Información sobre la práctica Yoruba conocida como "coronar santo"

Necesito que me des información sobre una practica Yoruba llamada "coronar santo".

1 Respuesta

Respuesta
Un gusto también conocerte.
Te cuento que para la santería cubana, coronar santo es uno de los ritos de iniciación para ser babalao o ialoriya, es el asentamiento de un orisa o angel de la guarda.
Eso se determina a través de orula, quien dice que angel de la guarda se tiene y los pasos a seguir, depende de ello. En cada caso es particular, y solo se especifica de esa forma.
Para las otras religiones, como las afro- brasileras, la coronación de santo es asentarlo en una vacía con sus fundamentos y ferramientas, coronando los animales inmolados para tal fin.
Varia mucho de una linea a otra. Depende lo que ifa, orula marque en cada jogada.
Es personal y único, los rituales pueden llevar varios días, y por lógica, debe haber babalawos presentes a modo de testigo.
Muchos saludos.