Creo estar volviéndome loca, ¿Lo que me sucede podrían ser debido a ataques de ansiedad?

Mi problema es el sig. Comenzó hace unos dos años me comencé a sentir mal, no se describirlo como exagerado miedo a nada, me pasaba de repente, después todas las noches y después todo el día, la verdad es que una vez probé una droga(marihuana) eso fue unos meses antes de que empezara todo esto, fue una experiencia horrible me dio muchas taquicardias me sentía en otro mundo los minutos eran horas estab temblando, sentía que estaba soñando y ala vez no en fin, decidí jamas volver a probar algo así. Creo que las sensaciones que siento durante todo el día son parecidas alas de esa vez. Eh consultado psicólogos vía telefónica porque no tengo fondos para ir con uno y todos me han dicho que es ansiedad y pienso que si es ansiedad porque hasta me han dado ataques de pánico pero lo que no me deja en paz es que pienso que estoy mal de la cabeza porque todo el día siento sensaciones raras como que me da miedo estar donde estoy, luego siento como que no estoy en la realidad o a veces siento como si al percatarme de estar aquí y ahora me viene una hola de miedo, me siento como encerrada en mi cabeza como si todo estuviera lejos de mi(no lo veo lejos, lo siento lejos) el miedo me paraliza. La verdad es que esto me comenzó a pasar como a los nueve años de edad un tiempo después de fallecer mi mama un día de pronto me empecé a sentir rara y fue tanta mi angustia que ni salia de mi casa y me venían pensamientos como que dejara de respirar olvidar micasa, olvidar como respirar, etc pero solo me duro unos meses y volví a ser "normal" y ahora me pasa con mayor intensidad, por favor dígame si es ansiedad muy avanzada o tengo algo mal en mi cabecita, temo terminar en un centro psiquiátrico

5 respuestas

Respuesta
La desrealización o sentirse fuera de la realidad y la despersonalización son trastornos disociativos que forman parte del trastorno de angustia. El sentirse fuera de la realidad o como un observador externo de ti mismo y de lo que te rodea se explican de varios modos, uno es que como todo tu cuerpo está sufriendo los síntomas de activación tu cerebro no lo reconoce bien, y dos, es una forma que tenemos de tomar distancia emocional de lo que nos esta haciendo sufrir. Nadie termina en el psiquiátrico por tener trastornos de ansiedad gracias a dios, pero si puedes sufrir mucho si no com¡Enzas a afrontar el problema con profesionales.
Trastorno de Angustia
¿Qué es el trastorno de angustia (trastorno de pánico)?
Es un subtipo de trastorno de ansiedad, que tiene tratamiento médico-psicológico. Las personas con trastorno de angustia tienen episodios súbitos de miedo intenso sin motivo, que se llaman crisis de angustia (ataques de pánico). Las crisis de angustia se acompañan de síntomas físicos, además de los psíquicos.
¿Qué es la crisis de angustia (ataque de pánico)?
Son episodios de miedo intenso, que aparecen repentinamente, normalmente en situaciones conocidas donde no es esperable el miedo o en las que la intensidad del miedo es desproporcionada.
Durante la crisis de angustia, y ante el miedo, el cuerpo reacciona con otros síntomas. Aparecen típicamente palpitaciones (golpes del corazón), taquicardia (el corazón va más rápido), sudoración, sensación de falta de aire al respirar, dolor en el pecho, mareos, parestesias (hormigueo), temblor, sofocos, nauseas y dolor en el estómago; etc. Todos estos síntomas, representan a los anteriormente llamados físicos. También surgen otros síntomas típicos como son: el miedo a perder el control, el miedo a volverse loco, el miedo a morir, la desrealización (sensación de encontrarse en una situación irreal) o la despersonalización (sensación de separarse de propio cuerpo).
En general, los síntomas de las crisis de angustia surgen bruscamente y alcanzan su mayor intensidad a los 10 minutos.
¿Forman parte del trastorno de angustia todas las crisis de angustia?
No. Las crisis de angustia que pertenecen al trastorno de angustia son inesperadas por la persona que las padece, es decir, sin que medie ningún motivo. Además otras enfermedades o fármacos pueden provocar crisis de angustia. Por lo que se recomienda acudir al médico para la realización del diagnóstico correcto.
¿Qué es la agorafobia?
El trastorno de angustia se acompaña frecuentemente de la agorafobia. Las personas con agorafobia tienen miedo a permanecer en lugares públicos concretos, de donde piensan que es difícil escapar o en los creen que no podrán recibir ayuda en caso de tener una crisis de angustia. Incluso en ocasiones tienen miedo a estar solos en cualquier situación o lugar. De esta forma algunas personas dejan de utilizar el trasporte público, no entran en centros comerciales, no se alejan a más de cierta distancia de su domicilio, llegando al extremo de rechazar quedarse solo en su casa. Ante la evitación de distintas situaciones la vida de la persona se va restringiendo, produciendo en ocasiones gran discapacidad.
¿Qué es la ansiedad anticipatoria?
Es la ansiedad que aparece ante el simple hecho de pensar en la posibilidad de tener una crisis de angustia. Puede llevar a la reclusión en el domicilio de la persona que la padece, ante el temor a padecer una crisis de angustia en lugares donde no puede recibir ayuda.
¿Cuántas personas tienen este problema?
En los países desarrollados tienen trastorno de angustia un 3-4% de la población.
¿Cuándo aparece el trastorno de angustia?
La mayoría de los estudios indican que es un trastorno que se inicia temprano en la edad adulta, en la tercera década de la vida.
¿Afecta por igual a los dos sexos?
No. Las mujeres tienen más frecuentemente trastorno por angustia, pudiendo llegar a afectar a 2/3 de mujeres y a 1/3 de hombres.
¿Qué causa el trastorno de angustia?
Se desconocen las causas exactas de este trastorno, aunque se observa que existe una predisposición familiar, de tal manera que entre familiares de primer grado, el riesgo de padecer un trastorno de angustia aumenta hasta un 14%, según diversos estudios realizados. Además se observa frecuentemente la presencia de acontecimientos vitales estresantes en el inicio del trastorno de pánico, como la muerte o separación reciente de un ser querido; lo que sugiere que pueden actuar como desencadenantes.
¿Pueden las personas con trastorno de angustia tener otras enfermedades mentales?
Las personas con trastorno de angustia son más propensas a tener depresión que el resto de la población. De hecho, hasta el 50% y el 60% de las personas con trastorno de angustia padecen depresión en algún momento a lo largo de la vida. Otro posible trastorno con el que se puede complicar el trastorno de angustia es el abuso de sustancias.
¿Puedo tener yo un trastorno de angustia?
¿Tiene ataques súbitos de miedo intenso, sin motivo?
Durante estos episodios, ha presentado alguno de los siguientes:
Golpes de corazón o que el corazón va más rápido
Dolor o malestar en el pecho
Sensación de falta de aire al respirar
Dificultad para tragar
Sudoración excesiva
Mareos
Nauseas o molestias de estómago
Hormigueo en alguna parte del cuerpo
Sofocos
Temblores
Sentimientos de irrealidad o de separarse del propio cuerpo
Durante los episodios, ¿siente la necesidad de tener que escapar?
Durante los episodios, ¿piensa qué algo terrible le va a suceder (que puede morirse, que va a tener un ataque al corazón, que va a perder el control o volverse loco?.
¿Se preocupa frecuentemente por la posibilidad de que los episodios se puedan repetir?
¿Y este miedo, le hace evitar lugares o situaciones que cree que le pueden desencadenar un ataque?
Si contesta SI a la mayoría de estas cuestiones, es posible que tenga un trastorno de angustia, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros:
Área de Psiquiatría - Facultad de Medicina - Universidad de Oviedo, o acuda a su médico y le consulte estas dificultades.
¿Tiene tratamiento el trastorno de angustia?
Sí. El trastorno de angustia tiene dos tipos de tratamiento:
Medicación y psicoterapia.
Quisiera añadir que eh acudido a médicos generales para descartar enfermedades orgánicas y me han mandado hacer biometría hemática y salí normal y luego química sanguínea de 6 elementos y salí normal, y me dicen que es psicológico pero mi miedo es que aqlgo en micerebro no este bien no se algo como lesiones, tumores ou otros trastornos y solo una vez acudí al psiquiatra de un centro pero este me mando hacer electroencefalograma y exámenes sanguíneos pero me trataban tan mal el y los encargados de heerme los exámenes que decidí pedirles mis resultados para verlos yo misma y llevarlos con otro experto pero me las negaron(y cuanto sufrí en esa desvelada para mi examen ) por favor dígame si necesito hacerme más exámenes o seguir tratando de controlarme y ademas le tengo terror a las pastillas así que el psiquis me quiso recetar y no acepte
Hola, muchas gracias su respuesta me es muy útil pero a pesar de eso tengo otra duda creo que no siento despersonalización o por lo menos no mucha, pues aveces siento un poco de miedo de no saber donde vivo pero creo que solo eso. Pero no se si es desrealización lo que siento porque aveces siento como si me hubiera ausentado de mi un instante y como si volviera en mi de golpe y me asusta pero no me veo afuera de mi cuerpo sino solo siento como si no se como si me cayera el veinte de repente es difícil de explicar en fin, también aveces siento como que es una película lo que veo y como se lo mencione antes aveces siento como que estoy encerrada o aislada en un lugar recóndito de mi cabeza y como sola y que nadie me puede ayudar como si todo estuviera distante, también me entra miedo de desorientarme osea como de no distinguir si estoy caminando en una calle vertical u horizontal, y a veces como que las cosas ami alrededor se ven muy diferentes no se en que pero solo las siento como en otro mundo y otros muy parecidos, ¿mi duda es eso es desrealización? Y sobre los ataques de angustia si tengo casi todos los síntomas y principalmente tengo la ansiedad anticipatoria pues en realidad ya paso todo el día con miedo pero hay ratos en los que me acuerdo de episodios anteriores muy desagradables y comienzo a sentir lo mismo y así me la paso. ¿Entonces no hay probabilidad de que sean otras enfermedades más severas? Eso me carcome de preocupación. Creo que tengo este problema desde todavía más chica sin haberme dado cuenta pues recuerdo que me subía ala feria y me quería bajar a medias por el pánico que me daba al estar arriba. ¿Sera qdeporsi soy así pero se desencadeno principalmente por la muerte de mi madre cuando era yo pequeña a pesar de que no fue repentina su muerte pues llevaba enferma 3 años y su muerte era esperable?
Discúlpeme por tanta pregunta jjijij es que es difícil que alguien ponga atención a estos problemas pues toda la gente te ven como miedosa y ya. Se lo agradezco de verdad
Soy nueva aquí no se si debo calificar esta respuesta o esperar a que me vuelva a responder para finalizar y calificar gracias
Si te respondo a todo esto lo único que hago es alimentar tus miedos. Al principio te aliviaré diciéndote que no te ocurre nada etc... pero a largo plazo cada vez que tengas una duda me escribirás o irás a tu médico corriendo, y ello por culpa de que cada vez que tienes síntomas ansiosos alguien te tranquiliza, y algo que tu crees que es bueno a largo plazo te hará daño. Acude a un psicólogo y cara a cara el tratará todas tus hipocondrías y obsesiones, y si es necesario has de tomar tu medicación.
Muchas gracias, tiene razón en que es como un circulo vicioso ya no preguntare jijijijii y seguiré intentando curarme sin medicación. Gracias por tomarse un tiempo para resolver mis dudas.
Respuesta

Me paso exactamente lo mismo me siento muy feliz de saber que no soy el único que ha sentido esas cosas, me empezó más o menos a la misma edad.

Di con la solución, me empecé a tomar un medicamento que se llama MOLTOBEN (Fluoxetina) ha sido la bendición más grande de mi vida, si ves esto y quieres hablar escríbeme a mi correo [email protected]

Respuesta

A mi me pasa igual ya me hice dos electros y nada. También soy una persona nerviosa. La ansiedad a veces es muy fuerte. Estoy haciendo algo normalmente sin pensar en nada y el corazón se me acelera mucho. La primera vez que me pasó me controlé la presión por una semana y no hubo anomalía cuando me da es sensación me asusto y es peor.

Respuesta

Yo se lo que te pasa y cual es la solución, escríbeme a [email protected]

Respuesta

Здравствуйте! У меня тревога и страх в течении 11 месяцев, боюсь принимать антидепресанты, принимаю лоразепам в маленьких дозах, четвертинку утром и четвертинку перед сном, чтобы снять тревогу, очень боюсь зависимости, боюсь сойти с ума или умереть, по утрам ужастная тревога беспокоит, страх выйти на улицу, боюсь, что сомной что нибудь может произойти. Помогите пожалуйста! Спасибо

¿Как избавиться от етого состояния? ¿И сколько времени может продолжаться? ¿Как избавиться от етого ужаса? Спасибо!