Latencia en Cubase

Una vez que tengo instaladio mi Cubase 5 VST, al meterle por ejemplo una guitarraelectroacústica teniendo conectados los altavoces del ordenador se oye un retardo de la señal (me han dicho que se llama latencia), con lo cual no puedo añadir otras pistas sobrepuestas, porque es imposible pillar la referencia debido a ese retardo. ¿A qué se puede deber esa latencia y qué puedo hacer para eliminarla?
Tengo una tarjeta de sonido Soundblaster (de mi antiguo ordenador que compré allá por 1998) en un equipo con procesador AMD 2 Gb, disco duro de 40 Gb y memoria RAM de 256 Kb.

1 Respuesta

Respuesta
amig@. Tu problema es bastante común en los usuarios de Cubase, y se debe a, como tu has dicho, la latencia. Este retardo se produce porque la tarjeta que tienes no utiliza los driver Asió específicos, y los que utiliza por contra es el driver Asió Multimedia, que es común para todas las tarjetas que no tienen el específico. El problema de trabajar con Asió Multimedia es que el retardo es de 750 milisegundos, y por lo tanto es imposible trabajar en modo multipista escuchando y grabando simultáneamente. Sólo hay dos posibles soluciones para tu problema, pero lamentablemente tienes que hacer una inversión. La primera es conseguirte una tarjeta que incorpore drivers ASIÓ. Hay muchísimas, incluso creo que hay una Sound Blaster, y de esa manera podrás bajar la latencia casi a tiempo real (10 o 15 ms, o aún menos, depende de la tarjeta ). La otra solución es hacer el monitorado de la señal que estás grabando en Cubase, a través de una mesa de mezclas. Puedes conseguirte una pequeñita, y ya habrás solucionado el problema, ya que escucharás las pistas que estén grabadas en Cubase por la salida de la tarjeta a una entrada de la mesa y, por otra entrada, la señal que quieras grabar en ese momento ( por ejemplo guitarra ). Debes de asegurarte de tener desactivado en Cubase las opción de monitorado, para ello te vas a Audio Setup/ System y tendrás un cuadro donde podrás tener la opción de desactivar el monitorado. Espero haberte ayudado. Saludos. Falele.
Puedo disponer de un equipo de voces Yamaha EMX 660. ¿Me servirá eso? ¿Cuáles son las conexiones?
No conozco el equipo, pero si tiene entradas de linea, te permitirá conectar la salida del ordenador a una de las entradas, y la de voz o instrumento a otra. Eso con lo que respecta a las entradas. Con lo referente a las salidas, debes conectar la salida del mezclador a la entrada de tu tarjeta de sonido. Acuérdate de desactivar el monitorado. Saludos. Falele.