Ansiedad

Hola a todos, desde hace una semana que me diagnosticaron ansiedad a raíz de tener unos fuertes mareos, palpitaciones y ahogos, que me provocaron ir a urgencias.
Tengo estos síntomas desde hace 3 meses, pero los he medio controlado hasta hace una semana.
Me estoy tomando frosinol hace 6 días, pero las reacciones que tengo me asustan. Mareos, vértigo, nerviosismo, insomnio y temblores.
¿Es normal todo esto?
Empecé los 3 primeros días con 20mg y el medico me ha bajado a 10 mg para ver si me pasa pero aun son más los síntomas que tengo.
Por favor que alguien me diga algo.
susanar

1 respuesta

Respuesta
La ansiedad es una patología difícil de tratar, con una presentación difícil y frecuentemente dura, donde en ocasiones la sensación de muerte inminente es frecuente, por eso las palpitaciones el ahogo y los mareos.
El tratamiento más eficaz es la detección de la causa de la ansiedad y ponerle remedio, lo que no es fácil a veces, pero es la única forma de poner una limitación a la parafernalia de síntomas.
El insomnio, es además una causa en sí misma de problemas, estar en la cama deseando dormir y no poder hacerlo, viendo como pasan las horas y poco tiempo antes de tener que levantarse dormirse tan profundamente que no se oye el despertador y se llega tarde al trabajo es una de las manifestaciones de que algo no anda bien, pero no solo en los psicofármacos, se ha de buscar el remedio, es preciso, hallar la causa y tratar de ponerle remedio.
¿Qué médico le está viendo?, quiero decir de qué especialidad, pues pudiera ser conveniente ser vista por un psiquiatra que le ayude a descubrir la causa de su ansiedad, de lo contrario, pudiera ocurrir que solo con fármacos no resuelva su problema.
De entre las causas, están discusiones familiares, preocupaciones laborales, disgustos amorosos, desengaños o traiciones exámenes, y en general cualquier causa de preocupaciones graves, incluso aparentemente bien toleradas que le llevan por el camino de la amargura.
En fin, respondiendo a su pregunta, de si es normal, le diré que no, desde luego no es normal, pero en la ansiedad puede aparecer todo eso y aún más.
Gracias, por tu rápida respuesta, te digo que de momento me lleva el medico de cabecera pero estoy a la espera de que un psicólogo de la seguridad social me llame, ya que el medico de cabecera envió el volante.
Los síntomas tan fuertes que tenia al principio, poco a poco han ido cediendo, te digo que la causa principal de toda la ansiedad es que hace 8 meses que tengo a mi suegra en la u.c.i por problemas en el corazón. Y he pasado una etapa muy fuerte y de nervios porque la perdíamos y mi novio es hijo único y he sido yo quien le he tenido que animar en todo momento.
Una pregunta: puedo beber alcohol con los psicofármacos.
Gracias
Veamos, por principio y como regla general: ¡No!, entendiendo por alcohol cualquier bebida que lo contenga; en el caso concreto de la paroxetina, principio activo del medicamento que Vd. toma, pudiera, si lo tolera, tomar un vasito de vino comiendo, pero, como condescendencia y si no aparecen reacciones extrañas, pero solo en el caso que fuese un hábito alimentario, que crease más problemas no tomar el vino, que tomarlo, exclusivamente comiendo, claro.
Desde luego, mientras dure el tratamiento, nada de destilados o bebidas de alta graduación, que, entre otras cosas, no son necesarios.
Seguramente, por lo que cuenta cuando su suegra se recupere desaparecerán los síntomas y la ansiedad, pero debe estar atenta, pues por lo que cuenta la salud de la madre de su novio es precaria y puede fallecer en cualquier momento, por lo que, puede reaparecer la sintomatología en cualquier momento.
No obstante para su tranquilidad le diré que ocho meses son muchos meses, que el cuadro es más por agotamiento de los recursos fisiológicos que un cuadro ansioso puro y duro y que afortunadamente la recuperación será total, eso le deseo, y dentro de un tiempo, confiemos, en que sea un mal recuerdo.
Le deseo a su suegra una total recuperación, que irá acompañada de la suya.
Deseo haberla ayudado y si más no, consolado.
Gracias por tu respuesta,
otra preguntita,,, ¿puedo dejar la medicación? Es que preferiría otras opciones naturales, ¿sabes tu alguna?
Gracias por desear a mi suegra una recuperación total, de momento parece que vaya mejor, pero yo no.
¿Crees qué una psicoterapia me ayudaría?
Sabes alguna web de psicoterapia por internet, debido a que no tengo mucho tiempo...
Un saludo
¿Puede dejar la medicación?, sí, por supuesto, que sí, con no tomarla está al cabo de la calle, ¡allá Vd. con las consecuencias!, en definitiva es su problema, si la está tomando, es por prescripción médica y como consecuencia de una consulta que realizó Vd. al médico, ¿verdad?, ¿A qué no ha ido el médico a su casa, para obligarla a tomar la medicación?, luego, la medicación se toma por voluntad propia, es como las altas voluntarias de los hospitales, el enfermo asume las consecuencias, a veces, mortales de necesidad.
¿Opciones naturales?, mire tan natural es tomar una aspirina, como tomar cualquier otro medicamento, lo que no es natural es consumir cocaína y es en cambio un producto bien natural y derivado de una planta; no es natural consumir cafeína y es un derivado del café, como no lo es el opio, la morfina y la heroína y los que la consumen están tan contentos con su consumo y en cambio rechazan una aspirina cuando les duele la cabeza, por que es "químico", mire, ., seamos serios, hay tratamientos que requieren procedimientos quirúrgicos, tratamientos con medicamentos, o tratamientos psicoterapéuticos y cada cual está indicado para lo que puede resolver, una apendicitis, sino se opera, el enfermo se muere, por mucha psicoterapia que le hagamos e incluso logremos que no le duela, pero morirá, sin dolor, pero de una peritonitis, y, operarle es un procedimiento natural, contranatura, seria la psicoterapia.
En su caso, la psicoterapia, puede a largo tiempo, muy largo, intentar ayudarle a aprender a dominar sus sentimientos y mientras haya la causa, es dudoso el efecto terapéutico, vamos, es como si tiene tos y se rasca la rodilla.
Las medicinas son tan naturales, como las hierbas y mire, tan natural, ¡Tan natural!, como la cicuta, que ¡Mata!, tan natural, como la amanita phalloides, una seta preciosa, que ilustra el 100% de los cuentos infantiles, donde los gnomos se refugian de la lluvia, ¡Mortal de necesidad!, tan natural como las adelfas, arbustos con flores preciosas que decoran jardines y parques de las ciudades donde vivimos, ¡Mortales de necesidad!, ¿Quiere más?.
Se encuentra mal, lo creo, deje la medicación y ¡Verá como se encontrará!.
Acaso, ¿considera natural permanecer ocho meses en una U.C.I.?, pidan un alta voluntaria, ¡A ver que dura!, mire, créame, no les entiendo, disponemos del mejor arsenal farmacológico que imaginarse pueda, solo, solo cincuenta años atrás, ¡He dicho solo cincuenta años!, no teníamos, ni la mitad, y soñábamos, con el momento que con pastillas lo pudiéramos resolver, sino todo, casi: los antibióticos han pasado de ser inyectables dolorosísimos cada seis, o doce horas, a ser unas cápsulas, que ni molestan el estómago y preguntan por "un tratamiento natural", ¡Nada! Una infusión concentrada de las plantas referenciadas y le resuelven el problema, ¡Seguro!.
Respecto de páginas de autoayuda, no, no las conozco, lamentablemente, pienso que la ansiedad es lo suficientemente compleja, cómo para que pueda resolverse en una página de autoayuda.
Siga con la medicación, créame, tenga paciencia, la mejoría de su suegra, será el fin de su problema y deseemos que su fallecimiento se demore en el tiempo lo suficiente cómo para que a Vd. se le pase la niebla de la cabeza.
¡Ah!, no me he enfadado, creo que de cuando en cuando, a la gente, hay que zarandearla para que se entere.
Gracias una vez más por tu rápida respuesta, tranquilo, no dejare el medicamento pero me gustaría saber cuanto tiempo tendré que tomarlo. Poco a poco me voy encontrando un poquillo mejor pero me desanima mucho no poder salir de fiesta, o si salgo tener que estar sentada sin poder tomar un cubata, cuando todos se lo están pasando en grande, ya se que parece una idiotez esto que te digo, pero para mi es importante.
Un saludo
Eso depende de la evolución que tenga y puede como he repetido y deseo que sea así, de la evolución de su suegra, de tal modo que es mi deseo que su cuadro esté causado por la larga patología de ella, que ha agotado su capacidad de resistencia y no se debe a una patología estrictamente suya.
No obstante, no olvide que el alcohol, puede inducir cuadros patológicos de tipo psiquiátrico-psicológico, además de los hepáticos.
Considero que puede salir sin beber alcohol y divertirse exactamente igual que si lo consumiera, la diversión, no está ligada a la ingesta de alcohol y puede pasarlo bien con zumos, con otras consumiciones o por ejemplo: ser la "conductora", sin alcohol para seguridad de todos.
Créame, darle la vuelta a las cosas, es más fácil de lo que se cree y tiene siempre un lado positivo. ¡Piénselo!.
Un abrazo.
Gracias,
es reconfortable de verdad que te respondan con tanta claridad y rapidez, y me sirve de gran ayuda poder hablar contigo, de momento yo estoy a la espera de ir a un psicólogo, pero como es por la seguridad social, la lista de espera es super larga. Gracias por animarme y contestarme a mis dudas, un saludo
Hola, soy yo Susanna otra vez, la pesadilla, mi medico de cabecera le ha dicho a mi madre que si de momento no me acaban de funcionar correctamente, que me empiece a tomar mañana trankimazin y que deje el frosinor. Crees que es correcto dejar el frosinor de golpe y empezar con trankimazin, ¿cuál de los dos es más bueno para la ansiedad?, ¿Cuál tiene menos efectos secundarios? Es correcta la dosis de media por la mañana, ¿media al mediodía y media por la noche?
Gracias Susanna
En primer lugar decirle que corremos el riesgo, por la extensión de la consulta, que se nos corte la comunicación; si esta no llega, o no llega completa, cierre la pregunta y reiníciela, pues por la duración y repreguntas puede ocurrir que no quepa en el espacio previsto y el ordenador la corta, como ya me ha sucedido, ajeno a mi voluntad.
Veamos Trankimazin es un medicamento más antiguo, eficaz, pero que a veces ha dado efectos no deseables: somnolencia fundamentalmente, si bien se ha caracterizado por ser muy rápido en la acción terapéutica.
Respecto del riesgo de un cuadro de deprivación, provocado por la supresión brusca del Frosinor, no cabe dado que no se trata de una retirada brusca de un medicamento, sino una sustitución, de un por otro, de semejante espectro terapéutico, no acabo de entender como si inicialmente le redujeron la dosis a 10 mgr., en vez de mantenerla, ahora ha decidido, el cambio terapéutico, pero tampoco puedo juzgarlo, pues no la "veo", y si bien, sí, advierto un cuadro de ansiedad, no lo puedo valorar, como lo haría en una entrevista personal, por lo que he de entender que la apreciación de su médico es acertada.
Creo que tiene demasiados prejuicios farmacológicos, se "como el coco" mucho más de lo necesario y anda con demasiada prevenciones.
Pregunta: ¿Vd. Por un casual, no será de las de 'pastis y coca', para marcha a tope?, ¿De las de, salgo de marcha el viernes y aterrizo el domingo a mediodía, en casa, para dormir hasta el lunes a la hora de ir a clase o al trabajo?, pues de lo contrario no acierto a entender, de una parte, las prevenciones y la preocupación por el alcohol, la dificultad en superar un cuadro ansioso y la variedad de fármacos que debe prescribir su médico.
Si hay éxtasis, o "pastis", o cocaína, alcohol a tope, o cualquier cosa, de esas, por medio, es preferible, poner hilo a la aguja y empezar por el principio a andar dando palos de ciego.
Sería interesante conocer la provincia de residencia por su hubiera de recomendarle acciones más radicales.
En fin no dude en consultarme lo que precise.
Gracias otra vez,
no, jo no soy de los de pastis y todo eso, en mi vida me he tomado una pastilla, eso si, cuando salgo de fiesta,( salgo poquito) tomo alguna rallita de coca y bebo alcohol, eso si, porros si que fumo (ahora no, porque me da miedo mezclarlo).
Resido en la provincia de Barcelona.
Un saludo
¡Vaya!, ¡Vaya!, mira por donde sale la maldita cocaína y el maldito alcohol, me lo estaba temiendo y, ¡Mira por donde! Rascando, rascando, ¡Sale!.
Bien ya estamos en al buena vía, no le demos más vueltas, a Vd. lo que le pasa es que tiene una depresión cocainómana de cuidado, coadyuvada con un consumo excesivo, abusivo, o llámele como quiera, de alcohol.
De ahí que aparezcan esos trastornos tan desproporcionados, de que le cambien la paroxetina, por el alprazolam, en fin, ahora ya me cuadra el cuadro.
Mal, pues muy mal, y peor, pues no es sincera, qué quiere que le diga, el médico no es un inspector de policía, que ha de rastrear la verdad, y descubrir quien mató a la vieja, nosotros nos lo creemos todo, ¡Faltaría más!, pero a veces, la aglomeración, no nos permite, descubrir las Américas.
Qué yo lo haya logrado, y a distancia, es, ¡Otro problema! Y otra circunstancia, pero no es la forma de abordar, las consecuencias de lo, que Vd. se ha "metido", lo que ha "esnifado" y, todo lo que no ha confesado, pues cuando se confiesa una raya de vez en cuando, por experiencia, se que se esnifan las rayas de tráfico de la Diagonal desde Espulgues hasta La Mar Bella, sobre todo las de separación de calzadas, que son más largas, continuas y paralelas.
Pero, cómo los porros «no hacen daño», pues, ¡Hale, dale!.
¡Quién les debe dar la información!.
Bueno, pues, eso, de alcohol, ahora, ¡Nada, de nada!, inicie el tratamiento con trankimazin, en la pauta que le ha prescrito su médico.
Si no fuma, además, mejor, que mejor.
De consulta con un psicólogo, ni en broma, ¡Psiquiatra!, a ser posible de los que sepan y entiendan en drogodependencias, ¡Confiese!, ¡Sincérese!, reconozca el consumo de cocaína, es Vd., mal que le pese una enferma que está sufriendo las consecuencias propias del consumo de cocaína, aparentemente, inocente, sin consecuencias, ¡Vea!, ¡Vea!.
No espere a la asistencia de la Seguridad Social.
Póngase en contacto con:
Órgano Técnico de Drogodependencias.
Consejería de Sanidad y Seguridad Social.
Travesear de Les Corts, 131-159
08028 - Barcelona
Tel. 93 - 412.04.12
Si bien preferentemente, acuda personalmente, no engañe, ¡Perdón!, no se engañe, pida ayuda, confiese consumos, reales, o, mínimos, no les engañará y sométase a tratamiento.
Puede serle de ayuda, esta larga consulta, impresa, apórtela en la consulta del psiquiatra.
¡Le entenderán!, pero, sobre todo le ayudarán, estamos para eso.
Tratamos enfermos.
Tratamos con enfermos.
Amamos los enfermos.
No hay enfermedades vergonzosas.
Nadie está enfermo por gusto.
Todo enfermo merece la mejor atención del mundo.
Todo enfermo debe curarse.
Debemos poner todos los recursos para lograrlo.
Cierre la pregunta, acuda, reciba la atención y cuéntemelo.
Besos, le deseo lo mejor, ¡Cuídese!.
Reciba un abrazo muy cordial, con todo el cariño y sobre todo, mucho amor.
Hola otra vez, solo una cosita. Yo por haber tomado alguna vez cocaína no considero que tenga que ir a por ayuda contra la drogadicción, soy la primera que asumo que es malísimo y aparte que ahora que estoy enferma puedo aprovechar para ya no tomás más.eso lo tengo clarísimo. Sobre el alcohol no soy una alcohólica ya que solo bebo cuando tengo alguna cena(algo de vino) y cuando salgo a las discotecas cubatas.eso solí ocurrir una vez al mes excepto si tengo algún boda o comuniones. Gracias por tu ayuda. El jueves por la mañana ya tengo cita con un psiquiatra, al cual le pediré consejo sobre el medicamento, explicándole todo y no escondiendo nada. Nunca he querido ocultar nada, simplemente que ha veces cuesta explicar según que.
Una abrazo muy muy fuerte para ti, ya que me estas siendo de gran ayuda. Un besazo.
Susanna
Mal que le pese, una cosa es lo que Vd. "piensa", "cree", "está convencida", de que las cosa son de una manera y, frecuentemente, la realidad.
Cuando yo le recomiendo la consulta con un centro especializado, no lo hago porque piense que Vd. sea esto o aquello, si no porque es el centro que más y mejores conocimientos tienen en el tratamiento de las consecuencias de un consumo esporádico, compulsivo, o vicioso de una sustancia.
Para ponerle un ejemplo, hace muchos años en el inicio del automovilismo, eran los herreros de los pueblos, los mismos que igual herraban un caballo, que una mula, que una yunta de bueyes, los que reparaban camiones y automóviles, hoy a nadie se le ocurre llevar el caballa al taller de la Mercedes, por poner un ejemplo y el Audi al herrero del pueblo.
Ni puedo, a distancia, determinar las consecuencias de un consumo esporádico, continuado, o mediopensinista, de cocaína, ni con el mismo consumo, dos personas tienen las mismas consecuencias.
Las airadas respuestas que me ha dado en algunos casos, algunas cuestiones que no me encajan demasiado bien, me inducen a pensar que hay algo más que no cuenta, pero que subyace, teniendo en cuenta que es una relación on line, cabe suponer que la facilidad para ocultar lo que se desea y solo, significar lo que se cree conveniente, es muy fácil.
De otra parte, posiblemente, en una relación personal, sería mucho más fácil, no solo descubrir la realidad, si no, indagar la verdad.
Pero como le ha dicho, la relación medico-enfermo, es una relación de confianza y no una investigación policial, de tal forma que los beneficios que pueda recibir o los perjuicios que pueda generar, solo los recibirá Vd.
Primero me dijo que la vería un psicólogo, ahora que un psiquiatra, son profesionales que operan en el mismo ámbito pero desde ópticas diferentes y con campos de intervención distintos: ¿Cuál de los dos, le verá?, se da cuenta que hay cosas que no las encaja.
La cocaína, por otra parte, no es necesario que sea uno adicto, para que cause lesiones graves cerebrales, un consumo esporádico, ocasional, más o menos frecuente, puede ser causa de alteraciones graves, y, el alcohol, tan nuestro, tan común, tan familiar, tiene graduaciones en los límites de la ingesta que no voy a explicar por la extensión, pero que pueden causar alteraciones graves de tipo neurótico, independientemente, de que pueda, o no, consumirlo, en forma abusiva de forma disruptiva, ocasional o continua.
Explicar todo, no escondiendo nada, puede ser una trampa: explicamos todo lo que nos conviene, lo que no nos avergüenza, lo que pensamos puede ayudarle a descubrir la verdad y no ocultamos, solo que no manifestamos, lo que nos ofende, nos veja, nos vitupera, sencillamente, por que ¡No tiene importancia!, pensando que él lo descubrirá; pero el médico no solo nos atiende a nosotros, no es un policía, ni está en una investigación, oye lo que le dicen y lo que no le dicen, si se lo imagina, no lo emplea, sencillamente, porque si no se lo dicen no existe.
La razón de que le remita a un centro especializado, es porque estas circunstancias las conocemos, porque no se andan por las ramas y entran a fondo en un pis-pas y, por que no suelen tener listas de espera, ¡Se multiplican!, que le ofende acudir, bien, ya sabe la dirección, Vd. decide.
Hola, vuelvo a ser yo Susanna... ha pasado ya un mes y medio que me estoy tomando el frosinor... al final no se me cambio el medicamento.. ahora tomo 20mg. Y hace solo una semana que empiezo a encontrarme mejor.no bebo café ni alcohol ni nada de nada solo agua y zumos y como muy correctamente... lo que no hago es nada de deporte... pero estoy un poco mejor... he tardado mucho a escribirte, pero digamos que las cosas no han ido nada bien.mi suegra se murió y no fue del corazón sino de un derramé en la cabeza. Lo hemos pasado muy mal todo y que sabíamos que estaba grabe yo nunca me quise mentalizar de que se moriría. Todo y estar mal he sido muy fuerte y estoy ayudando mucho a mi novio y a mi suegro. Por dos meses estaré con ellos dos porque están solos ya que mi novio no tiene hermanos.
Venga un besazo y gracias por tu ayuda.
En primer lugar lamento el fatal desenlace de su suegra, si bien en estos casos en que se advierte que este será el final, es preferible que se produzca cuanto antes mejor, pues no se les puede evitar el sufrimiento de su estado agónico y las familias también dejan de sufrir.
Si bien, aquí, hay un fenómeno que le pasa desapercibido y sin embargo existe: desde la última comunicación ha transcurrido más o menos un mes, un mes en que no ha consumido cocaína, ni alcohol en exceso, aunque sea semanalmente nada más y reconoce, que no solo se encuentra mejor, sino que cree que la medicación le hace un efecto fenomenal, por no que no ha tenido que cambiar de Frosinor a Trankimazin, en realidad lo que sucede es que no solo existe la, acción beneficiosa del psicofármaco, han desaparecido los efectos negativos de la cocaína, de los porros y del alcohol tomado en exceso.
El vino en las comidas, con moderación es un alimento más, que puede ser tan beneficioso como la leche, los huevos, las verduras, etc., pero que en exceso causa disfunciones y alteraciones.
EL deporte es una moda que no necesariamente es precisa, bastante deporte se hace con determinados trabajos y algunas tareas, de forma imperceptible.
Me alegro que la medicación haya hecho su función y si se mantiene alejada de las drogas, me da igual que esporádicamente o habitualmente, lo mejor es no usarlas nunca, verá como en un plazo no largo podrá dejar las medicinas, aunque no lo crea y piense que un porro al año no hace daño, ni una raya de coca, tampoco.
Entre otras razones, además, hay una muy poderosa, que no sabe, ni la concentración, ni la pureza de esas drogas, ni con qué está adulterada.
Recientemente, y eso ha sido noticia periodística, en Barcelona se han producido muertes por sobredosis de "pastis", y resulta curioso que quienes son reacios a tomar determinados medicamentos, en cambio no tienen inconveniente en tomar una o varias "pastis", sin preguntar siquiera, qué es lo que consumen, ciertamente no lo entiendo.
Repito, si logra salir bien de este trance, continúe y si se ve que recae, pues vuelve al consumo esporádico de cocaína, del hachís y de alcohol pida ayuda donde le indiqué que quienes hemos trabajado, aunque sea en practicas, conocemos bien los razonamientos para justificar un consumo esporádico, pero no se corresponde con la realidad: hay quien no sale vivo de un consumo experimental y era solo para ver qué se sentía y solo fue uno.
Repito, me alegro de su mejoría y lamento el fatal desenlace de su suegra, ojalá le sirva para dar un giro en su vida y asentarse en una relación duradera y estable sin precisar de consumos de estupefacientes.