¿Por qué me angustio tanto?

La cuestión es que en dic aproximadamente yo sufrí de taquicardia y desde ese momento al cabo de una semana caí en una depresión terrible... Que todo me daba miedo... Pensaba que me iba a morir, si me dolía la cabeza lloraba, si me dolía la espalda lloraba etc,,, dure como tres meses así... Después me mojere. Pues me dijeron que eso era voluntad de uno para salir adelante afortunadamente lo logre... Pero hoy en día mi vida no es igual cuestiono todo lo que hago, me dan miedo los cambios y vivo pensando como si no pudiera lograr las cosas... ¿y vivo en una ansiedad terrible... Que puedo hacer? ¿Qué me aconseja? '
Anónimo
{"lat":10.9196177602547,"lng":-74.970703125}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que puedo decirte sin haberte visto es que lo que tu has padecido es un ataque de pánico cuyo resultado ha sido una agorafobia, o sea, has sufrido una serie de síntomas que te han asustado tanto que crees que si te ocurre lo mismo en una situación poco familiar el resultado sera temible...
En realidad no te das cuenta de que te has encerrado en un circulo en el cual el miedo al miedo es lo que te ha atrapado. En realidad es un circulo en el cual a raíz de unos síntomas que indicaban simplemente que estabas nervioso, has comenzado un circuito de evitación de situaciones con la creencia de que lo que te pasa es grave. La ansiedad en si no implica nada, no es síntoma de nada grave, es normal y esperable porque es un sistema de defensa primitivo que nos avisa, sin más implicaciones, de que hay un peligro y nos prepara para ello mediante el bombeo de sangre a los músculos (lo que seria la taquicardia), la tensión muscular, la interrupción de la digestión por si hubiese que luchar (de ahí que tengas síntomas estomacales)... El caso seria ver que es lo que en este momento ha generado esos síntomas: ¿Ha habido cambios en tu familia o circulo de amigos o en el trabajo...?
El problema no son tus síntomas, son tus evitaciones de situaciones, porque has llegado a creer que evitando ciertas situaciones tienes menos probabilidades se sufrir esos síntomas y ello ha hecho que tu cerebro más antiguo se crea que lo mejor para afrontar la ansiedad es evitando. El problema a resolver puede ser más o menos complejo pero la forma más practica es abordar la propia evitación, porque cuantas más situaciones evitas más situaciones aprnedes a temer, y porque el miedo hace que acabes temiendo al propio miedo y te acabes depriendo por puro agotamiento. Mi consejo es que acudas a un especialista y comiences una terapia de exposición a esa serie de situaciones temidas, y si de paso puede ayudarte a aprender a vivir con tus pensamientos obsesivos y modificar la pauta que te ha creado ahora esos síntomas (la cual desconozco porque nunca he hablado contigo) mejor. La terapia de exposición mejorara tus síntomas y posibilitara que puedas enfrentar mejor tu día a día y resuelvas lo que tengas que resolver si es el caso.
Muchas gracias por su respuesta... de veras me sirvió demasiado... que Dios le siga dando mucha sabiduría y entendimiento para resolver todas las inquietudes°°°°°