Me gustaría saber su opinión sobre si se puede obtener conocimiento sin tener un Pae o Mae

Estuve leyendo algunas consultas y respuestas y me gustaría saber su opinión sobre si se puede obtener conocimiento sin tener un Pae o Mae, considerando que estos normalmente han aprendido y utilizan sus conocimientos solo para beneficios personales y no siendo los principios básicos de cualquiera de las líneas Afro

1 respuesta

Respuesta
No se puede sin un pae o una mae, al menos que ya estés liberado y tengas muchísimos años de vacía, ¿comprendes?, yo soy mae de santo pero tengo mi pae y mi abuelo que me siguen enseñando sin trabas ni misterios, no se todo puesto que siempre estoy tratando de aprender y de transmitir, poco o mucho se que puede ser de utilidad.
De ahí que cada uno lo utilice egoístamente, queda a conciencia, yo hablo por mi, mi deseo es de aprender y transmitir.
Es el ejemplo de la vida de cada persona, tus padres te han enseñado y has aprendido a caminar por la vida, pero no has aprendido todo en la vida y por lógica aun de grande te seguirás haciendo preguntas y necesitando orientación o consejo.
Aquel que no tenga un pae de santo que responda por su vida religiosa, supongo que ha de ser muy difícil continuar solo, ¿pues quién responde cuando surgen dudas?, se que me dirías sus propios guías espirituales, como en algún momento se ha debatido el tema, pero insisto en que es una religión muy amplia y con muchas ramas, lineas y sub lineas, que comprenderla llevaría toda una vida, aplicarla lo mismo.
Te mando un saludo enorme
Eli
Hola Mae, esa parte coincido plenamente con ud, si no se tiene a alguien con conocimientos a nuestro lado es imposible descubrirlos... ¿pero cómo saber si se está delante de un verdadero pea o mae?, es por ello que me gustaría tener conocimientos generales, leyendas, nada que corresponda a secretos de religión... creo que de esta manera quizás pueda identificar a algún buen pae o mae cuando lo tenga delante y pueda conversar largamente sobre la religión... y no como ocurre generalmente que te quedas maravillado por lo que cuentan sin saber si es verdad y asumes que todo está bien y luego de un tiempo descubres que todo está mal
Pero que verdad dices!
Realmente lo primero que hay que saber de cual vacía provienen, es decir, conocer su árbol genealógico,
Debes conocer incluso su pae de santo, (en caso de que no este liberado, cosa que no es frecuente) así como tu tienes tus padres, todo pae de santo ha de tener el suyo, ese seria el primer paso legal.
Segundo: tener 0 misterios, nada de misterios y de envolturas raras como: no es tu tiempo, no es tu momento, es secretos de grandes jefes: cuando dicen eso es por que no saben las respuestas.
Yo prefiero decir no se, voy a preguntar a mi pae o abuelo antes de inventar.
Esta religión es ágrafa, es decir no tenemos escrituras como una biblia (por ejemplo) y todo se ha de transmitir de generaciones en generaciones, por eso somos una familia, donde hay hermanos, tíos y abuelos.
Por lógica uno debe confiar en que ante la persona que tiene como pae es alguien verdadero y que lo avalan sus pae de santo, en caso de que no este inscripto en el ministerio de religión y culto o en la federación afro, pero todo es cuestión de ir averiguando.
No se trata de juzgar, tu no juzgarías a tus profesores de escuela, pero si existe el derecho propio de investigar quien lo avala.
Ademas de tu jefe también están los guías espirituales, como exu o caboclos, no me imagino a un pae ogun diciendo o inventando historias o bovadas solo para que el hijo obtenga adeptos, estaríamos ante un chanta o lamentablemente un estafador de la fe.
Inclusive ese mismo pae o mae no debe enojarse por que tu quieras conocer sus antepasados o quienes lo levantaron a pae, al contrario, debe ser un orgullo, y si ese pae no tuviese o no estuviese disponible su propio pae, por que viva en otro país, o demás, deberías averiguar de todas formas a través de algún hermano de religión de el o algún tío o padrino que lo haya avalado, de no ser así, entonces lo que resta es confiar y observar como se esta manejando.
Un verdadero jefe es humilde, no se jacta por su oro ni sus entidades lucran, debe cumplir con los sacramentos y los fundamentos de la umbanda
Caridad amor paz fe
No lo olvides, más que lo que escuches de su boca, busca a su alrededor, si es que realmente no te inspira confianza.
Hola, todo lo que me dice es cierto, pero en muchos de los casos al principio es muy difícil saber sobretodo debido a que los que realmente lucran solamente mantienen el suspenso como principal herramienta, y cuando te comienzas a dar cuenta ya es muy tarde.
Mi interés y deseo por mantenerme dentro de la religión es muy grande y sincera, vivo en Paraguay donde creo que nadie maneja los fundamentos básicos de fe, amor, caridad y paz siendo todo utilizado para mostrar fuerza, maldad y ganancias económicas, es una herencia de los que llegan tanto de Argentina como de Uruguay y por lo tanto es casi imposible conocer a sus pae y abuelos o simplemente a sus hermanos.
¿Entonces cuál es la solución?, ¿Debería olvidarme de todo?
Además de todo esto, vivo de la capital donde se encuentran los "Pae o Mae" a 500 km por asuntos laborales, lo que hace imposible buscar alguien que me oriente en la religión.
No quiero claudicar en mi deseo y como ud dice, el hecho de traspasar de boca en boca las enseñanzas de padres a hijos, mucho ha cambiado y seguirá cambiando, siendo una sola realidad la importante, quiero pero no puedo, necesito un pae pero no existe donde vivo.
Saludos
Mario
Se que es difícil, pero no imposible, como he contado muchas veces a mi también me ha pasado cosas terribles y eso que acá hay un pae de santo cada 10 cuadras!.
La solución no es dejar la religión por que ella a ti no te esta dejando, solo que debes buscar dentro o fuera.
Si mahoma no va a la montaña ve tu, busca y encontraras.
Estoy para servirte en lo que necesites!
Eli