Me sonrojo con frecuencia

Que responda un profesional.
Tengo 21 años y soy estudiante de una carrera de la salud . Mi problema es básicamente que no puedo hablar delante de un grupo, ni siquiera en un grupo de conocidos, por lo que mi círculo de amistades es bastante reducido, ya que me ruborizo fácilmente, incluso evito preguntar o responder al profesor o hablar delante de mis compañeros o conocidos ya que me sonrojo y me pongo nerviosa por cualquier motivo, me siento observada y juzgada. Paradójicamente no me sonrojo al pasar a un escenario o exponer frente a una audiencia numerosa. Además de eso soy muy insegura lo que me está produciendo problemas en el ámbito académico. En estos momentos ya es crítico para mi porque comenzare a tratar con pacientes y me da pánico ser juzgada y constantemente evaluada por parte del docente y del paciente. Básicamente me da miedo sonrojarme.
Ni siquiera he ido al médico por esto, ya que no sé como afrontar la situación, cómo plantearle mi problema para que me derive a un psiquiatra o diagnostique mi problema.
Quisiera recibir su respuesta ya que debido a esta cara roja me he vuelto una persona más introvertida e insegura y mi autoestima ha bajado considerablemente.

1 respuesta

Respuesta
Tu apodo resulta muy revelador para tu pregunta. Lady Godiva cabalgaba desnuda. Y el rubor es una señal sexual, que se presenta frecuentemente en situaciones de exposición al público en las que uno se siente "como desnudo", "expuesto" y ello, aunque sea difícil de reconocer, resulta sexualmente excitante.
Así que tu rubor (que culturalmente asociamos, precisamente, a situaciones en las que quedamos en evidencia por una mentira, o por un deseo descubierto que queríamos ocultar) tiene que ver con tu vida sexual. Puede que no sea intensa, y que cualquier encontrarte entre gente active el instinto lo cual, como es normal, resulta inapropiado en las situaciones que mencionas. O, también lo contrario, que sí sea intensa pero no desees reconocerlo en público, sea tu secreto, pero interfiera, otra vez por la presencia de tanta gente, en esas situaciones.
La solución pasa por aceptar tu sexualidad, tanto en lo que tenga de satisfactorio como en lo que no lo sea. Pero, si lo consigues, tus instintos no aprovecharán, por así decir, situaciones así para aflorar, para exigirte nada. Es un poco como si alguien a quien nunca dejas hablar (en este caso tu deseo sexual) aprovechara aquellas ocasiones, ante el público, en que no tienes más remedio que escucharlo.
Esto no se consigue de un día para otro, pero la guía de un terapeuta te puede ayudar mucho.
Descarte lo revelador de mi apodo... ya que "Godiva" es un material usado en la carrera que estudio ( odontología) y dado que existe un personaje con ese nombre lo asocié para usarlo de nickname, es decir.. mi apodo no tiene nada que ver con lo que representa el personaje de lady godiva, ya que ni siquiera se mucho sobre ella.
Bueno ... entonces sin tomar en cuenta el apodo, ¿su respuesta sería la misma o podría variar?
Pues sería la misma. Además, lo que me dices no invalida nada, pues la elección del apodo puede ser totalmente inconsciente. Incluso puede ser que sepas más de ella de lo que crees recordar. De todos modos, es un detalle que por sí mismo no nos dice nada, si prefieres prescindimos de él. Lo mencioné porque hacía un buen contexto con el resto.