Tuve una crisis de ansiedad y desde entonces todo me da miedo

Soy una chica de 32 años que lleva ya bastante tiempo para puntualizar desde que me dio hace un año unas crisis de ansiedad por primera vez y lo pase fatal... Soy una persona muy nerviosa la verdad y me afecta todo pero el año pasado cuando manifesté crisis de ansiedad fue l peor para mi porque perdí la seguridad en mi misma... La verdad fuia a una psicóloga que no se es me ayudo o yo misma fui la que conseguí con la ayuda de mi familia superarla pero bueno el caso que tengo miedo porque desde entonces siempre estoy pensando si me noto algo que yo creo que tengo pienso que me voy a morir y me pongo malísima... Me dan sudores, respiro mal, supongo que son los nervios pero estoy preocupada porque me fui de vacaciones y al sepárame de mi madre estuve una semana mala de ansiedad... Estoy casada hace tres años pero siempre pienso en que siperdiera a mi madre no lo podría superar y solo de pensarlo pienso cosas muy malas... Me da por pensar en lo que me queda de vida.. En la vejez.. En el sufrimiento.. En cuando me llegue la hora y todo eso pasa por mi cabeza ml veces... Así no puedo vivir porque no vivo y lo que es peor no dejo vivir ... Antes eia hasta pelis de terror pero ahora cualquier cosa que me pueda impresionar hasta una noticia en la tv no puedo ni oírla.. Es que creo que me afecta todo mucho.. A veces pienso que me voy a volver loca y que tengo un problema de locura o algo así... He llegado en ocasiones a no querer salir de casa y quiero hacer algo con mi vida y volver a verla de color y no en negro... Creo de corazón que tengo que hacer algo y necesito su ayuda.. Lo que peor llevo es la necesidad de estar con mi madre y el pensamiento de perderla me mata y poder controlar los pensamientos negatvos.. Yo no era así,.. Era todo alegría.

5 respuestas

Respuesta
Tu problema es un problema de sensibilidad a la ansiedad, ni más ni menos.
NUEVA YORK (Reuters Health) - El miedo al miedo en sí haría a las personas más vulnerables a desarrollar ciertos trastornos psiquiátricos, sugirió un estudio.
Investigadores hallaron que las personas muy sensibles a los signos físicos de la ansiedad, desde la sudoración de las palmas a la aceleración cardíaca, tienen más riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, que incluyen a los ataques de pánico recurrentes.
Durante unos 20 años, los investigadores reconocieron un problema llamado sensibilidad a la ansiedad, en el que las personas interpretan los aspectos físicos de la ansiedad como una amenaza en y contra sí mismas.
También podrían, por ejemplo, creer que están teniendo un infarto cuando aumenta el ritmo cardíaco por el estrés.
Estudios anteriores sugirieron que la sensibilidad a la ansiedad podría ser un factor de riesgo de trastornos futuros de ansiedad, incluido el ataque de pánico.
Pero los nuevos hallazgos, indicaron los autores del estudio, son los primeros que aportan evidencia sólida de que ése es el caso.
El estudio no prueba que la sensibilidad a la ansiedad provoca los trastornos de clínicos de ansiedad, explicó el autor principal del estudio, doctor Brad Schmidt, profesor de psicología de Florida State University, en Tallahassee.
Pero si favorece la aparición de esos trastornos, eso aumentaría la posibilidad de prevenirlos, dijo Schmidt a Reuters Health.
El estudio, publicado en Journal of Psychiatric Research, consistió en un seguimiento a 404 adultos jóvenes durante dos años. Al comienzo, se los entrevistó y se les realizó pruebas estándares, incluido el Indice de Sensibilidad a la Ansiedad.
Ese índice mide el miedo que una persona le tiene a las sensaciones orgánicas que aparecen con el estrés y la ansiedad, como la aceleración del ritmo cardíaco, la transpiración y los mareos.
Los investigadores hallaron que las personas con altos resultados en el índice eran dos veces más propensas a sufrir de ataque de pánico o de un trastorno de ansiedad durante el estudio.
En otro estudio a publicar, el equipo analizó si la terapia conductual para reducir la sensibilidad a la ansiedad disminuye el riesgo de trastornos futuros de ansiedad.
Para Schmidt, esos resultados son promisorios y se deberían obtener otros más definitivos de un ensayo multicéntrico a cinco años.
La única y exclusiva solución a tu problema es la terapia de exposición, ya sea impartida por un psicólogo conductista, cognitivo-conductual, sistémico o lo que sea, y en tu caso es necesaria una exposición interoceptiva.
La exposición interoceptiva en el tratamiento del pánico Dossiers de Psquiatría
La exposición interoceptiva en el tratamiento de las crisis de pánico
Las crisis de pánico, dentro del espectro de los trastornos de ansiedad, se caracterizan por su presentación súbita e inesperada, como si surgieran de la nada, y por su intensidad.
La clasificación DSM III revisada aporta una lista de 14 síntomas entre los que se encuentran varios pertenecientes al ámbito de la ansiedad somática y 2 al de la ansiedad cognitiva:
1. Miedo a morir.
2. Miedo a hacer algo incontrolado o volverse loco.
Otra característica de las crisis de pánico es la aparente no correspondencia a cualquier clase de estímulo generador.
Existen, actualmente, teóricos que investigan el fenómeno de las crisis de pánico con modelos unidimensionales ya que estamos en los principios de nuestro conocimiento.
Una gran parte de la investigación proviene de las aportaciones de los teóricos biologistas.
No nos detendremos aquí, pero, resumiendo, vienen a decir que el trastorno está ligado a una desregulación biológica como deficiencia en los receptores alpha-2 que provocarían brotes súbitos de noradrenalina, o bien una anormalidad situada en el locus ceruleus, o también una sensibilidad demasiado elevada a nivel central al dióxido de carbono.
Otros teóricos -cognitivistas- parten de la base de que las sensaciones somáticas con fundamento biológico, por supuesto, son interpretadas de un modo dramático o catastrófico, llevando esto a una espiral que desencadenaría subsiguientes crisis de pánico.
Condicionamiento interoceptivo
Si bien el condicionamiento ha sido ampliamente investigado en el caso de la fobia y la agorafobia, no lo ha sido en la misma medida en el caso del fenómeno del pánico.
Los investigadores rusos fueron los que hace años llevaron a cabo experimentos en los que demostraban que el miedo podía condicionarse a estímulos "interoceptivos".
Una línea de investigación (Razran, 1961) es que utilizó una ligera estimulación en el colon de un perro (estímulo condicionado) al mismo tiempo que se administraba un choque eléctrico. Como resultado de este procedimiento de condicionamiento el perro empezó a evidenciar signos de intensa ansiedad al paso de las heces. Los rusos demostraron que este tipo de aprendizaje era particularmente resistente a la extinción. Es decir, persistía indefinidamente a pesar de la repetición de las sensaciones fisiológicas en ausencia del estímulo incondicionado (choque). La implicación de estos datos experimentales es que se puede aprender una asociación entre señales internas y crisis de ansiedad o 'falsas alarmas" y que, en consecuencia, estas señales internas pueden tener el mismo efecto en los pacientes con pánico o agorafobia con pánico que un perro a un fóbico a los perros. Esto, por tanto, puede llevar a una "alarma aprendida".
Además, una característica de cualquier respuesta aprendida es que no tiene que ser exactamente igual a la original. Por ejemplo, un número reducido de proposiciones generadoras de miedo pueden desencadenar la emoción. Por eso, las "alarmas aprendidas" pueden ser solamente respuestas parciales, tales como representaciones cognitivas sin un componente fisiológico marcado.
Una persona que muestra alarma o "falsa alarma" en un ascensor estará excesivamente pendiente de cualquier plan que incluya ascensores en su futuro inmediato. Y alguien, a su vez, que haya aprendido a asociar señales interoceptivas con "falsas alarmas" estará sumamente sensible y vigilante respecto a las señales somáticas específicas relacionadas con ellas.
Condicionamiento interoceptivo
                        Crisis de pánico Taquicardia
                                          E.I. E.C.
Taquicardia cualquier origen Crisis de pánico
                                                               E.C.                                               R.C.
                        Resultado      : C.P.              T.C.                    C.P.
C.P: Crisis de pánico
T.C: Taquicardia
E.I: Estímulo incondicionado
E.C: Estímulo condicionado
R.C: Respuesta condicionada
Modelo de la etiología del pánico (Barlow, D.H., 1988)
Tratamientos específicos para el pánico
El desarrollo de mayor especificidad en el tratamiento del pánico se deriva de la conceptualización del trastorno por pánico como una reacción de tipo fóbico a las sensaciones somáticas asociadas al pánico y/o sus consecuencias percibidas.
La exposición interoceptiva
La extremada sensibilidad y temor a las señales interoceptivas en el pánico pueden derivarse de un condicionamiento interoceptivo. El tratamiento basado en este modelo implica la exposición repetida a las sensaciones físicas. El propósito es, al igual que en el caso de la exposición a los estímulos fóbicos externos, el romper las asociaciones entre las señales específicas y las reacciones de pánico. El procedimiento terapéutico incorpora métodos que inducen síntomas relacionados con las crisis de pánico, tales como el ejercicio físico, inhalaciones de dióxido de carbono (CO2) e hiperventilación. A esto se le conoce como exposición interoceptiva. Los primeros trabajos que informan de esta técnica (Orwin, 1973d) introducen la noción de terapia de la carrera, inhalación de CO2, con la idea de que la falta de aire inhibiría la respuesta de ansiedad. Otros estudios de la misma época (Bonn, 1973) dan cuenta del uso de la exposición interoceptiva como una forma de tratamiento aunque no incluyen medidas fiables de los resultados.
En este estudio se utilizaban infusiones de lactato sódico.
El tratamiento descrito en el protocolo del proyecto de investigación del Center for Stress and Anxiely Disorders que dirige D. Barlow en los U.S.A. recalca las siguientes implicaciones que trae consigo el condicionamiento interoceptivo en la crisis de pánico:
1. El pánico puede ocurrir en respuesta a señales internas muy sutiles o sensaciones físicas que pueden presentarse en cualquier momento.
2. La ocurrencia del pánico por razones no inmediatamente aparentes puede desembocar en una mala interpretación e intensificación del miedo.
3. Las actividades que producen sensaciones asociadas con la activación del sistema nervioso autónomo (p. Ej. excitación sexual, ejercicio físico fuerte, entusiasmo, etc.) pueden ocasionar una reacción condicionada de pánico.
4. Las actividades que promueven una focalización en sensaciones (p. Ej. observar el vapor de la respiración en el aire frío, o sudar en una sauna) pueden igualmente desembocar en una reacción condicionada de pánico.
Además del tratamiento de exposición interoceptiva, el proyecto incluye otros dos tratamientos con el fin de evaluar la eficacia de cada uno.
Por eso, se subraya que el terapeuta haga énfasis en tres técnicas utilizadas:
Aprender a controlar la respiración para eliminar los síntomas (entrenamiento en respiración).
Poseer información adecuada sobre la ansiedad y el pánico, así como entrenarse para dirigir los pensamientos hacia una correcta interpretación de las
Sensaciones corporales (reestructuración cognitiva).
La inducción controlada y repetida de las sensaciones físicas para debilitar la respuesta emocional ante ellas (condicionamiento interoceptivo).
Nosotros no estamos haciendo un estudio controlado y por eso podemos utilizar la técnica por la que tengamos mayor afinidad.
Por eso utilizamos la exposición interoceptiva junto a la información, que podría considerarse una aportación cognitiva.
Procedimiento de la exposición interoceptiva
Después de introducir el concepto de Condicionamiento Interoceptivo se advierte al paciente que comenzará por una serie de ejercicios que se harán entre las sesiones y que perseguirán la inducción de las varias sensaciones.
Después, siguiendo el mismo principio, se practicarán actividades más naturales para provocar las mismas sensaciones.
Para evaluar el tratamiento se recurre al auto-informe y se solicita del paciente que registre las sensaciones, su intensidad y su similitud con los síntomas que experimenta cuando está ansioso.
Los ejercicios utilizados durante las sensaciones se pueden dejar a merced del ingenio del terapeuta, pero en el Centro se han utilizado las siguientes:
Mover la cabeza de lado a lado durante 30 segundos.
Tensión muscular completa durante 1 minuto.
Aguantar la respiración durante 1 minuto.
Dar vueltas en una silla giratoria durante 1 minuto.
Hiperventilación durante 1 minuto.
Para realizar la exposición interoceptiva hay que seleccionar los ejercicios que han sido evaluados con puntuación mayor que 3, en la escala de 0 a 8. Se debe empezar por el menos ansiógeno.
Una vez el paciente empieza a experimentar sensaciones debe levantar el brazo y continuar el ejercicio 30 segundos más (o 10 segundos en el caso del movimiento de cabeza o el de aguantar la respiración) se le recomienda, después, que aplique la técnica de control respiratorio, así como las estrategias cognitivas para manejar su ansiedad. Al final, el paciente, tiene que valorar la intensidad de la sensación, así como la intensidad de la ansiedad en una escala de 0 a 8.
Se advierte a los terapeutas que ningún ejercicio debería tardar más de 3 minutos. Si el paciente no reproduce las sensaciones esperadas, se le instruye para que imagine las situaciones externas (p. Ej., conduciendo) en las que puede ocurrir. El procedimiento es el propio de la desensibilización in vivo en que hay que repetir el ejercicio hasta que la ansiedad remita. Sólo se debería pasar a otro ejercicio cuando se haya desensibilizado el anterior.
Las limitaciones de esta técnica son las mismas que se observan en el tratamiento de exposición sin la aportación de técnicas de control de la ansiedad. Parece ser, según los estudios disponibles, que la exposición in vivo, exclusivamente, no obtiene tan buenos resultados como aquella que provee, además, de técnicas para controlar la ansiedad.
En el caso del pánico queda por establecer en forma controlada si la exposición interoceptiva exclusivamente sería suficiente.
De momento el estudio de ALBANY demuestra que el 75% de los pacientes tratados con técnicas cognitivas y conductuales han eliminado completamente las crisis de pánico, mientras en el grupo control -en lista de espera- hubo mejoría en sólo el 31%.
Me ha encantado la explicación pero el resultado de todo esto es que vaya a un psicólogo y que le pida que me haga técnicas cognitivas... yo aquí hago ejercicios de respiración y la verdad me controlo bastante si me da un estado de ansiedd pero claro siempre pienso que en realidad no tengo ningún problema grave que el día que lo tenga ya veremos si lo se controlar... quiero preguntarle directamente si usted cree que esto es grave y que me puede suponer algo que debo tratarme... tengo miedo a una cosa muy clara y es a perder la cabeza que en su momento el psicólogo me dijo que no me preocupara... no se porque me afecta tanto no estar con mi madre y pienso tanto en el día que no este o cuando yo sea vieja u me quede poco de vida... no puedo ensar esas cosas con 32 años que tengo... quisiera volver a ser feliz como era...
Ui, lo qui mi ha dicho, técnicas cognitivas... noooorrrr..., sin coñas, lo que necesitamos saber en tu caso es si tus síntomas están impidiendo que hagas tu vida, si no tienes vida social o sexual, si ya no rindes en los estudios y trabajo, o si eres infeliz la mayor parte del tiempo... solo en ese caso te recomiendo que consultes a psicólogos pero no tienen por que ser cognitivos, de hecho prefiero que sean conductistas o mejor aún sistémicos, sin olvidar que todo aquello que sea aprender a relajarse con técnicas de relajación, respiración, yoga y sobre todo deporte te va a venir de perlas...
Además teniendo en cuenta tu obsesividad lo mejor es que te pases el día ocupada en algo!
Respuesta

Debes comprobar que no hay un problema físico. Asegúrate de que tienes bien el tiroides; el hipotiroidismo puede dar esos síntomas. Mira eso en internet, pregunta a tu médico, y suerte.

Respuesta

Hay varias cosas importantes en lo que estás conmentando

1. Esa necesidad que tienes de no salir de casa, está enfocada

En evitando las situaciones que te resultan difíciles.

Es algo que le pasa frecuentemente a las personas que tienen

Miedo o ansiedad, el problema es que esto no solo no soluciona

El problema sino que además lo que ocurre es que la persona

Termina limitándose a sí misma.

2. Si te das cuenta estás enfocada en una cantidad de pensamientos

Negativos que mantienen y refuerzan la situación.

▶️ ¿Qué hacer?

* Necesitas trabajar en el manejo de tus pensamientos negativos

* Reforzar la seguridad y la confianza en ti misma.

* Encontrar el por que tienes este miedo y enfocarte en solucionarlo.

* Mejorar tu calidad de vida y tu bienestar.

* Necesitas trabajar en tu autoestima y en todo lo que está

Relacionado con el fin de que puedas controlar la situación y

Tus pensamientos y no que la situación y tus pensamientos

Negativos te controlen a ti

▶️ Te dejo el siguiente enlace que te puede ayudar

http://atraigaelexito.com/Los_Pensamientos_Negativos

Te deseo un muy excelente día

Diana Ohana

Respuesta

Me sentí muy identificado con lo que dijiste en cuanto a los síntomas. Tengo 22 años y te cuento mi historia.
Una noche antes de salir al boliche con mis amigos, fume mariguana. Antes de fumar esa vez, había fumado 5 veces como máximo. Era nuevo en esto. Nunca ingerí otro tipo de droga. Esa noche, al rato de haber fumado, me dio un ataque de pánico. Me sentí muy mal, se me había bajado la presión, tenia pensamientos de que me iba a morir, de que iba a experimentar un paro cardíaco, sentía el corazón que se me iba a salir del pecho. Pensaba que sabia que iba a morir. Nunca había sentido tanto miedo como esa noche.

Necesitaba aire, sentía que me ahogaba. Salí afuera de la casa donde estábamos, y me sentí peor. Quería irme. Me fui con mis amigos. Y mientras íbamos caminando, yendo a un bar, tenia sensaciones de estar fuera de mi cuerpo, me sentí solo y asustado. Nunca me había pasado tal cosa así en mi vida. Pensé que me había arruinado la vida. Sentí que mis sueños y todo lo que quería llegar a hacer en mi vida, se había perdido.

Cuando llegue al bar, seguía con esas sensaciones raras, indescriptibles en ese momento. A todo esto vale recordar que nunca tube un ataque de ansiedad, ni de pánico en toda mi vida. No sabia ni que eran, ni que existían. Eso fue lo que me generaba más ansiedad, y más ansiedad aun, pensar que me había arruinado mi vida, y la vida de mis seres queridos.

Tome alcohol para ver si mejoraba la situación (si, tome alcohol, que idiota pensar que eso me iba a ayudar). Pero lo pensé por que esa noche fue la única vez que fumaba sin beber alcohol antes. Osea, estaba fumado sin tener alcohol en sangre.

Después de salir de ese bar, me sentí mejor. Fui al boliche y se me paso, me tome todo para olvidar eso.

Al otro día, cuando me desperté, pensando en lo que había pasado, experimente exactamente la misma situación. Fue horrible. Pensé otra vez que me había arruinado la vida. Mi vida feliz se había apagado, sentí.

Durante un año experimente todo tipo de sensaciones. Era un ataque de pánico constante. No vivía, sobrevivía. No le conté a nadie, ni a mis padres.

Una noche estalle en llanto y le conté a uno de mis mejores amigos la pesadilla que estaba viviendo. Ese ataque de pánico al tiempo se modifico y fue un ataque de depresión. Todo me recordaba a tristeza. Se me venia el pensamiento de que la muerte era la única escapatoria así por decir. Estaba tan asustado que perdí el sentido de la vida. Caí tan bajo, que me quede dormido en esa oscuridad.
Al tiempo, mis miedos se incrementaban, tenia miedo de hacerle daño a mis seres queridos. Tenia miedo a todo. Cada miedo, era otra gota de ansiedad. Vivia con pesadillas. Así dure un año.
Un día me dije, no le voy a tener más miedo a nada de eso. Y fue impresionante el cambio que hice. Sigo teniendo alguna que otra sensación rara a veces, pero se que es fruto de mi mente. Se que afuera esta todo bien.

Supe que todo lo que me generaba esa ansiedad, fue el miedo de quedarme así de por vida.

Eso, simplemente eso, fue lo que me daba tanto, pero tanto miedo, que fui desarrollando más miedos. Era algo así como una pelota gigante de miedo y inseguridades.

Hoy puedo decir que aprendí mucho de ello. Se que el miedo genera más miedo, duda y confusión, y el resultado es ansiedad.

Lo que a uno no lo mata, lo fortalece. Esos miedos no me mataron. Los supere. Se que no le voy a hacer daño ni a una hormiga. Y estoy seguro de eso.
Hace lo que te da miedo, y vas a ver que cuando lo hagas, el miedo va a desaparecer, y la ansiedad también. El miedo es inseguridad. Es como las matemáticas:
Miedo + Inseguridad = Ansiedad
Miedo + Seguridad = Superacion

No estas sola en esto. A muchas personas le pasa y les paso. Esta en nosotros salir adelante y ponerle colores a la vida. Hoy puedo decir que la llama de mis sueños sigue intacta.

Respuesta

Ok respira . Vamos hacer un ejercicio donde convatiremos tus pánicos con la lógica

-Vamos hacer un ejercicio.

Quiero que cierres los ojos y respires lentamente (ahora siente como tu cuerpo se relaja y como todo vuelve a su lugar) repite esa respiración varias veces. Quiero que cuando los abras mires a tu alrededor. Ahora si puedes ver nada a tu alrededor te esta haciendo daño sin embargo sabemos que cualquier cosa a tu alrededor puede ser utilizado como un arma sea accidental o no. Tienes que entender que cualquier cosa puede hacerte daño asta el mismo aire puede contener un virus . Pero cuando estas con alguien o en la intimidad escribiendo lo que te pasa estas bien. Los riesgo siempre son latentes y como dicen el echo de que sobrevivamos a todo a nuestro alrededor es un milagro .

Ahora deja entrar el aire a tus pulmones y respira . Lo que te aya desancadenado tu ataque de ansiedad aun esta hay .Quiero que pienses en ese día y recuerdes que fue lo que hizo que tu mente reaccionara de esa manera . Listo hay esta, fuero unas ciscustancias diferentes a las de ahora por lo que no tiene lógica que lo tengas latente ahora . Vale

Consejo

Todo puede hacerte daño pero no por todo ello tu reaccionas y tienes miedo ¿por qué? Porque aunque algunas cosas sean peligrosas de la manera equivocada tu no lo ves como un peligro y si te das cuenta lo que crees que si tampoco.

Te aconsejo que pienses cada ves que veas algo que te represente temos y miedo busca la manera de poner esa situaciones en una lógica externa . Quiero decir que lo veas como un problema de alguien más .

Veras el cuerpo como la mente hasta las sensaciones que experimentas son como un musculo el que tienes que entrenar. Cuando le puedes la confianza por el motivo externo que sea puede ser desastroso por lo que vas a coger todas las situaciones que puedan producirte pánico y vas a conbatirlo con la lógica