Cocina y Empiria

Hola, soy un joven de 17 años, mi pasión y mi vocación esta destinada hacia la cocina, quiero desarrollar diferentes cosas a lo largo de mi vida, no veo otra posibilidad de estudio más que esto, ya que por mi inexperiencia no se cual podría ser el camino correcto para alcanzar el éxito, me gustaría poder recibir orientación, sobre como debe ser el correcto desarrollo de la carrera, estudios, viajes, cursos, etc... Gracias
Respuesta
Suerte que has descubierto la fortaleza de tu vocación tan pronto. Yo por dudar me quedé con ganas, y por eso siempre intento informarme de lo que hay en estas ramas.
En España hay distintos Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como Superior, enfocados a la cocina: hostelería, repostería, ... Lo mejor es que entres en la página del MEC y lo mires bien. Son ciclos de dos años con la ventaja de que los tres últimos meses (o seis) están dedicados por completos a prácticas en empresa. Además, el 90 % del alumnado suele salir con trabajo directamente, cosa a agradecer hoy en día según está el tema del empleo.
Entiendo que esta opción está, por otra parte, demasiado enfocada, digamos, a la cara más "industrial" de la cocina y la hostelería. Sin embargo, creo que es mejor entrar y una vez dentro del mundillo ya ir informándote, ampliando tu formación (cursos, seminarios, viajes, ...), que hacerlo desde cero.
Como "experiencia cercana", tuve un jefe, trabajando yo de camarero hace años en un bar, que era el dueño de dicho negocio. Él empezó en su día como marmitón en un restaurante, y a partir de ahí, no cesó de asistir a cursos de cocina internacional, de especialidades, ... Cosa muy meritoria, si tenemos en cuenta además que el oficio de cocinero se ha empezado a "ver bien" y a pagar mejor de veinte años para acá. Finalmente acabó siendo jefe de cocina en un importante hotel de Madrid y montó un negocio pequeño pero que reportaba bastante beneficio (el bar que te comento), y tan sólo en cinco años ganó suficiente para poder abrir su restaurante cerquita de Alcobendas. Ahora tiene un precioso local, en el que él elabora la carta pero apenas trabaja, pues se ha agenciado a muy buenos profesionales, y está montado.
¡Mucha suerte!