Equipo para directo

Formo parte de un grupo y queremos comprar un equipo de sonido para actuaciones en directo en pequeños locales.
Somos cinco, tocamos música andina y necesitamos micrófonos para las cinco voces y además 5 entradas más para los instrumentos. Nuestra música es acústica, no utilizamos ninguna guitarra eléctrica, pero sí dos acústicas preamplificadas (no entiendo de guitarras, pero me refiero a las que llevan salida directa para conectarlas al mezclador). Otros instrumentos de cuerda deberán ir con pastillas y además hay un bombo.
Como nuestras posibilidades económicas son limitadas, hemos pensado en mesas autoamplificadas, como la Yamaha EMX 3000 o Peavey XR 1204.
Me gustaría saber si conoces estos equipos y si es así, tu opinión.
Sobre la Yamaha, también me gustaría saber si en las entradas stereo podríamos conectar aunque fuera las guitarras. Estas entradas tienen un botón selector entre stereo y mono y admiten RCA y jack.
¿Qué tipo de micrófono sería conveniente para el bombo?
¿Existe algún pequeño manual donde aprender las nociones básicas para sacar el máximo partido al equipo cuando lo tengamos?

1 respuesta

Respuesta
Intentaré ordenar las respuestas:
Por lo que me cuentas lo tenéis todo bien estudiado, Peavey es una marca más barata que a mi personalmente no me gusta, porque suelen ser (en mi experiencia) poco fiables. Vuestra idea de simplificaros la vida con una mesa autoamplificada me parece muy correcta, si me hubierais preguntado por este tema, es lo que os habría aconsejado. Pero este tipo de mesas tiene desventajas que debéis conocer (aunque creo que no os supondrá ningún problema); la primera es que se suelen estropear más, y son un poco más difíciles de repara, pero si hacéis las cosas correctamente no tendréis mayores problemas.
Yo no conozco todas las referencias de los equipos, pero por lo que me cuentas los canales de la yamaha os van perfectos y son más versátiles.
De la dos a igualdad de potencia, canales, ecualización, conexionado, etc, yo me quedo con la yamaha sin dudarlo.
Ahora bien si Peavey supone más watios, o más prestaciones, la decisión es más vuestra, pero si la yamaha cumple vuestras necesidades mínimas e incluso os sobra, no lo dudéis.
Micro para bombo, barato, duro y bueno es el AKG D112, se usa en estudios, y es ideal también para directo y trabajos durod al aire libre.
Pequeño manual no conozco, pero un buen libro en el que encontrareis información de sobra es:
"El manual del Audio en los medios de comunicación"
de: Stanley R. Alten
Editado en España por: Escuela de Cine y Video
P.D: Si tenéis más dudas no dudéis en consultármelas, por cierto, se agradece la cantidad de información, ya que me facilita la respuesta.