Sufrí anorexia y ahora tengo muchos conflictos internos que lastran mi relación de pareja. ¿Porqué?

Soy Joana, tengo 31 años y quería pedirte algún consejo o ayuda, si necesito realmente acudir a un profesional o seguir como hasta ahora... Parece que tengo bastantes conflictos internos que no me dejan llevar mi vida de forma tranquila. Si te empezara a contar todo el proceso de mi vida hasta ahora no acabaría nunca, así que me ceñiré al presente. Vivo con mi pareja (marido) desde hace 3 años y la verdad es que soy feliz con él, pero a veces me siento que no me entiende, así que opto por no hablarle de mis sentimientos, porque me dice que parece que siempre busque una escusa para estar mal. No he tenido una familia unida, mis padres se separaron en mi adolescencia y la verdad es que no ha sido nada fácil... No lo está siendo. Sufro continuamente por mis actos, por los demás, por lo que pensaran, por actuar correctamente... Y después acabo sintiéndome vacía y machacada. Llevo una temporada que no hablo con mi pareja de mis presiones emocionales, y me siento sola. Trabajo de noche desde hace año y medio, y eso sumado a la pena que arrastro me está provocando desde hace meses que duerma todo el día sin ganas de hacer nada. No salgo a la calle, sólo para ir a trabajar y hacer exémenes, ya que estoy estudiando. Aunque no he ido a clase un solo día desde semana santa. Mi padre murió hace poco más de un año, y no lo llevo muy bien, mi relación con él era muy especial. Como te he dicho antes no te puedo contar toda mi experiencia en un mail, pero espero te hagas una idea de mi situación. Por otro lado, y siguiendo con mi reclusión en mi persona y mi pareja, no quiero nunca reunirme con familiares... Lo paso fatal, me siento observada, no me apetece hablar de nada y me siento en la obligación de hacerlo...
Otro problema que me ha vuelto a surgir; sufrí anorexia por poco tiempo, y bulimia... Por más, y ahora he vuelto a padecer este tipo de trastornos, unidos a la ingesta de alcohol cuando ceno... Me cuesta ser más explícita en este tema.
Estuve yendo a una psiquiatra, que en un primer momento me dijo que necsitaba medicación, porque realmente me vio hundida. Dejé de ir por incompatibildad horaria y porque realmente no sentí que me entendiera realmente. Y bien, ahora me siento perdida, sin apoyo y triste. Por mi cabeza pasan infinidad de pensamientos que me hacen sentir muy triste y con ganas de llorar... Pero tampoco lo consigo. Así que me siento con ansiedad, que nunca había padecido.
No me voy a extender más... Si quieres que te escriba algo con más detalle, no me va a costar nada hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Estás viviendo una situación de duelo. No sólo por la pérdida de tu padre, sino probablemente también por la pérdida de otras cosas, como, por ejemplo, la idea que tú te habías hecho de lo que es vivir en pareja, o de lo que es ser independiente... Posiblemente esperabas más comunicación con tu marido, y se te suma el hecho de que, justo cuando necesitas alguien a quien contarle lo que te pasa, quien supones que debería escucharte no lo hace.
Por parte de tu marido, no necesariamente constituye una actitud desinteresada. Posiblemente cree que si dejas de hablar de tus problemas, dejas de pensar en ellos, y que eso te hará sentir menos desgraciada. Lo mismo piensan los psiquiatras, que te medicarán para que sortees todos esos sentimientos. Pero lo que realmente te conviene, y tú lo sabes muy bien, es afrontarlos. Yo me he aventurado a sugerirte que tu sentimiento de pérdida de algo va más allá de lo que solemos considerar motivo de la depresión (pérdida de un familiar, etc.). Pero en realidad, sólo tú puedes llegar a saber qué es eso que has perdido.
Ahora bien, si estás en un punto en el que no avanzas, es conveniente que te dejes ayudar por un profesional. No alguien cuyas herramientas principales sean la medicación, sino alguien que te escuche, y que te ayude a avanzar en tus razonamientos, y te ayude a salir del círculo vicioso en el que pareces metida, es decir, del darle constantemente vueltas a lo mismo sin llegar a ninguna resolución que te permita avanzar. Es decir, tomar decisiones, hacer en tu vida las modificaciones que te permitan salir de tu estado.
Si tú misma eres consciente de que empiezas a tener problemas con el alcohol y la alimentación, me atrevo a sugerirte que esa ayuda la busques cuanto antes. Ya verás que, poco a poco, no sólo solucionarás un estado emocional concreto, sino que te sentirás globalmente mejor y, sobretodo, más capaz de afrontar tu pasado y tu futuro.
[email protected]
No espereba una respuesta tan rápida!
¿Te puedo contar una cosa que me ha pasado justamente esta mañana? Resulta que nunca abro la puerta ni cojo el teléfono cuando llaman, y hoy estaba esperando un paquete... así que ha llegado y no he abierto, y luego me he quedado como... ¿y ahora qué?! Que tonta soy! Para mi ahora es otro problema... me he puesto nerviosa, y me he sentido impotente... en fin, era solo una anécdota.
Haré caso a tu consejo, porque yo sola no me veo capaz de afrontarlo todo, llevo demasiada carga a mis espaldas...
Muchas gracias por todo! Me has ayudado a tomar una decisión que me ayudará.