Temperaturas

Cuando en la tienda te dicen que el vino se sirva a temperatura ambiente, ¿a qué temperatura se refieren?
A mi particularmente me gusta el vino siempre frio, sea el que sea. ¿Es recomendable tener el vino siempre frio o a que temperatura recomendarías servirlo?

1 Respuesta

Respuesta
La expresió de servir el vino a temperatura ambiente o "chambrée", viene del siglo XVII, donde dentro de los Châteaux de Francia hacia frio, evidentemente no tenían calefacción, y el vino se servia a temperatura ambiente, claro, a 15-17ºC, que es una buena temperatura para el vino tinto, pero ahora, con calefacción el vino estaría a 22ºC cosa que es absurda. Por tanto, hoy en día, de chambrée, nada.
Las temperaturas de servicio aconsejadas para una buen desarrollo aromático son:
Vinos blancos jóvenes secos: Entre 8 i 10 ºC. Temperaturas más altas resaltan la sensación alcohólica, y temperatura más bajas los caracteres ácidos.
Vinos blancos de crianza: Entre 10 i 12ºC para resaltar los aromas terciarios.
Vinos blancos dulces y semi-dulces: Entre 6 i 8ºC para resaltar la combinación entre las sensaciones dulces y las afrutadas.
Vinos rosados: Entre 8 y 12ºC según se asemejen más a blancos o a tintos, para expresar la finura y la expresión tànica.
Vinos tintos jóvenes: Entre 13 i 16ºC resaltando aromas primarios.
Vinos tintos de crianza: Entre 16 i 18ºC darán su máxima expresión en cuanto a cuerpo, redondeamiento tànico y bouquet.
Espumosos: Entre 6 i 8ºC se consiguen las expresiones aromáticas ideales.
Los golpes de temperatura son nefastos para el vino. Nunca se tiene que enfriar rápidamente un vino
Lo mejor es condicionarlo en una cubitera con aigua y cubitos.