Confi Onkyo TX-SR500E+Jamo E310

Acabo de instalar mi equipo: Receptor A/V Onkyo TX-SR500E, reproductor DVD JVC XV-N5SL y cajas Jamo E310 .
... Aún estoy a tiempo de cambiar el equipo... ¿qué opinión te merece? ¿Le sacaré mayor provecho que un equipo compacto? No quisiera haber metido la pata, ya que mi dinero me ha costado (para mí mucho), y aún estoy a tiempo...
Tengo un par de cuestiones técnicas en cuanto a configuración y me harías un enorme favor si me ayudases:
Los altavoces son de tamaño medio...¿a qué frecuencia he de ajustar el crossover, a 80,100 ó 120?...¿Y el Subwoofer (tiene una rueda para el corte de frecuencia, cuál es el valor adecuado?... En cuanto a la configuración de volúmenes de cada altavoz, ¿es mejor dejarlos a 0 como viene de fábrica o por el contrario se oye mejor subiéndolos algo, no se un par de Db o así? (Supongo que es normal, pero el onkyo marca un rango de 100 en el volumen y el sonido no empieza a ser audible hasta el punto 24 o así) ...
Se que son muchas preguntas y algunas probablemente tontas y de novato, pero es que me gustaría dejar el equipo bien configurado y así exprimirle y sacarle bien todo el provecho...

2 Respuestas

Respuesta
Bueno es como todo, bueno o no tam bueno depende de lo que quieras hacer con el o lo que esperas que haga.
En primer lugar el receptor, a pesar de ser el modelo más básico de Onkio, es muy bueno y esta impecablemente construido.
El reproductor DVD técnicamente es correcto y destaca la calidad de audio y la del filtro digital de imagen que funciona con un sobremuestreo 4x a 10bits. Hay gente a la que no le gusta la imagen de los JVC pero esto es algo subjetivo.
Por último las cajas ¿son todas iguales? (Los 5 satélites). Supongo que si, sino lo especificarías. Pues incluso si solo las utilizas para home-cinema y no para escuchar música CON CIERTA CALIDAD, esto tiene un inconveniente, los sonidos principales salen por las cajas delanteras y estas deberían ser algo mejores o al menos capaces de dar unos rangos de frecuencias más claros y diferenciados que los demás. El canal central se utiliza sobretodo para los sonidos vocales o conversaciones de los personajes que centran la atención de las imágenes por lo que deberían ser adecuados para emitir con toda nitidez estas frecuencias en torno a los 1000 Hz (el modelo E3CEN de la misma serie de Jamo es más adecuado). Por lo demás son correctos para home-cinema.
El crossover y la frecuencia de corte del subwoofer acostumbran a situarlos a 80 Hz pero tus cajas tienen una frecuencia mínima algo elevada (75 Hz) y quizás en tu caso seria mejor colocarlo en los 100 Hz y así se centrarían un poco más en el rango de medios y agudos (que ya le va bien puesto que solo tienen 2 vías).
Efectivamente mi central es el E3CEN, los delanteros son E310, y los traseros E3SUR, el subwoofer es E3SUB... ¿entonces para este subwoofer y estas cajas entiendo que he de poner en el onkyo el crossover a 100 Hz y en el subwoofer también a 100 Hz?
Correcto, así las cajas se dedicaran a frecuencias de un rango medio y alto y dejaran todas las bajas para el subwoofer (no hay problema puesto que las frecuencias bajas son poco localizables para el oído humano y le da lo mismo de donde salgan).
Por otra parte yo tengo el canal central con 3db por encima de los demás para destacar un poco más los diálogos, aunque eso va también a gusto del oyente.
Respuesta
Uffff, lo de la configuración de los altavoces es todo un mundo, y no sé si con lo que te aconseje acertaremos al 100%. Tendrás que hacer pruebas. Como base, empieza por lo siguiente:
Por lo que he podido ver, esas cajas sólo bajan hasta 75. Por tanto, creo que lo más correcto será configurarlas como "Small", y dejar el cross en 80. Es que cortando a 100, la diferencia hasta las 75 no sé como serán capaces de reproducirlas las cajas. De todas formas, prueba a ver que tal.
Lo de los decibelios ya sí que es mucho más personal. Siempre están como condicionantes la ubicación de cada altavoz, la acústica de la sala, etc. ¿Qué hacer? Conecta el equipo, siéntate en la posición de escucha, activa el tono rosa (o mejor el THX Optimizer que traen algunas pelis de DVD, como las de Star Wars, o Willow), y a escuchar. ¿Qué te parece que uno suena más bajito que otro? Pues le subes un poco. En teoría, la única forma de hacerlo correctamente es mediante un sonómetro (algunos modelos de HK incluso lo llevan integrado en el mando), pero no creo que merezca la pena comprar uno (no son precisamente baratos).
Una duda me surge: ¿Cómo configuro las cajas como 'small'? ¿Hay qué hacerlo en el onkyo? ¿Dónde está esa opción?... y si son small...¿no debería estar el cross en 120?... gracias por tu ayuda, ando un poco hecho un lío
Ostras quiquess, perdona. Tienes razón. Me he liado con lo del corte. Si cortas a 80, dejas a las cajas que reproduzcan más graves. Cuanto más arriba cortes, más trabajo para el sub y menos para las cajas. Te lo había puesto al revés.
Pudiendo reproducir las cajas a partir de 75, ponerlo a 120 puede resultar un poco excesivo. Ten un poco de confianza en esos altavoces, y empieza por poner el corte a 80, y prueba.
Para lo de cómo hacerlo, mírate en las instrucciones la parte de "Configuración de altavoces" (es que no sé exactamente como se hace en el amplificador, pero en las instrucciones viene explicado).