Antidepresivos

Seguidamente le contaré mi historia para que usted pueda sacar sus conclusiones.
Hace aproximadamente dos años y medio que estoy tomando el antidepresivo "Citalopram", debido a un transtorno de ansiedad, que no me permitía desarrollar mi vida con normalidad. Incluso tuve que dejar de ir medio año a la univerdsidad debido a ello.
Pasados estos dos años y medio fui a la consulta de mi doctor y me dijo que estas pastillas las podía tomar toda la vida sin ningún problema. Yo me resisto a pensar que toda mi vida vaya a depender de la pastilla. Con lo cual he decidido hace un mes de dejar la medicación.
Yo tomaba una pastilla de 20 mg al día, seguidamente pase a tomarme una cada dos días, y así sucesivamente hasta llegar a tomarme una pastilla cada cinco días. Ahora noto un fuerte nerviosismo y algún mareo. De vez en cuando tengo que tomarme un ansiolítico para calmarme.
Quisiera saber si esto es normal y se debe a una cierta dependencia del medicamento o es que realmente aun no debería dejar de tomarlos ya que aun sufriría ansiedad. Me gustaría saber su opinión al respecto.

3 respuestas

Respuesta
Los antidepresivos deben tomarse por tiempos prolongados, de tanto en tanto puede probar reducir la dosis en incluso llegar a suspenderlos pero si los síntomas vuelven es necesario volver a tormarlos.
Respuesta
Creo que no deberías suspender la medicación sin supervisión médica, ya que dejar los antidepresivos puede causar un efecto rebote, con lo que volverías a los síntomas iniciales e incluso agudizados.
Por ejemplo, el médico, antes de pasar a una dosis cada 2 días, tal vez te hubiera pasado a 10 grs. Diarios durante un cierto tiempo. Tomarte una pastilla cada 5 días es inútil, porque su efecto obviamente no dura tanto tiempo en el organismo, con lo cual estás un día medicada y 4 no.
Tampoco es conveniente que te autoadministres ansiolíticos, porque pueden producir efectos adversos. La dependencia se suele dar en las benzodiacepinas, ten cuidado con ellas y no las tomes de forma regular y mucho menos sin supervisión de tu médico.
Mi consejo es que hables con el médico, e intentes "negociar" con él una retirada paulatina de la medicación, tal vez compensada con terapia psicológica para ayudarte a superar el problema de ansiedad.
Te deseo muchísima suerte.
Respuesta
Estimad@ Cat,
No es recomendable dejar los antidepresivos de golpe porque producen efecto rebote. El citalopram es un antidepresivo que tiene pocos efectos secundarios y sí es verdad que se puede tomar durante una larga temporada sin problemas, sólo tienes que valorar si continúas con los episodios de ansiedad, y que es más inocuo un antidepresivo que los ansiolíticos ya que estos últimos producen dependencia. La bajada de la medicación hasta su abandono no la has realizado bien, por eso debe ser un médico quien te haga las pautas. Deberías haberla tomado todos los días pero reduciendo la dosis, primero 3/4, mantener una semana o dos la misma dosis, luego si se tolera bien la mitad, etc.
Lo que tienes que aprender, independientemente de la medicación, es a controlar la ansiedad y trabajar las causas y desencadenantes. Para ello tienes que reconocer cuáles son los estímulos que te la provocan (internos y externos) y trabajar la respiración y técnicas de relajación para controlar la ansiedad.