Capitalización del paro y SCP

¿Se ha aprobado ya la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para inversión para hombres mayores de 30 años? Por otra parte, deseo capitalizar el paro para crear una empresa que tomará la forma jurídica de Sociedad Civil Particular pero ¿tendría qué darme primero de alta como autónomo para que me facturaran parte de esa inversión a mi antes o puede hacerse una vez dentro de la SCP?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 pueden solicitar el 100% para el pago único de la inversión. Esta medida entró en vigor con el Real Decreto 1300/2009, de medidas urgentes de empleo y se mantuvo con la reforma laboral aprobada en febrero de 2012. Anteriormente a 2009, el límite al pago único de los jóvenes se situaba en el 80%, quedando el 20% restante para compensar cuotas de autónomo. Con la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo de febrero de 2013, ésta capitalización del 100% puede ser destinada a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, o a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación. Además, podrá destinarse de igual forma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprenderes.. Pero antes de darte de alta como trabajador por cuenta propia o autonomo en el RETA, tiens que acudir a la oficina del SEPE que te corresponda para inscribirte como demandante de empleo y solicitar el pago unico o capitalizacion de la prestacion por desempleo.. Es decir antes de nada, lo primero que tiens que haces es solicitar el pago unico en el SEPE antiguo INEM) y despues darte de alta en el RETA pero en la oficina del SEPE ya te diran lo que tiens que hacer antes de darte de alta como autonomo..

http://www.infoautonomos.com/ayudas-autonomos/subvenciones-para-autonomos/el-pago-unico-o-la-capitalizacion-del-desempleo/

Pero para los mayores de 30 años ya se aprobó la capitalización del 100%? He leído que era una medida que pretendía sacar el gobierno a lo largo de 2014 pero no encuentro si finalmente ha sido aprobada.

Lo puedes ver en ln el articulo 4 letra b del:

Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

a) Los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que pretendan constituirse como trabajadores autónomos y no se trate de personas con discapacidad igual o superior al 33%.

En el caso de la regla 1.ª, el abono de una sola vez se realizará por el importe que corresponde a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60% del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir, siendo el límite máximo del 100% cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes menores de 30 años de edad o mujeres jóvenes menores 35 años, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud.

b) Los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo menores de treinta años, cuando capitalicen la prestación para destinar hasta el 100% de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que desarrollen una actividad profesional o laboral de carácter indefinido respecto a la misma, e independientemente del Régimen de la Seguridad Social en el que estén encuadrados. Espero que ta haya resuelto la duda.. Un saludo..

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-2030

Pero no ahí no aparece el caso de los mayores de 30 años, yo tengo 36.

Es que esa medida de momeno solo es para menores de 30 años es es lo que tu me preguntabas:

¿Pero para los mayores de 30 años ya se aprobó la capitalización del 100%? He leído que era una medida que pretendía sacar el gobierno a lo largo de 2014 pero no encuentro si finalmente ha sido aprobada.

Perdón quise decir que de momento si no cambian los rquisitos, ya no es solo para menores de 30 años si no que se amplia la edad a más de 30 años ..

http://www.larioja.com/v/20140411/economia/parados-anos-podran-capitalizar-20140411.html