En caso de avería, ¿Qué derechos tiene el inquilino?

Vivo en un piso alquilado y el vecino de arriba a roto una tubería. Ha inundado todo el edificio. Su seguro ha mandado al fontanero y demás personal para tomar nota de todos los desperfectos. Pero de mi nadie se ha ocupado hasta el momento. La vivienda está inavitable, pero me han dicho que hasta que no venga el perito no se puede hacer nada. De todo esto hace ya cinco días y yo me estoy costeando la manutención y el alojamiento ademas de pagar el alquiler de la casa. Los seguros, tanto el del vecino como el del arrendador se hacen los suecos. Me gustaría saber donde puedo dirigirme y en caso de que no me quieran indemnizar, como recurrir y reclamar todos los problemas que me están ocasionando.

1 Respuesta

Respuesta
El causante de los daños es el vecino que ha roto la tubería y por tanto le corresponde a el cubrir los daños causados y restablecer las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Por lo tanto ya sea el o sea su seguro, deben ser ellos quienen abonen todos los gastos de manutención y hospedaje (conserve facturas) en que esta teniendo que incurir por su causa. A priori, para casos de daños por agua, el seguro es el responsable y por tanto quien debe pagar. Todo ello sin perjuicio de que la prueba pericial cambien la responsaboliodad de lado y provoque el siniestro no este cubierto por el seguro. El seguro del vecino debe pagar y cuando adjudique la culpa que se entienda con su cliente si ha sido negligencia de este o si es un hecho no cubierto.
En caso de seguir desantendiendo sus obligaciones deberán tomarse medidas legales contra el vecino causante de los daños que, por su propio bien, se encargara de agilizar y apremiar a su seguro para que cubra los daños. Daños que abarcan desde los gastos adicionales de manutención y hospedaje, hasta los de cualquier objeto personal que se haya visto dañado por la acción del agua.
En cuanto al propietario, el inquilino esta en su pleno derecho a no abonar los días en que la casa no sea habitable por cualquier causa ajena al inquilino, teniendo el propietario que reclamar al vecino o a su seguro los importes perdidos por dicha causa.
Un saludo