Anticonceptivos

Buenas Tardes. Acabo de dejar de tomar la píldora anticonceptiva meliane hace 1 mes . Tengo miopía . De repente nota que veo peor. Acabo de ir a la óptica y me ha subido . Tengo 30 años ¿puede ser un efecto de las pastillas? Pasado el tiempo recuperare visión . Gracias

1 respuesta

Respuesta
Puede que sea debido a la toma del medicamento, pero nunca se sabe. Es habitual que a las embarazadas les aumente la miopía debido a los cambios hormonales, y tras el parto vuelva a sus niveles habituales. Es posible que al ser un anticonceptivo que varía los niveles hormonales provoque los mismos efectos. También es posible que al suspender la medicación vuelva a su estado normal, pero cada persona es diferente.
En cualquier caso, no cuesta mucho hacer la prueba, por ejemplo, suspendiéndolo durante un par de meses, y luego volver a tomarla a ver que pasa. Siempre consultándolo con el ginecólogo, claro.
Según el folleto de Meliane, los trastornos oculares puden ser:
Raros: intolerancia a las lentes de contacto.
Muy raros: neuritis óptica, trombosis vascular retinal (anomalías en los ojos y trastornos visuales).
En ningún caso aparece aumento de la miopía, pero yo no lo descartaría.
De todas formas hay que tener en cuenta que un mismo medicamento puede tener efectos diferentes según las personas.