Licencia TCP

Me llamo Silvia y soy española, aunque en estos momentos por casos personales estoy en Buenos Aires temporalmente... Y siempre he querido ser azafata de vuelo, aunque por las circunstancias no he podido. Tengo 23 años y aquí, en Buenos Aires, veo la posibilidad de obtener la licencia TCP... Pero no me decido ya que no se si con esa licencia obtenida en Argentina podría trabajar como azafata en España, ya que volveré en poco tiempo. En definitiva, me interesaría saber y estaría muy agradecida el saber si podría trabajar o convalidar de alguna manera la licencia argentina para poder trabajar en España o saber que requisitos necesitaría o cursos complementarios para poder terminar mi formación en España.

1 Respuesta

Respuesta
Pues depende de la aerolínea en la que trabajes. Me explico:
Las habilitaciones de TCP son nacionales, es decir, tu titulo de TCP argentino está reconocido solo y unicamente por Argentina, el español, solo por España, etc. Para trabajar en una compañía, necesitas el titulo de TCP del país donde ésta tenga su domicilio social.
Por ejemplo, si trabajas en Iberia necesitas el titulo de TCP español, aunque estés destinada en el aeropuerto de Roma. Si trabajas en Ryanair, necesitas el titulo de TCP irlandés, aunque tu base sea Madrid - barajas o Estocolmo.
Las convalidaciones se pueden hacer una vez ya tengas horas de vuelo, pero que yo sepa (no estoy segura) solo son convalidables los títulos TCP de países de la UE.
Así que, a mi juicio, tienes dos opciones: Te sacas el titulo TCP en Argentina y entras a trabajar en una compañía que opere en España (y tienes suerte de que te destinen aquí), o esperas a volver a España y te sacas la habilitación aquí.
Yo en tu lugar me esperaría, la verdad. Sacarte el titulo en Argentina y esperar que alguna compañía que opere en España te contrate me parece mucho riesgo (más dada la situación de crisis actual), porque puedes optar a pocas compañías, y por tanto, tus posibilidades de conseguir trabajo son menores.
Si al final te decides a hacer el TCP español, te recuerdo los requisitos:
Estudios:
- Bachillerato completado.
- Nivel de inglés muy alto (no hace falta ser bilingüe, pero te tienes que entender bien). Cuantos más idiomas mejor.
- Habilitación TCP.
Físicos:
Tienes que poder sacarte el certificado médico clase 2. Básicamente es:
- Medir como mínimo 1,57, con peso proporcionado a tu altura. (Aún así, en las aerolíneas españolas te van a pedir mínimo 1,65)
- No tener más de 7 dioptrías (si te has operado de miopía, no tenerlas antes de la operación tampoco).
- Oír bien (poder oír una conversación en voz baja a dos metros).
- No tener enfermedades graves (asma, SIDA, epilepsia, problemas de corazón, obesidad, diabetes, etc).
- No consumir drogas.
Por favor, no olvides finalizar y puntuar la pregunta.
Muchas gracias y muy amable por el tiempo dedicado a mi pregunta, la verdad es que me ha servido de gran utilidad y ayuda. Da gusto ver gente que le dedica tiempo a desconocidos, gracias una vez más.