Necesito ayuda con problemas de ansiedad por miedo a padecer enfermedades mortales

Llevo un tiempo que me vienen a la mente ideas obsesivas como que en cualquier momento me podría dar un infarto, muerte súbita, o podría tener un cáncer... No sé como quitarme estas ideas que no me dejan vivir tranquila. He ido al médico y me han recetado dogmatil, me encuentro más tranquila, pero no se me acaban de ir estas ideas. Cuando hay días que parece que estoy bien, de pronto alguien me dice que se ha muerto una joven de manera repentina estando sana, y esa misma noche me entra ansiedad pensando que también me puede pasar a mi.. Si me pudieras dar algún consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tienes un trastorno de ansiedad generalizada (Tag)
Como comprenderás tus miedos no tienen ninguna base real, pero cuando la ansiedad nos invade, el cerebro no puede discriminar entre la realidad y los pensamientos negativos, entonces reaccciona con sensaciones corporales y emociones que nos confunden. Sentimos pánico a enfermarnos o a morir.
La ansiedad y la depresión son primas hermanas.
Si me preguntas el origen de tu trastorno, te podría dar varias causas.
Miedos infantiles no resueltos, problemas actuales a los que no les encuentras solución, déficit en la segregación de serotonina.
Es decir, la causa, solo se puede averiguar a través de una terapia.
Lo concreto es que se forma un circulo viciosos, donde a más miedo, más pensamientos negativos y más miedo y más pensamientos negativos.
Hay dos soluciones para poder romper este circulo vicioso:
Medicación: ansiolíticos + antidepresivos durante u tiempo prolongado
Psicoterapia: con orientación cognitiva conductual.
Desde mi punto de vista el Dogmatil no es la medicación adecuada. Deberías pedir cita con un psiquiatra, es el especialista idóneo para tu trastorno de ansiedad. Con la medicación adecuada en dos o tres semanas dejarías de tener e miedos y síntomas hipocondríacos.
Luego cuando ya estés más compenzada emocionalmente, comenzar una psicoterapia, para comprender y elaborar el origen de tus miedos.
Actualmente, debido a los múltiples situaciones de estrés a la que las personas se ven sometidas, problemas económicos, laborales, familiares, los trastornos de ansiedad se han convertido en el motivo de consulta más frecuente.
Es que el ser humano, no está capacitado para resolver tantas causas estresantes a la ves, y el cerebro no llega a acomodarse a tanto cambio, entonces reacciona defendiéndose, pidiendo auxilio.
Es por esa razón que se necesita la medicación, para restablecer las conexiones neuronales correctas
No es que este loca, es que seguramente estás sometida a situaciones que te desbordan.
Disculpa si mis explicaciones no son todo lo científicas que deberían ser, pero no merece la pena meterse en terrenos que corresponden a los especialistas en salud mental, lo que si merece la pena es ayudar al paciente a recuperarse.
Consejito: psiquiatra, medicación y psicoterapia
Me encantaría poder decirte que podrás salir sola de esto o que el Dogmatil es el medicamento adecuado, pero la práctica clínica en estos últimos años, me ha demostrado que no es así.
Antes, la mayoría de los psicólogos tratábamos de no tener que recurrir a la medicación, pero debido al avance en los diagnósticos por imágenes, la conclusión es que los psicofármacos adecuados, son imprescindibles para la recuperación del TAG.
Suerte y vuelve a escribir si tienes dudas