|
Ok, creo entonces que me fuí por las ramas...
Para saber si una caja es buena o no, las especificaciones en las que me fijo son:
-Sensibilidad: Cuanto mayor sea, mejor y con más precisión responde a la señal que le llega.
-Rango de frecuencias: Sobre todo si se trata de altavoces estéreo para música, cuanto mayor sea el rango de frecuencias que abarcan, mejor. De todos modos, todo lo que esté por encima de 22000Hz y por debajo de 20Hz es imperceptible por el oido humano, así que dentro de ese rango, lo dicho, cuanto más amplio mejor.
-Potencia: Generalmente (no siempre) aquí ocurre como. por ejemplo, con los coches, los modelos más refinados suelen ser potentes. No hace falta una potencia desorbitada (de hecho éste es para mí el parámetro menos importante), pero sí conviene que sea similar a la del amplificador, y ante la duda, un poquito superior.
-Impedancia: Es importante asegurarse de que el amplificador pueda trabajar con altavoces de la impedancia de los que queremos conectar.
Por último, puede parecer muy obvio, pero la calidad de construcción y los materiales son fundamentales. Es de sentido común pensar que, dos cajas con los mismos altavoces no sonarán igual si una es de plástico y la otra es de madera. Por otro lado, es muy importante oir los altavoces antes de comprarlos, más que ningún otro componente, porque cada uno suena con un timbre diferente, más disimulado cuanto mejor es el altavoz. Es decir, cuanto más "neutro", mejor.
Por otro lado, muchos críticos hacen distinciones entre altavoces de "sonido americano" y de "sonido inglés". Los primeros (JBL, Bose, Polk Audio...) tienden a potenciar los graves y son más aptos para pop-rock. Los segundos, dan un sonido más detallado con los instrumentos de cuerda y se consideran mejores para jazz y clásica. Quizá es ta distinción te valga de algo, pero ya te digo que la última palabra la tienes tú.
Finalmente, respecto a los cables, personalmente creo que vale cualquier cable de cobre para altavoz con tal de que sea libre de oxígeno y oscile entre 3 y 6 euros el metro. Éste es otro tema controvertido, pues hay quien defiende que las diferencias de calidad se notan mucho y hay quien dice que no. Yo creo que se notan hasta cierto punto, es decir, doy fé de que se notan al cambiar el típico cable rojo y negro que suelen traer de serie por uno bueno, pero llegados a ciertas calidades, no aprecio la diferencia entre uno de 6 euros el metro y uno de 50 (que los hay, aunque parezca increible...).
Sé decirte dónde localizar éstos productos si vives en Madrid: dirígete a la calle Barquillo, hay un montón de tiendas especializadas. Si no, sólo se me ocurre El Corte Inglés, aunque suelen tener poca variedad expuesta y su precio es superior, pero también trabajan bajo pedido y compensan los precios altos con una garantía excelente.
Saludooos...
|