Pagar autónomo con 3 horas semanales de trabajo

Soy un trabajador autónomo y asalariado. En el autónomo tengo un centro de conductores donde solo voy 3 horas a la semana, pero me dicen que debo pagar las cuotas completas del autónomo, es decir, 254 €/mes¿existe alguna forma de poder trabajar estas tres horas y no pagar la cuota completa?

1 respuesta

Respuesta
1

Independientemente de lo que facture un autónomo, ya sean 10.000 euros al mes, 500 euros o ninguno, deberá pagar la cuota mensual de los trabajadores autónomos. Esta cuota es la cantidad a ingresar a la Seguridad Social para hacer frente a las contingencias comunes (aportación destinada a la cobertura de las situaciones incluidas en el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) y las contingencias profesionales (los autónomos tienen desde 2007 la obligación de
contratar con una mutua laboral la cobertura de las prestaciones de incapacidad temporal que se contemplan en el Estatuto del Autónomo). La cotización en el RETA se hace por meses completos, no siendo posible cotizar por días o quincenas. Esta obligación de cotizar por meses completos implica no sólo que aunque se trabaje determinados días
al mes se cotiza por el mes completo sino que además, aunque se trabaje unas horas diarias, se está obligado a cotizar por jornada completa, así si quieres seguir dado de alta en el RETA como trabajador autónomo tienes que cotizar por la base de cotización mínima o la máxima independientemente de los días que trabajes al mes los días que trabajes a la semana o las horas que trabajes al día, porque solamente tienes dos bases de cotización donde elegir y elijas la base de cotización que elijas tienes que cotizar al RETA todos los meses por la bese de cotización elegida aunque no trabajes nada mas que dos horas al día.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta