Seguro hogar y tuberías viejas

He tenido una fuga de agua en el baño y el fontanero de la compañía (Santa Lucia) me dice que las tuberías son de hierro y están en mal estado por lo que no lo arregla. Que va a mandar al Perito para que lo vea y confirme esto pero que mientras tanto ya las vaya cambiando. Es un piso que tengo alquilado y las inquilinas necesitan tener agua. ¿Qué puedo hacer? ¿Puede la compañía negarse a hacerse cargo de la reparación? ¿Me tiene que indemnizar si no lo arregla y cambio yo las tuberías?

3 respuestas

Respuesta

Son dos cuestiones diferentes, una, la cobertura del seguro, si las tuberías han causado daños a vecinos o en la propia vivienda, estos daños si estarán cubiertos por el seguro, deberán de pintar o sustituir aquello que se haya mojado y proceder a dejarlo como estaba antes del siniestro.

Y dos, sobre la reparación de las tuberías, si hay una clara manifestación de falta de reparación o mantenimiento, correrá de tu cuenta esta reparación, es decir, al tiempo las tuberías se estropean por el óxido y hay que sustituirlas, si este es el caso, tendrás que hacerlo de tu bolsillo, porque los condicionados de las pólizas así lo dicen y esto lo habrás firmado cuando suscribiste la póliza, y efectivamente, la compañía puede negarse a pagar el cambio de esas tuberías, el seguro no es para mantenimiento de las viviendas.

Lamento darte estas noticias pero es lo que suele ocurrir en casos como el que te ha pasado a ti.

Gracias por la respuesta. Ya me temía yo esto. Pero querría hacerte una pregunta ¿como se hace el mantenimiento de las tuberías? Que yo sepa no hay ninguna otra forma que cambiarlas cada ciertos años. Entonces cuando haces una póliza y pones la fecha de la ultima rehabilitación, si pones que hace mas de 20 años pues la compañía ya sabe lo que hay y debería advertir de esa circunstancias.

Dicho de otra manera , si no tienes las instalaciones nuevecitas no contrates un seguro hogar porque no cubrirá el arreglo porque se ampara en la "falta de mantenimiento".

Y otra cosa, como mi póliza cubre daños estéticos y para cambiar las tuberías tendré que sacar y volver a poner el azulejo ¿no debería la compañía indemnizarme por esto?

Un saludo y de nuevo gracias

La verdad es que es una cláusula leonina, es cierto que si tienes una casa o vivienda con cierto número de años, para la garantía de daños por agua, puede que nunca te paguen lo que podría ser causa de daños por agua, porque el tema de mantenimiento estaría excluyendo los siniestros que puedas tener, pero no solo de esta garantía está cubierto un hogar, está también el robo, el incendio, los cristales, etc., etc., que forman parte de las coberturas, lo que pasa es que el agua para viviendas antiguas tiene su limitación.

Respecto de los daños estéticos, es una garantía complementaria de los daños por agua, o por otras garantías, lo que hacen es cubrir cuando tienes que reparar toda una estancia, y es como complemento de garantía directa.

Bueno que como bien dices, una vivienda con cierto número de años, no están aseguradas para ciertas garantías.

Respuesta

El daño causado a los vecinos, lo paga el seguro

La reposición de la causa, que son las tubierias antiguas de hierro es a tu cargo

Respuesta

Si tienes una fuga de agua el seguro vendrá, te reparará la fuga y tratará de corregir lo que llaman daños estéticos. En esto no esperes mucho pues puede que algún elemento ya no se encuentre en el mercado y no puedes pretender que te cambien, por ejemplo, todos los azulejos de un baño o una cocina, o todo el parqué.

Pero como puedes esperar que las tuberías cualquier día revienten por otro sitio, lo más sensato seria que las substituyas ya pues vas a ir de reparación en reparación con consecuencias cada vez peores. Del seguro lo único que puedes esperar es que, si vuelve a ocurrir un siniestro por la misma causa, te cancelen la póliza y por descontado que ninguna otra compañía te va a asegurar la casa.

Te lo digo no porque sea un experto en seguros sino porque lo he vivido en carne propia.