PRIVADA ESPECIAL en la cual se le explica sobre todo CUANDO, POR DONDE y COMO se iniciará la EVACUACIÓN.
Serán los PRIMEROS en ENTRAR al avión, y los ÚLTIMOS en SALIR, incluso si la salida es por EVACUACIÓN de EMERGENCIA.
Cuando los PAX SORDOS o CIEGOS viajen con PERRO LAZARILLO, serán acomodados en asientos para MINUSVÁLIDOS NO AMBULATORIOS con espacio para el perro.
NUNCA INTENTAR SEPARAR a los PERROS LAZARILLOS de sus AMOS, ni hacerlos salir antes, hay que SACAR al PAX en cuestión, y su perro lo SEGUIRÁ.
A los PAX ciegos se les invitará a GUARDAR su BASTÓN TELESCÓPICO, ya que éste pierde su utilidad dentro del avión.
También se les INFORMARÁ DETALLADAMENTE de la composición de su BANDEJA de comida, sobretodo indicando a la temperatura que están los alimentos.
Para GUIARLOS dejar que se cojan a ti al hombro avisándoles de los obstáculos que vayamos a encontrar, no tirar de ellos.
A los PAX SORDOS o SORDOMUDOS, al EXPLICARLES las cosas, mirarles a ellos, no al acompañante, ya que LEEN los LABIOS.
Los DISMINUIDOS PSÍQUICOS suelen COMPRENDER todas las INSTRUCCIONES aunque a veces su comportamiento al recibirlas demuestre lo contrario, tienen sentido del peligro, y reaccionan a las advertencias IMITANDO al resto de los PAX.
No hay que sobre-complacerles, ya que cosas tan insignificantes como el agua pueden originarles problemas.
A los PAX PARAPLÉJICOS se les puede EVACUAR con FACILIDAD si se hace en el MOMENTO OPORTUNO, ABRAZÁNDOLES por la ESPALDA por DEBAJO de las AXILAS, dejándoles sus BRAZOS LIBRES (ya que pueden moverlos).
Los PAX HEMIPLÉJICOS tienen MÁS CAPACIDAD MOTRIL, pero MENOS CAPACIDAD MENTAL, incluso llegan a no sentir necesidad de proteger su parte afectada.
Serán SENTADOS con su LADO SANO dando al pasillo.
Los PAX TETRAPLÉJICOS O CUADRAPLÉJICOS tienen que ser EVACUADOS con el MISMO PROCEDIMIENTO que los PARAPLÉJICOS, pero intentando COGERLOS a la vez de las MUÑECAS.
Grupos minusválidos ambulatorios acompañantes requeridos
< 12 1
13 a 24 2
25 a 36 3
37 a 46 4
Minusválidos ambulatorios acompañantes requeridos
2 ciegos 1
1 SORDO 1
1 disminuido psíquico 1
Minusválidos wchs acompañantes requeridos
1 1
Minusválidos wchc acompañantes requeridos
1 2
Un vuelo siempre AFECTARÁ en MAYOR GRADO a un MINUSVÁLIDO que a un PAX que no padezca ninguna incapacidad.
A un airimp le afectará en mayor grado el mareo, presurización, humedad e inmovilidad.
No debemos darles EXCESO de BEBIDAS, y menos alcohólicas.
Siempre debemos CONVENCERLES de NO TOMAR nada sin PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA.
Excepto BASTONES y MULETAS, todo ELEMENTO DE AYUDA del minusválido debe ir facturado en BODEGA.
Los ANIMALES serán transportados en BODEGA a no ser que pesen MENOS de 6 Kgs, vayan en sus RECIPIENTES ADECUADOS, y haya como MÁXIMO 2 por CABINA con una separación de 6 filas entre ellos (4 animales muy pequeños por cabina).
En NINGÚN CASO se ADMITIRÁN ANIMALES de muy reducido peso que por sus CARACTERÍSTICAS ESPECIALES, MAL OLOR O OTRAS, puedan ser MOLESTOS para el resto de pasaje y tripulación.
El ANIMAL, dentro de su recipiente debe ser llevado por el pasajero, bien A SUS PIES, o bien SOBRE ÉL, sin causar MOLESTIAS a los que viajan a su lado o bajo su propio asiento.
¿Y qué te puedo decir? Si es que eres un encanto! Muchísimas gracias por todo Enkora (f)
Me he copiado todo esto que me estás diciendo, lo he leído y no tengo dudas, es complejo a primera vista pero si lo lees varias veces se te queda en la memoria, gracias.
¿Hay alguna web que me puedas recomendar para leer cosas de este tipo?
Y otra cosa... si quieres aunque sea por curiosidad te paso el temario del curso de agente de trafico de pasajeros.
Gracias de nuevo y te mando un besazo
Lluvia.
Mil gracias Enkora, me has ayudado muchísimo y ya, de momento :p, no te molesto más.
Espero poder contarte pronto que logré mi sueño.
Un besazo (k)
Pues yo solo conozco sitios de auxiliares de vuelo, puedes echarles un vistazo, hay un foro en el que podrías preguntar y tal vez alguien te aclare algo más de este tema:
http://groups.msn.com/TripulantesdeCabinadePasajeros, y www.tcp.foro.st o algo mas general: www.extracrew.com
Le eche un vistazo al temario a raíz de tu pregunta.