Tengo mucho miedo a la muerta y me está afectando

Mi consulta es que desde hace 4 años más o menos empecé con pensamientos y miedos acerca de la muerte, específicamente hace 2 años, tuve un ataque de pánico, me levante a mitad de la noche con mucho miedo a morir, taquicardia, transpiración, llamaron al medico y me reviso diciendo que no tenia nada, que quizás estaba muy estresada. A partir de ahí, empecé a tener miedo de morir, si me duele algo lo relaciono con pensamientos negativo como que es algo grave o que me va a dar un ataque cardíaco, hubo varias veces que estuve en algún lugar y empecé a sentir que me desmayaba, que me faltaba el aire. La falta de aire es algo que siempre me pasa, más allá de que padezco de anemia (cuyos síntomas son la falta de aire ante una actividad física) puedo estar acostada y tener la sensación de falta de aire. También tengo como un tic en el que estoy constantemente tocándome el pecho, como con miedo de que me pase algo. Casi siempre tengo pensamientos de que puede morir o que no me quedan muchos años y cosas así, después me digo a mi misma de que es un pensamiento tonto. Como que estoy consciente de lo disparatado, pero es algo que lo siento y me cansa estar todo el tiempo igual y preocupándome todo el tiempo de mi futuro y estar pendiente de la muerte. Mi vida social es normal, tengo muchos amigos, estoy de novia, una familia bien. ¿Qué debo hacer? ¿Por qué me pasa esto?

2 respuestas

Respuesta
Comentas que tienes pensamientos recurrentes acerca de la muerte y que te dan ataques de pánico que conllevan taquicardia, transpiración, etc... que vienen a ser los síntomas físicos del ataque de pánico.
Te ha sucedido que en algún lugar empiezas a sentir que te desmayas y falta el aire (esto también puede ser característicos del ataque de pánico)
Tienes pensamientos negativos.
En definitiva tienes pensamientos obsesivos negativos que desembocan en crisis de ansiedad o ataques de pánico. Y al mismo tiempo estos ataques de pánico te hacen sentir que estás en peligro de muerte y entonces fomentan aún más esos pensamiento obsesivos negativos, es una especie de círculo vicioso.
Para cambiar el cuerpo y esas crisis, hay que empezar por el pensamiento. Es decir debemos disminuir en la medida de lo posible esos pensamientos negativos que te abordan y parece que no controlas, pero en realidad todos podemos controlar los pensamientos que tenemos, lo explicaría como... Podemos EDUCAR a nuestro PROPIA MENTE.
Es posible que circunstancias de los últimos años, cambios relevantes hayan fomentado en ti cierta inseguridad, que llevan a cierta preocupación, que llevan a cierta ansiedad, que llevan a esos pensamientos y éstos llevan a esos ataques de pánico.
Los ataques de pánico son un síntoma para controlarlos deja que sucedan, piensa que no te vas a morir, que es una reacción de tu cuerpo que te avisa de que te tienes que cuidar y relajar, que si es desagradable, pero tu tienes el poder de controlarlo, intentando respirar diafragmática-mente y entrenándote en relajación, en el siguiente enlace puedes ver técnicas de relajación que puedes aprender, te recomiendo que si tienes la posibilidad vayas a cualquier lugar donde las impartan para adquirir los hábitos adecuados, pero a las malas puedes leer atentamente lo que te indico:
http://www.psicologiadgratis.com/p/tratamientos.html
Y respecto a los pensamientos obsesivos negativos, tendrías que trabajar el cómo cambiarlos y sobre las ideas irracionales, por lo que veo tus pensamientos obsesivos son además de negativos, catastrofistas, por ejemplo que a partir de los síntomas físicos de estrés pienses que con ello te puedes morir, a saber, al sentir taquicardia crees que te va a dar un ataque al corazón, la manera de controlarlo es pararse a pensar pausadamente sobre la realidad de los sucesos, sobre qué circunstancias reales podrían provocar eso en ti (por ejemplo elevadas exigencias laborales), te enlazo otra dirección web para que puedes leer tranquilamente estas distorsiones cognitivas, donde considero que viene bien explicadas:
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php
Y por último me gustaría que mirases las ideas irracionales de Ellis que tienen mucho que ver con los pensamientos obsesivos negativos y pueden llevar a ansiedades y a todo lo que puede estar sucediéndote:
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/ellis.htm
Resumiendo, lo que te sucede puede venir provocado por tus circunstancias en los últimos años que te han generado excesiva ansiedad y algún o varios acontecimientos han contribuido a mantenerlo en el tiempo y han fomentado los pensamientos obsesivos negativos (estos pueden venir por la educación en la familia, las características de los progenitores, ser un estilo de pensamiento que se "hereda", por inseguridades, miedos que tienen que ver quizá de toda la vida, pero que se afianzan en un determinado momento), para combatirlo relajación y trabajar distorsiones cognitivas e ideas irracionales (todo enlace que te he compartido).
Como siempre, recomiendo ir a un psicólogo si crees que se vuelve incapacitante para ciertos aspectos de la vida, por ejemplo, miedo a salir a la calle y que termine desembocando en agorafobia.
Me sirvió mucho la orientación que me dio, seguiré sus consejos, en todo caso si llega a interferir demasiado iré a un psicólogo cognitivo. Muchas gracias.
Respuesta

Muy interesante tu punto de vista, me gusta mucho algo que leei, Lo comparto contigo"comovencerladepresion.com")<a href="comovencerladepresion.com">como vencer la depresión</a>.