Dudas sobre informática: tipos de cd's, diferencias entre conexiones ASDL y RDSI, etc

Hola tengo una serie de dudas que me gustaría que me contestases:
1º Tengo una duda con los tiposd e CDs que hay y me gustaría que me lo explicases claramente
2º Tengo una conexión de cable, ¿qué modem tengo? ¿Y a qué velocidad?
¿3º Las otras conexiones como ADSL y RDSI tineen un modem diferente?
Muchas gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Diferencias entre CD ROM
Bajo la misma apariencia se esconden múltiples formatos y diferentes estándares. Dependiendo de nuestras necesidades podremos disponer de unas opciones u otras:
CD Audio: Se comenzó a desarrollar por las empresas Philips y Sony a mediados de los años 70 como alternativa a los populares discos de vinilo hoy en día prácticamente desterrados. En la actualidad es el formato más popular para las grabaciones musicales.
CD-ROM: Ya conocemos bastante de él. Sus iniciales significan "Compact Disk Read Only Memory" (disco compacto, Memoria de Solo Lectura), básicamente idéntico al CD de música pero sus "bits" (unidades de memoria) contiene información en lugar de audio.
CD Extra: Básicamente un CD de Audio que también funciona como un CD-ROM, podemos escuchar en nuestro equipo de alta fidelidad las mejores sinfonías de Beethoven y acto seguido con ese mismo CD acudir a nuestro ordenador para descubrir algo más de la vida de este genial compositor.
CD-ROM/XA: Son discos que pueden ser reproducidos en ordenadores personales con el software y el hardware adecuado, en sus propios reproductores y en reproductores de CDi.
Cdi: Utiliza su propio reproductor.
CD-R: Es un CD-ROM en el que se puede grabar datos, pero sólo una vez. Existen en formatos de sesión Única (una vez empezamos a grabar deberemos terminar) o multisesión (podemos grabar una vez y esperar para grabar la siguiente, eso sí respetando lo ya grabado.
CD-WORM: Sus iniciales significan "Compact Disk Write Once Read Many" algo así como CD que se graba una vez y se lee muchas, básicamente es muy similar al CD-R.
Photo CD: Es un tipo especial de CD-ROM/XA que permite almacenar imágenes fotográficas de 35 mm en un disco para reproducirlas en un reproductor de Photo CD o en uno de CDi.
Karaoke CD: Parecido al Photo CD pero para ofrecernos sesiones de karaoke caseras. Puede reproducirse en un lector de CDi, pero no a la inversa.
Video CD: Similar a los dos anteriores permite almacenar y reproducir películas en calidad de imagen y sonido digital.
Cable módem:
Si tienes una conexión por cable, tienes eso, un cable módem.
El cable módem, como lo dice la palabra modula y demodula las señales que van por el cable, a tu ordenador.
Hay 2 tipos diferentes de cable módem, el de 1 vía y el de 2 vías
Con cable módem tienes la conexión más rápida a Internet, a nivel usuario común por supuesto.
Si tu cable módem es de 2 vías, tienes la bajada (downstream) y subida (upstreanm) de datos, a velocidades de hasta 10 mb
El cable módem de 1 sola vía, recibe los datos por cable y envía datos por teléfono normal, si tú para entrar a Internet con tu cable módem, tienes que usar la línea telefónica, tienes un cable módem de 1 sola vía, si no usas para nada la línea telefónica, tienes un cable módem de 2 vías, el más rápido.
Las grandes columnas vertebrales de Internet o Backbone están enlazadas con cables de fibra óptica, y enlaces satelitales T1 y T3, con velocidades de hasta 1GB pero la llegada del cable a tu casa se hace por el cable normal de TV y su velocidad es inferior a los 10mb, de todos modos te repito que es la velocidad más grande que puedes alcanzar en un domicilio, a no ser que te gastes un dineral en una conexión punto a punto cableada especialmente para ti.
ADSL
Asymmetric Digital Subscriber Line
El ADSL es una tecnología de módem que convierte la existente línea Twister Pair (cables retorcidos, cable normal de teléfono), en diferentes path o rutas de acceso para multimedia y comunicación de datos de Alta velocidad.
ADSL puede transmitir hasta 6MB.
El ADSL se conecta a través de un Módem ADSL, que se encarga de transformar la línea telefónica en 3 canales
Un canal de Alta velocidad de bajada de datos (High speed downstream channel), un canal de media velocidad de subida y bajada de datos(Médium speed duplex channel), dependiendo de la implementación de la Arquitectura ADSL y tercer canal llamado POTS (Plain Old Telephone Service)
Este canal POST, lo que haces es respetar las viejas tecnologías y permitir que los datos también sean transmitidos, por ejemplo la línea analógica normal de teléfono o el muy bueno pero ya viejo también ISDN.
En resumen el ADSL, permite transformar el viejo cable de teléfono, en una poderosa autopista de información que te permite, no solo hablar por teléfono si no en poder enviar grandes volúmenes de información más allá de todas las aplicaciones multimediales, como música, películas de vídeo y videoconferencias en tiempo real.
Por supuesto que todo esto lo puedes hacer tú con tu conexión por cable, si es que tienes conexión de 2 vías.
RDSI
Red Digital de Servicios Integrados
Es lo mismo que el ISDN (Integrated Service Digital Network)
La digitalización de la red telefónica analógica ha dado lugar a la Red Digital Integrada (RDI), en la que lo único que no es digital son las líneas de acceso de los abonados o boucle de abonado.
La idea básica a tener en cuenta cuando hablas de la Red Digital de Servicios Integrados es que cualquier tipo de información (voz, datos, imágenes, etc.), una vez codificado digitalmente puede ser tratado de idéntica manera, con la única diferencia de las velocidades requeridas. Una RDSI es integrada porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requerían interfaces distintas (télex, voz, conmutación de circuitos, conmutación de paquetes...); es digital porque se basa en la transmisión digital, utiliza canales de 64 Kbps, como verás muy inferior al ADSL y mucho más al cable módem, y es una red porque proporciona transmisión y conmutación.
La Red RDSI utiliza módems similares a los módems comunes, salvo que en lugar de ser analógicos son digitales.
Te dejo un Saludo
Kerberos