¿Puedo compensar cuota autónomo con prestación por desempleo?

Acabo de quedarme en el paro y tengo derecho a dos años de prestación de desempleo con el máximo a cobrar según mi situación personal. ¿Podría darme de alta de autónomo sin capitalizar el paro pero si compensar la cuota a pagar de autónomo con el derecho a prestación por desempleo que tengo? ¿Me exigen de esta forma también estar dos años mínimo como autónomo para no tener penalización? En caso de que me vaya mal y me de de baja de autónomo, ¿podría recuperar y cobrar las cantidad que me quedaran de paro como desempleado?

1 respuesta

Respuesta

Si quieres iniciar una actividad laboral por cuenta propia y no requieres ningún tipo de inversión inicial para establecerte por tu cuenta, pero quieres financiar el pago de las cuotas con la cuantía que te corresponde de la prestación por desempleo, puedes solicitar el pago único para financiar las cuotas de la seguridad social con el dinero que te corresponde del paro y el SEPE/INEM) abonara mensualmente al RETA la cuantía correspondiente a la base de cotización a la que te quieras acoger tu, la máxima o la mínima... y si por cualquier circunstancia te tienes que dar de baja en el RETA como autónomo por causas ajenas a tu voluntad sin que haya transcurrido 24 meses tienes que acudir a la oficina del SEPE para que dejen de abonar la cuota del RETA y solicitas el pago de la prestación por desempleo y el SEPE te pagara la cuantía de la prestación por desempleo que te quede por consumir, es decir el dinero de la prestación, que no se hayan empleado en abonar las cuotas de la seguridad social, pero si transcurren 24 meses o mas como autónomo la ya no puedes solicitar el pago de lo que te quede de la prestación por desempleo porque transcurridos 24 meses se extingue dicha prestación, o lo que es lo mimo se pierde para siempre.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo.