Tengo dos empleos, si me despiden de uno, ¿Puedo capitalizar ese paro?

Mi mujer trabaja en dos sitos, en uno por la mañana (4h) y en otro por la tarde (6h), del de la tarde la despiden pero le ofrecen la posibilidad de quedárselo en traspaso. Creo que tenemos derecho a la prestación por desempleo, pero mi pregunta es la siguiente; podría capitalizarla como hago único, tiene 40 años.

2 respuestas

Respuesta

Tu mujer podría capitalizar la prestación por desempleo si la cuantía de la prestación la va a emplear en un negocio por cuenta propia pero siempre que la solicitud de la capitalización la realice antes de darse de alta en el RETA como trabajadora por cuenta propia, es decir cundo la despidan tiene que inscribirse en el SEPE/INEM) como demandante de empleo o lo que es lo mismo para que la den la tarjeta del desempleo y después solicitar la capitalización de la prestación por desempleo y cuando la aprueben dicha capitalización es cuando se tiene que dar de alta en el RETA como trabajadora por cuenta ajena, porque si antes de solicitar el pago único se da de alta como trabajadora autónoma al ser incompatible la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia cuando valla a solicitar la capitalización de la prestación no solo no se la van a conceder si no que tampoco va a poder cobrar el paro por ser incompatible el cobro de el paro con el trabajo por cuenta propia.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html

Hola josbian, creo que no me he sabido explicar, en primer lugar gracias por el consejo, pero mi duda radica en que ella no esta completamente desempleada por que trabaja en régimen general de la seguridad social en otra empresa por la mañana a media jornada (4 horas.)

Aunque sé que puede percibir paro por el trabajo que pierde por la tarde, no sé si al no estar completamente desempleada lo podría capitalizar.

un saludo

Para evitar confusiones:La prestación por desempleo es incompatible con el trabajo a tiempo completo y con el trabajo por cuenta propia(autónomo) de forma que para que el SEPE/INEM) conceda a tu mujer la capitalización de la prestación por desempleo antes de solicitar dicha capitalización tendría que estar dada de baja como trabajadora por cuenta ajena en los dos trabajos porque como ya te e comentado la prestación por desempleo o la capitalización de dicha prestación son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, por lo tanto aunque a tu mujer la despidan de uno de los dos trabajos si sigue manteniendo el otro trabajo no podrá solicitar el pago único porque para que se lo concedan tiene que estar sin trabajo, es decir, que para poder cobrar el paro o emplearlo en un negocio particular,(Pago único o capitalización de la prestación por desempleo), es necesario estar en "paro", y por lo tanto no se puede estar cotizando en otro régimen, ya que seguiría estando en activo. Todo esto es aplicable tanto al paro por cuenta ajena, como del posible "paro" o situación de cese de actividad de autónomos. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..

Respuesta

Te recomiendo mucho mi página (https://es.gowork.com )) es una increíble plataforma para llevar a cabo un diálogo entre el empleador y el empleado en la que puedes hablar libremente sobre tus experiencias en los últimos trabajos y de manera anónima si así lo deseas ;)