¿Problemas de ansiedad?

Me llamo inma tengo 28 anos, desde hace tiempo que tengo problemas de ansiedad, ahora estoy trabajando en el extranjero y todos los días me custa mucho ir a trabajar por miedo que me pase algo, hace una semana me puse a temblar sin motivo y se me aceleraron mucho las pulsaciones me asuste mucho ahora a todas horas compruebo que no me tiemblen las manos tengo miedo que me vuelva a pasar en el trabajo o fuera de casa, no se que puedo hacer para evitar estas paranoias, en el trabajo suele cogerme pero muy leve, también me suelo marear, pero que creo que todo es de la ansiedad aunque no estoy segura, quisiera poder tener una vida normal sin tener miedo a todas horas de que me pase algo, ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Siento contesarte con tanto retraso.
Los síntomas que me comentas encajan en un cuadro de ansiedad, no se si alguien te habrá explicado qué es lo que sucede cuando tenemos una crisis de ansiedad y qué hacer.
La ansiedad en sí no es peligrosa, es una emoción que tiene como objetivo prepararnos para enfrentarnos ante situaciones de eligro, por eso pone tu cuerpo en estado de alerta para que puedas afrontar esa amenaza o huir de ella.
De ahí todas las sensacioens que aparecen cuando tenemos ansiedad: el corazón bombea sangre con rapidez y la respiración se acelera para oxigenar tus músculos, la musculara se tensa, tus pupilas se dilatan...
Si reaccionásemos con taquicardia, respiración agitada, tensión, ¿sensación de mareo o de perdida de control? Porque alguien nos ataca con una navaja, consideraríamos nuestra respuesta de terror y las sensaciones, como algo normal.
El problema viene cuando esas sensacioens aparecen sin una causa aparente, y es que nuestro cuerpo puede reaccionar con ansiedad simplemente porque nosotros creamos estar en peligro.
Puede que eun día hayas notado alguna sensación física nueva para ti (quizás debida a cansancio a un bajada de tensión o de azúcar), si ante ese síntoma te asustaste y creíste que algo grave te pasaba se disparó tu ansiedad, que supone un aumento del miedo y de las sensaciones internas. Al notar ese aumento de sensaciones lo interpretaste como prueba de que algo malo estaba ocurriendo, dando lugar al círculo vicioso del pánico.
Es decir, ¿las crisis aparecen porque hemos aprendido a hacer una interpretación catastrofista de unas sensaciones? ¿Normales? Y por eso nos asustamos como si estuviéramos en peligro y nuestro cuerpo reacciona como si estuviésemos ante una amenaza real.
¿Cuándo una persona cree que va a morir "me da un infarto", o enloquecer? ¿Esto no es normal? Y siente un montón de sensaciones fisiológicas (taquicardia, dolor en el pecho y calor), la reacción "natural" es tratar de ponerse a salvo, por eso nos comportamos buscando seguridad: ir a urgencias, llamar al médico, tomar psicofármacos, volver a casa, no ir solo, no trabajar... o cualquier otro comportamiento que reduzca el malestar que estamos sintiendo.
Lo que a corto plazo parece disminuir el problema lo que hace en realidad es ir limitando tu vida y eliminar la posibilidad de romper el círculo vicioso del pánico, ya que cuanto más evitas, más confirmas la idea de que esas situaciones son peligrosas y no te das la oportunidad de comprobar que efectivamente no es así.
Para romper ese circulo vicioso y aprender a convivir con la ansiedad es fundamental aprender a detectar tus respuestas de evitación e ir eliminándolas gradualmente, ya que son las que están haciendo que la ansiedad que tienes sea desproporcionada.
Si yo dejo que mi cuerpo compruebe qué pasa por tener sas sensaciones o por seguir adelante con mi vida, la ansiedad deja de tener sentido y va disminuyendo poco a poco, pero se trata de que een vez de centrarte en la idea de que se te pasen las sensaciones te plantees, "lo más probable es que acaben por pasarse, voy a comprobar qué sucede" o te asustes si tardan en desaparecer, y no te centres en las posibilidades más negativas llevas 28 años viviendo y hasta ahora has salido adelante eso no tiene por qué cambiar ahora. El objetivo es enfrentarte a esos miedos, sé que es duro pero poco a poco lo puede conseguir.
Si no puedes por ti misma trata de buscar ayuda de un terapeuta, en poco tiempo podrá ofrecerte una ayuda muy útil.