Sobre exu de cabeza y exu trabajador

Quisiera saber si me podrían dar datos acerca de datos sobre posibles exus de cabeza y exzu trabajador, pues me estoy por asentar en kimbanda, y me han dicho que puedo elegir que exu de cabeza y exu trabajador tener para siempre
Y me gustaría saber más sobre esto

1 Respuesta

Respuesta
1. No es correcto decir "Exú de cabeza" Exú no rige cabeza; quien rige Orí es Orisá. SI tuviéramos un Exú rector en la cabeza sería realmente terrible, porque Orí (repito) es sostenido por Orisá).
2. El Exú rector no se ELIGE; cada quien tiene su Exú protector y su Pombogira. Ninguno de nosotros puede elegirlos, son quienes son.
3. Espero en el Ilé al que concurres te ilustren sobre esas dudas, pues antesa de hacer una feitura es muy importante tener las cosas muy claras para evitar decepciones futuras.
Estimado Oyin, gracias por la respuesta, antes que nada pedí eso porque al templo donde voy me dijeron que podría elegirlo, (esto se me dijo en una incorporación de la Pompa Gura María Padilha)
En una incorporación de OXUM (en batuque) me dijeron que soy hijo de ODE como cabeza, de BARA de cuerpo y OXUM de pies, me gustaría saber la correspondencia que tendría esto que acabo de citar con los exus correspondientes, pues es ese mismo templo me dijeron que tengo a EXU Rey das 7 Encruzilhadas y a Pompa Gira 7 Encruzilhadas, y quería saber si esto es correcto
Espero su ayuda
Atentamente
Paso a responderle con el mayor placer.
1. Nadie puede dar un Exú "a ojo". QUien diga que Ud. es regido por Exú Rey, es un atrevido (sea persona o entidad) y le explico porqué: Su Exú cuando llegue se presentará diciendo quien es; de qué reino etc. etc. Lo hará la primera vez que llegue, u otra, pero es él quien debe presentarse, y no otro hablar por boca ajena. Sería una falta de respeto a su entidad. ¿Me explico?
2. Muchísimo menos en Batuque alguien puede "dar a ojo" un Orisá-. Para algo están los búzios que son el sistema oracular de Orunmilá, y que debe jogarse en forma diferente cuando justamente se está consultando sobre el Orisá rector. A quien se consulta en esa oportunidad directamente es a Orí, quien respponde sin lugar a dudas sobre el Orisá que lo acompaña en su viaje por Aiyé. Con el mayor de los repetos, si una persona u Orisá abrieron opinión sobre ese tema, es una falta gravísima de fundamentos y una omisión a los procedimientos tradicionales.
3. Finalmente le comento que en Batuque no se incorpora, sino que se recibe una infinitésima radiación de la energía del Orisá. El término INCORPORACIÓN se utiliza para cultos espíritos (Umbanda, Kimbanda) pero jamás en el culto a Orisá.
Le envío un cordial y afectuoso saludo y quedo a sus gratas órdenes
Së aláâfia!