Obsesivo compulsivo

Mi novio es obsesivo compulsivo. ¿Qué podría hacer él para superar eso? Es que él se ciega diciendo que esta enfermo. Y me parece que eso es una forma de autocompasión total porque creo que eso se puede superar. Esta con psiquiatra pero solo le dan pastillas y no le dan ninguna solución de hace años ya. Tiene pnsamientos negativos y no es capaz de quitarlos de la mente. Hay veces que la mente le hace creer que ha echo algo malo, cuando en realidad no lo ha echo. ¿Cómo se podrían superar esos pensamientos negativos y esas sensaciones de haber echo algo? Es que voy con pies de plomo porque incluso podría ccogerme asco. Pero necesito ayudarle. Yo creo que sabiendo cómo,,,,, se puede superar. ¿Pero cómo? ¿Qué pautas debe seguir o qué debe hacer?

1 respuesta

Respuesta
La medicación no constituye ninguna solución, sólo hace que a los demás nos resulte más cómodo soportar al enfermo. Sí, tu novio está enfermo porque él mismo se da cuenta de que no puede llevar una vida normal. El origen de sus pensamientos obsesivos sólo se puede averiguar en el curso de un tratamiento, no farmacológico, sino hablado, en el que él pueda expresar sus ideas sin inhibiciones, hasta llegar hasta el núcleo que las alimenta. Pero someterse a una psicoterapia así es algo que ha de decidir él, no algo sobre lo que haya que insistirle. Ha de ser un acto de su voluntad.
Como pista te diré que, en general, este tipo de ideas obsesivas esconden una sensación de culpa. No sé si en su caso se añaden ideas persecutorias, pero todo nos llevaría a lo mismo. Sentimiento de culpa no quiere decir que él haya realmente hecho algo grave, a veces son cosas nimias a las que, por alguna razón, les damos una importancia muy superior a la que es razonable.
Igual que no hay medicamento, no hay pauta que se le pueda dar. Lo que precisamente hace falta es, insisto, dejar que desarrolle con libertad sus pensamientos obsesivos pero, eso sí, ante un terapeuta que sepa escucharle, que sepa intuir qué puede esconderse tras ellos y dirigir poco a poco a tu novio hacia la aceptación de eso que oculta. Piensa que esa escucha no se la puedes prestar tú ni ninguna persona de su círculo, no sólo por falta de pericia profesional, sino porque ha de tratarse de una persona con la que no mantenga vínculo afectivo alguno.
____________________________________________
Asesor filosófico, Psicoterapeuta.
¿Terapia anti-crisis a 20? Desde la primera entrevista
Sesiones telefónicas, Skype, GoogleTalk, Messenger
[email protected]