Redondeo de números a determinadas cifras significativas en excel

Necesito saber que algoritmo o grupo de ellos necesito para redondear un numero a un numero de cifras significativas de mi elección. Ejm

Redondear 0.0015 5.15 12.35 100.45 con solo dos cifras significativas. El tercer valor en uin caso extremo y casi nunca se presenta.

Respuesta

La `fórmula para redondear es

=redondear(numero,cantidad de decimales)

Ejemplo

=redondear(0.0015,3)

El resultado es

0.002

Pero no entendí exactamente qué es lo que esperas con cad cifra, puedes comentarlo.

Saludos. Dam

saludos. esta en parte es la respuesta, el problema se basa en encontrar donde se encuentra la primera cifra significativa del numero para poder decirle a excel que me haga el redondeo. por ejm el numero 0.0015 quedaría 0.0015 puesto que solo tiene 2 cifras significativas, el num 0.23644 quedaría 0.24 el numero 4.1657 quedaría 4.1. no se si me explique, en todos los casos solo expreso el resultado con dos cifras significativas ya que es una condición para expresar las incertidumbres de las mediciones, yo intente descubrir y ubicar el decimal aplicando logaritmos a los números!! y estoy desarrollando ese método pero si hay uno mas efectivo seria mejor!!!!!

¿Pero esperas que se redondee? Porque en el ultimo ejemplo 4.1657, ¿el resultado debería ser 4.2?

¿Lo qué necesitas son las 2 cifras mas cercanas al punto y que sean diferentes de 0? Y que pasa con las centenas, por ejemplo 234.45 en este caso que se pone

lo del redondeo lo hace excel ya sea por defecto o por exceso, eso no es relevante ya que se que excel lo hace, lo que necesito es identificar la dos primeras cifras significativas independiente de su lugar y luego a partir de allí hacer el redondeo.

mi solución planteada es la sig y pues tengo que seguir haciendo las pruebas=

n= numero a redondear

x=-entero(log(n) me da la posicion del primer entero y luego si redondeo de acuerdo a este valor

y=redondear(n;x+1) siendo y el resultado con dos cifras significativas, creo que asi me funciona, no he podido revisar a fondo

creo que me la respondí yo mismo,

no quise ser irrespetuoso con mi comentario pasado, y te agradezco tu interés, igual por favor si puedes revisa mis cálculos a ver si es posible la solución.

al final igual te voy a finalizar y puntuar muy bien. saludos desde venezuela.

Pero sigo sin entender a qué le llamas 2 cifras significativas, haciendo a un lado lo del redondeo.

En esto ejemplos, cuáles son las 2 cifras significativas:

a) 1234678.74

b) 156.28

c) 10.99

d) 1.01

e) 2.0003

f) 0.103

g) 0.0050

h) 0.0017

te respondo:

a) 1234678.74 12
b) 156.28 15
c) 10.99 10
d) 1.01 1.0
e) 2.0003 2.0
f) 0.103 0.1
g) 0.0050 50
h) 0.0017 17

mis mas significativas son las que tienen mas relevancia en el resultado las demás son las que se redondean, pos supuesto en el caso de expresión de incertidumbres siempre es un numero muy bajo casi nunca pasa de 20, por lo general en mis certificados siempre es menor que 1, por lo que los resultados mas obvios serian d,f,g,h

Perdona, pero sigo sin encontrar un patrón o una característica en esto de 2 cifras significativas, por qué:

En d) 1.01 tienes 1.0, ahí conservas el punto

En g) y en h) .0050 y .0017 los resultados son 50 y 17, ahí ya no pones el punto.

Saludos. Dam

entiendo tu duda lo que pasa es que en g y h lo puedo expresar en notación científica, ejemplo 0.0050 lo puedo expersar 5.0*10-3 y 0.017 como 17*10-3 lo importante para mi es que solo se me muestren dos cifras reales o significativas, igual te repito creo que con el arreglo que hice me funciona bien, haz hecho una prueba de mis calculos??

Revisé tu fórmula y no obtiene lo que necesitas, ya que el logaritmo de un número no te da como resultado los 2 dígitos del número.

Te preparé un par de fórmulas. Funciona incluso con millares, millones y con varios decimales.

Suponiendo que tu dato está en la celda D2

Abajo de donde tienes tu número escribe la siguiente fórmula

=SI(D2>=20,VALOR(IZQUIERDA(D2,2)),SI(D2>=10,VALOR(IZQUIERDA(D2,2)),SI(D2>=1,D2*10,D2*10)))

Esta fórmula la tienes que arrastrar hacia abajo tantas veces como tantos decimales vayas a manejar, por ejemplo hasta D20

En la celda E2 escribe la siguiente fórmula:

=MAX(D3:D20)

Listo en E2 tendrás 2 números representativos.

Saludos. Dam

Podrías

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El hilo es un poco viejo pero me tope con el buscando resolver el mismo problema... finalmente di con una solución que no se si será la mas elegante pero al menos funciona, si el del que necesitas dejar con "n" cifras significativas esta en la celda A2, entonces

=TEXTO(A2;"0.0E+0")*1=0.00052

Esto convierte el numero a texto usando el formato indicado entre comillas (0.000... n-1 ceros), en este caso, notación cientifica con 2 cifras significativas, luego lo multiplicas por 1 para volverlo a numero otra vez.

Si solo necesitas las cifras (por ejemplo de 0.00052125, necesitas el 52 en lugar del 0.00052, bastaría con extraer del texto estas cifras y multiplicar por 10^n

=IZQUIERDA(TEXTO(Z2;"0.0E+0");3)*10=52

Respuesta

Suponiendo que tu dato está en la celda D2 y es 0.00052125

Necesitas D3 colocas el número de cifras significativas que necesitas

y en D4 "=REDONDEAR(D2*10^(-ENTERO(LOG10(D2)));D3-1)*10^(ENTERO(LOG10(D2)))"