El mejor lenguaje para manejo de bases de datos.

Soy una programadora de bases de datos de la 'generación pasada'. Varios años estuve programando en FoxProLan y mi visión de los lenguajes de bases de datos era muy claro. Evolucionaban de manera patente y sentía que cada vez se perfeccionaban para facilitar el trabajo al programador. Luego de una gran pausa, hace cuatro años decidí entrar al mundo de los Visual y tomé un curso de Visual Basic, precisamente para introducirme a este tipo de programación. A partir de esto, me introduje a programar en Access 2000 y a pesar de que he vendido algunos programas, es tan diferente la nueva filosofía de programación que no logro adaptarme. A veces hasta lo más sencillo y simple de programar se convierte en horas de batalla. Dar formato a un campo, la sintaxis, etc., y aún consultando la ayuda es bastante tiempo consumido. Entiendo que en el fondo continúo con mi visión cuadrada de los lenguajes de antes, pero creo que el procesamiento de datos en esencia es el mismo. Así pues, luego de unas cuantas decepciones dentro del Access 2000, he pensado que no elegí el lenguaje óptimo para el manejo de bases de datos. Yo traté de introducirme en el Visual Fox pero no encontré buena bibliografía y prácticamente nada de ejemplos serios de programación. Me decepcioné también pues hice unas pruebas y tan sólo a una hora de estar manipulando se me dañó la base de datos con todo y todo; jamás la pude volver a abrir. Muy frustrante ha sido mi reencuentro con las bases de datos. He pensado pues que debo tomar otro camino y leí su experiencia en los lenguajes para bases de datos que he visto muy populares y anunciados; ¿Cuál considera usted el mejor?, definitivamente, "el más robusto" y confiable. Leo SQL por todas partes pero me confunden tantas variantes.

1 respuesta

Respuesta
En mi concepto no creo que te hayas equivocado en la escogencia de la base de datos.
Access es realmente fácil de manejar y configurar, te recomiendo que te tomes tu tiempo conociendo la aplicación.
Maneja todo en un solo archivo mdb, puedes manejar seguridad, encriptar, etc.
Tiene una execlente herramienta parala elaboración de consultas y lo mejor después de hacerlas graficamnete puedes ver su equivalente en SQL
Ahora SQL traduce Structured Query Lenguaje (Lenguaje Estructurado de Consultas) y es un lenguaje estándar para obtener información de DB (bases de datos) Relacionales (que son el 95% de las del mercado por no decir todas).
Acces, Oracle, Informix, Paradox, Dbase, FoxPro y demas soportan en alguna medida este estandar de consulta con algunas pequeñas variaciones a nivel intermedio, ya a nivel avanzado difieren en sintaxis de algunos comandos pero nada imposible de traducir de una a otra (obviamente las C/S son mas robustas en su SQL nativo)
En mi humilde opinión creo que debes primero utilizar access con una base de datos de prueba, buscar un manual de SQL (busca en www.monografias.com) y mira lo que puedes hacer con este. Access puede hacer muchas consulta (algunas de su asistente son muy buenas) de forma gráfica, así que puedes hacerlo gráficamente y luego observar su equivalente en SQL (realmente todo en access se ejecuta en SQL y el entorno gráfico es algo así como un interprete entre la persona y el motor de DB).
Cuando conozcas la herramienta puedes pasar a utilizar MS SQL server que es técnicamente distinto pero operativamente igual, es decir las consultas SQL son sintácticamente muy parecidas (por no decir iguales, imaginate la intrucciion de una DB equivalente en access y MS SQL server debe ser igual o muy parecida osea que el código escritop para uno es en parte utilizable para el otro). MSDE (microsoft desktop engine) es la version lite de SQL server y es gartuita si tienes licencia de offfice (debe estar en tu cd de instalación de office) monta una edición personal (aunque se puede referenciar por red) y se conecta hasta con 5 usuariuos.
Ahora vamos por los lenguajes a mi me encanta Delphi sin embargo el mercado tiende mucho a microsioft VB yo te recomiendo ya que estas nuevamente programando que utilices VB .NET pues este difiere mucho de VB 6.0 así que es mejor que aprendas lo nuevo, ademas es muy superior aunque más difícil de entender (realmente ahora ya puedo comparar delophi y VB pero eso es otra historia).
AL lenguaje hay que perderle tiempo para conocerlo y expotarlo.
Ademas esta la en que se conecta VB con el Motor de DB por defecto se utiliza ADO (VB 6.0) o ADO .NET (para VB .NET) estos son un grupo de objetos que simplifican la intereaccion con la base de datos, hjay objetos de conexión, de registros, etc.
El tema es muy extenso, creo que deberías comprarte un libro yo utilice " Aplicaciones MS SQL server 70 con Visual basic" o algo así me parecido muy bueno claro que debe estar la edicon para .NET de todos modos manuales consigues en la www pero creo que el libro te ayudaría mucho.
De todos modos cualquier inquietud estoy a tu disposición (excusame si no te cosntesto inmediatamente) pues de seguro tendrás muchas más interrogantes más particulares que este.
Éxitos.
SAM
Sam:
Un millón de gracias por tus orientaciones. Verdaderamente que el link que me pasaste de monografías.com está spuper fascinante y me va a servir muchísimo como no tienes una idea ya que incluso encontré temas que siempre me han interesado sobremanera. Estuve investigando sobre el VB Net y también estoy leyendo unos tutoriales de Delphi. Yo pienso que tal vez me decida entre uno de estos dos. Sobre el Access tengo un par de libros sobre programación avanzada pero sí me gustaría probar otro lenguaje. De hecho, siento que al final de cuentas no fue tiempo perdido el introducirme al Access ya que me está sirviendo para entender los otros. Tal parece que se están homogeneizando y de alguna manera eso sí que es una tendencia conveniente para facilitarme el aprendizaje. De seguro que más delante volveré a consultarte y espero que ya haya yo tomado una decisión sobre cuál lenguaje utilizar.
Muchos saludos y muy agradecida:
vianey