Flan

Resulta que quiero hacerle un flan para el cumpleaños de mi mama, la verdad es que de la cocina no se prácticamente nada, pero encontré esta receta fácil:
Flan de fiesta
Ingredientes:
2 latas de leche condensada
6 huevos
2 tazas de leche
1 taza de azúcar
2 cucharadas soperas de esencia de vainilla
Procedimiento:
Se licuan los huevos con las leches y la esencia de vainilla.
Se vierte el azúcar sobre un sartén a fuego bajo. Mover hasta que se vuelva líquida y tome un color café claro.
Vertir poco a poco el azúcar líquida en un molde refractario, ladearlo para que paredes y fondo queden cubiertas de caramelo.
Vertir sobre el molde las leches licuadas.
Sobre la parrilla de la olla exprés, colocar el molde refractario. Vertir el agua hasta que llegue a la mitad de la altura del molde. Tapar y cocer durante unos 25 minutos.
Se saca, desmolda y refrigera.
Pero me surgieron algunas dudas, que espero que me puedas resolver:
La parte que dice:
Vertir sobre el molde las leches licuadas.
Con las leches licuadas se refiere a la mezcla entre el huevo, ¿la leche condensada y la leche?
Y esta parte:
Sobre la parrilla de la olla exprés, colocar el molde refractario. Vertir el agua hasta que llegue a la mitad de la altura del molde. Tapar y cocer durante unos 25 minutos.
¿Cuál es la parrilla de la olla exprés?, ¿Cómo pongo el molde?, suponiendo que es de cristal o vidrio.
Y otra cosa(se me olvidaba), una vez que ya lo dejo refrigerando, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para que este listo? ¿4 horas?

2 respuestas

Respuesta
En efecto, a la hora de vertir las leches es la mezcla de las leches con el huevo y la vainilla,,, todo se licua al mismo tiempo hasta que quede bien mezclado,,, en cuanto a lo de la parrilla de la olla, mira, muchas tienen parrilla en el fondo para que no toque el fondo de la olla, pero lo que también puedes hacer es hornearlo en una olla normal con tapadera, pones el caramelo en un refractario de vidrio (asegurate que sea resistente a altas temperaturas) ya que el caramelo este frio, pones la mezcla de las leches, huevo y vainilla sobre el caramelo, pones papel aluminio arriba del refractario para taparlo, asegurate que estén bien apretaditas las orillas para que no le entre agua,,, pones el refractario con la mezcla adentro de una olla, le pones agua hasta que llegue a la mitad del refractario con la mezcla de las leches, prendes la estufa y tapas la olla, cuando escuches mucho ruido de que ya esta hirviendo, bajas la flama a media y dejas cocer por 50 minutos,,, le apagas y dejas que se enfríe el flan en la olla,,,,
Si tienes más dudas me dices,,, y si quieres te doy mi propia receta, también queda BUENÍSIMO!
Hola, gracias por tu respuesta, pero me suriguieron unas dudas xD
En la parte donde dices "pones papel aluminio arriba del refractario para taparlo, asegurate que estén bien apretaditas las orillas para que no le entre agua"
Y luego me dices que le eche agua, mi pregunta es: ¿Cómo le hecho el agua si ya esta tapado con el aluminio?
También quería preguntarte cuanto ya dejo que enfríe, supongo que tengo que meterlo al refrigerador, pero luego, ¿en cuánto tiempo esta listo para servirse?
Y bueno, me dices de tu receta, la verdad es que yo agarre esta receta porque no se casi nada de cocina, y en esta no habían cosas difíciles, pero si tu receta es fácil, te pido que me la pases por favor
Saludos y gracias de Antemano
Ya que el molde esta bien cerrado con papel aluminio, vas a vertir agua, no dentro de la mezcla del flan, sino en la hollá donde vas a poner el flan a baño maría, osea que pones la mezcla del flan en un molde, lotapas bien y lo pones dentro de una hollá con agua, el agua debe llegar a la mitad del molde que contiene la mezcla del flan,,, ya que apagas la flama debes dejarlo a que enfríe en la hollá por 4 horas,,, ya después lo puedes meter al refri por 45 minutos y listo, te recomiendo que lo hagas por la noche para que enfríe en la hollá y por la maniana lo metes al refri,,, mi receta es super sencilla:
Haces el caramelo y lo pones en un molde para flan, si tienes flanera no va a ser necesario que cubras el molde con papel aluminio ya que las flaneras tienen tapadera.
Licuas 4 huevos, 1 lata de leche evaporada y 1 de leche condensada,,, vacías la mezcla en el molde para flan ya con el caramelo duro y lo metes a cocer a baño maría como te explique anteriormente,,, yo lo dejo 50 minutos al fuego y luego lo apago, lo dejo enfriar toda la noche y por la maniana lo meto al refri para servir 1 hora después,,.
Respuesta
La primera pregunta, si la mezcla es esa.
Pones un parrilla, para que lo que cocine tu flan sea el vapor, y estará listo una vez que este frio.
Las parillas también se conocen como vapores y como dato si te late hacerlo es poner una moneda mientras hirve para saber si aun tiene agua (suena y si deja de sonar es que el agua se ha consumido por completo) si tienes más dudas re-escríbeme.
Hola, gracias por respondermen, pero no me quedo muy claro lo de la parrilla:
Mi olla exprés, no tiene parrilla, y no creo que en mi casa haya, lo más que hay es la parrilla de la estufa. El refractario es un poco más grande que la olla, por lo que no entra, hay alguna forma de solucionar esto, ¿o tengo que buscar un refractario más chico?
Bueno gracias
Saludos
<%=Texto%>
Si veras, lo que vas a hacer es a cocinar tu flan a baño maría, por eso si tienes que conseguir un molde que quepa en tu olla exprés...(o que te presten una olla más grande) y una parrilla o vaporera, pues normalmente las consiguen en cualquier tienda de gastronomía, si en definitivo no crees poder conseguirla, busca algo (como unos metalitos o algo que reciste mucho calor sobre que colocar tu molde en la olla), recuerda que para baño maría no debe de quedar en contacto directo con el agua, lo que va a cocinar tu flan es este vapor y el calor que se concentra en la olla. Si pudieras decirme de donde sacaste la receta para verificar que ete bien te lo agradeceré mucho, en los recetariso de nestle vienen recetas muy útiles y puedes llamar a su centro de atención a clientes donde te podrán dar más sugerencias. La página de internet es: http://www.nestle.com.mx/site/default.asp pero aun así te recomiendo llamar al centro de atención al consumidor.
<%=Texto%>Por loue veo creo que complicas mucho con la olla expres
Otra forma podría ser tapas tu flanera con papel aluminio y la metes en un molede más grande con agua hasta la mitad de la flanera lo oprimes bien de las orillas, lo dejas cocerse aprox 1 hora con el horno a 300º C (recuerda precalentar)